Primer Encuentro Nacional sobre Presupuesto Participativo

Diciembre de 2008: Intendentes de municipios de todo el país analizaron ayer la necesidad de impulsar la participación vecinal en la elaboración de los presupuestos comunales. Se trata del ’Primer Encuentro Nacional sobre Presupuesto Participativo’, que se realiza en la ciudad de La Plata, con la asistencia de intendentes y delegados de 26 municipios de todo el país. El encuentro, que comenzó ayer y se hasta mañana, contó con una apertura a cargo del intendente de La Plata, Pablo Bruera y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González. El funcionario nacional explicó que en la apertura "se cotejaron las distintas experiencias de esta modalidad de participación democrática". "En Argentina hay 26 municipios que aplican esta modalidad de participación directa de los vecinos en las decisiones presupuestarias", detalló. Agregó que al encuentro asistirán "dos visitantes muy importantes donde ya se aplica el Presupuesto Participativo: Porto Alegre, que fue la primera ciudad en aplicarlo y el ex intendente de Montevideo y hoy senador uruguayo Mariano Arana". "Desde la secretaría impulsamos, junto al gobierno nacional, para que se lleve adelante el presupuesto participativo en 26 comunas y en el caso de La Plata se ha duplicado la asignación presupuestaria dedicada al manejo de resoluciones de los vecinos en asambleas, pasando de 7 millones de pesos a 14 millones", aseguró. El Encuentro, convocado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y por la Municipalidad de La Plata, tiene como objetivo "fortalecer el intercambio de experiencia entre los municipios argentinos que aplican o proyectan aplicar presupuestos participativos como forma de ampliación y profundización de la democracia".

Fiesta de la Cultura y la Participación

El 8 de Diciembre en la Plaza Muñiz, se llevó a cabo la fiesta de la Cultura y de la Participación. La Secretaría de Presupuesto Participativo y la Dirección General de Cultura festejaron la primera etapa de Gestión.
El acto comenzó a las 17hs. con la apertura de una danza a cargo de jóvenes y el arranque de los stands en los cuales se encontró la información de los 21 foros y en otros información de los seis Centros Culturales del programa “Cultura en el Barrio”, cerrando así el ciclo 2008 de sus talleres.
El Intendente Municipal Dr. Joaquín de la Torre dijo que "...el Presupuesto Participativo es una política del gobierno que consiste en darle mayor participación a la gente..." Con respecto a los Centros Culturales el Intendente recalcó que lo importante es el trabajo que se viene realizando para que el joven aprenda, sea contenido y se eduque. “...Seria mucho más fácil entregar una bicicleta a un chico pero nosotros elegimos enseñarle a tocar el violín...”, dijo el jefe comunal.
Los vecinos que participaron en el Presupuesto Participativo mostraron su alegría por volver a creer en la política a través de esta herramienta fundamental en donde ellos deciden las obras que quieren para su barrio. Fuente: Noticias paceñas

PP en Porto Alegre

Documental Porto Alegre Brasil. Consejo Latinoamericano Ciencias Sociales CLACSO.

Si tiene inconvenientes en ver el video clic aqui

Pasantes de la UNGS





Algunos de los pasantes de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento(UNGS)

-------------------------------------------------------------------------------------------Secretaría Ejecutiva del Presupuesto Participativo



Lo que fue el PP 2008

Foros Barriales 1º Etapa

La Manuelita

Obligado

El Faro

La Guarida

Muñiz Norte

Santa Brígida I

Mitre

Santa Brígida II

Barrufaldi

más info en: http://www.msm.gov.ar/pp_barriales_01.php

Foros Barriales 2da. Etapa

La Gloria

Los Paraísos

San Ignacio

San Jorge

Trujuy

San Ambrosio

Muñiz Centro

Bella Vista I

Sarmiento

La Estrella

Don Alfonso

San Antonio

Mariló

más info en: http://www.msm.gov.ar/pp_barriales_02.php

Síntesis de cuatro Foros Barriales del PP de San Miguel -2da etapa-

1ra. parte

Si tiene inconvenientes en ver este video clic aquí

2da. parte

Proceso desde Mayo a Septiembre de 2008

Si tiene incovenientes en ver este video clic aqui

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es una herramienta importante para la participación de los ciudadanos, dado que en los estados modernos el presupuesto estatal es un instrumento del gobierno para desarrollar sus políticas públicas. Es una forma de Democracia directa, como proyecto de Ciudadania.
El objetivo central del Presupuesto Participativo (PP) es permitir que cada ciudadano pueda intervenir en la creación de las políticas públicas y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su ciudad.
Se trata de la herramienta que garantiza la participación de la comunidad en las etapas de elaboración, definición y control de la ejecución del presupuesto, a través del relevamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, consenso sobre las prioridades de cada lugar y seguimiento del cumplimiento de lo aprobado por la ley de Presupuesto anual.
Es una propuesta que plantea inaugurar un nuevo ejercicio del poder municipal basado en la participación ciudadana y la transparencia.
El resultado es la instalación de un proceso permanente de consulta y despliegue de mecanismos para la toma de decisiones compartidas entre la población y el Poder Ejecutivo local.
Es un espacio abierto a los ciudadanos, que les permite informar a los decisores sobre sus necesidades prioritarias y acordar un orden de importancia para su satisfacción.
Es un procedimiento que permite participar a la ciudadanía opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y controlando las rendiciones de cuentas referentes a su utilización, a las que están comprometidos los responsables en los períodos inmediatos posteriores a la gestión del período presupuestario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Inicios
La postaregional.com realiza un recorrido cronológico sobre los inicios del Presupuesto Participativo en San Miguel.
clic en:

Mapa de Barrios en San Miguel

fuente: lapostaregional.com

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007