Día del Trabajador

Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.

Si no podes ver el video: clic aquí

Para consultar

Links para consultar sobre Poder Ciudadano:
-www.poderciudadano.org Brinda información sobre audiencias públicas en las que Poder Ciudadano ha participado.
-www.infocivica.org Página de la agencia de noticias cívicas de Poder Ciudadano, que incluye notas periodísticas sobre audiencias públicas en las que Poder Ciudadano ha participado.
-www.transparency.org Página de Transparencia Internacional, que ofrece información sobre los principios normativos de la audiencia pública.
-www.corisweb.org Página de Transparencia Internacional sobre estrategias anticorrupción. Brinda información sobre audiencias públicas.
-www.farn.org.ar Página de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que ofrece información sobre actividades de la FARN en relación con la audiencia pública.
-www.moron.gov.ar Página oficial del Municipio de Morón, que incluye información sobre la experiencia del Municipio en audiencias públicas.
-www.anticorrupcion.gov.ar Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Ofrece información sobre el mecanismo normativo de audiencia pública.

Noticias varias

Villa Lugano
El día 21 de abril del corriente a las 17:00 en la Asociación de Fomento “El Progreso”, Av. Riestra 5649 se llevó a cabo el lanzamiento del Presupuesto Participativo 2009 - 2010, donde se definió el cronograma de celebración de las asambleas de cada uno de los barrios que conforman la Comuna 8.
Del mismo participaron 60 personas entre vecinos, comerciantes e integrantes de ONG´s.
Atento a ello, se invita a participar de la 1º Asamblea Barrial del Presupuesto Participativo 2009-2010, a través de la cual los vecinos serán los encargados de formular proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestro barrio. La misma de realizará en cada uno de los barrios que conforman la Comuna 8.
Villa Lugano: Martes 28 de abril 17:00 Asociación de Fomento "El Progreso", Av. Riestra 5649.
Villa Riachuelo: Martes 28 de abril 19:00 - Colegio Mac Nab Bernal, Saladillo 5252.
Villa Soldati: Miércoles 29 de abril 18:00 - Colegio Cristo Obrero, Lafuente 3242
En cada barrio se deberán celebrar al menos cuatro asambleas barriales que serán coordinadas por el coordinador del Presupuesto Participativo. El CGPC llevará actas de todas las instancias del proceso.
La 1º Asamblea tiene como objetivo informar a los participantes sobre el desarrollo del proceso de Presupuesto Participativo, informar sobre los requisitos para 1- Ser consejero/a, 2- Votación de consejeros/as, 3- Votación de prioridades.
Se constituirán dos talleres temáticos en cada uno de los barrios, uno de Proyectos Urbanos (referidos al espacio público, medio ambiente y desarrollo urbano) y otro de Proyectos Sociales (referidos a cultura, salud, deportes, derechos humanos, producción y empleo).
Rosario
299 INICIATIVAS PARA TODA LA CIUDAD
La elección se desarrollará en cada uno de los CMD, en la ASU del Sudoeste y también, en el caso del centro, en puestos en peatonal Córdoba y en la Terminal de Omnibus.
En cada distrito se podrá seleccionar las seis iniciativas que se consideren prioritarias, en tanto el conjunto de las mismas y el monto asignado a cada una se puede consultar previamente en el sitio web municipal o en las propias sedes descentralizadas de la administración municipal Mañana, miércoles 19, se realizará la jornada de elección de los proyectos del Presupuesto Participativo 2009, en la cual vecinos y vecinas de la ciudad podrán elegir hasta seis propuestas que consideren prioritarias para su distrito. El intendente Miguel Lifschitz emitirá su voto a las 11, en el CMD Centro, Antonio Berni. En el sitio web de la Municipalidad, www.rosario.gov.ar, al igual que en cada uno de los Centros Municipales de Distrito, podrá consultarse una descripción detallada de cada iniciativa y el monto asignado a cada una, sobre los 30 millones de pesos que se destinarán para la totalidad del Presupuesto Participativo 2009.En las asambleas realizadas en el transcurso de este año, los consejeros barriales elaboraron 299 proyectos: 44 correspondientes al Distrito Centro; 42 al Oeste; 58, al Sudoeste; 36 al Sur; 58 al Norte y 61 al Noroeste. Entre las iniciativas figuran nuevos playones deportivos, repotenciación de la iluminación, semaforización y señalización de calles conflictivas, intervenciones en espacios públicos, reforestación y construcción de rampas, entre otras obras de mejoras urbanísticas.Respecto a los proyectos sociales sobresalen las capacitaciones en oficios, derechos e inclusión, informática, educación vial y prevención de enfermedades.En este marco el próximo miércoles 19 los vecinos podrán votar entre las 9 y las 20 en los Centros Municipales de Distrito Centro "Antonio Berni", avenida Wheelwright 1486; Norte "Villa Hortensia", Warnes 1917; Sur "Rosa Ziperovich", avenida Uriburu 637; Oeste "Felipe More", avenida Presidente Juan Domingo Perón 4602, y Noroeste "Olga y Leticia Cossettini", avenida Provincias Unidas 150 bis. Para el Sudoeste, en el Area de Servicios Urbanos (ASU), ubicada en avenida Ovidio Lagos 4140.Este año habrá dos postas de votación adicionales para el Distrito Centro: en peatonal Córdoba 954, frente a la galería Pasaje Pam, y en la Estación Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno", Santa Fe y Cafferatta. Podrán participar vecinas y vecinos mayores de 16 años, presentando DNI, cédula o carnet de conducir.Mayor información puede requerirse a través de la línea 0800 2220044 o a través de la página web www.rosario.gov.ar/presupuestoparticipativo.
fuente: rosario.net
Ciudad de Buenos Aires
Se abre el presupuesto participativo 2009
La Subsecretaría de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó que se abre la convocatoria para presupuesto participativo 2009. A través del mismo los vecinos pueden votar prioridades presupuestarias para sus barrios.
20/04/09La Subsecretaría de Atención ciudadana informó que se abrirá el presupuesto participativo 2009, a través del mismo los vecinos pueden votar prioridades para cada barrio en los Centros de Gestión y Participación Comunal correspondientes a sus domicilios. En este caso, su duración no podrá ser menor a cuatro, meses estableciendo el mes de agosto como fecha límite para el cierre del mismo. Las instancias de debate y definición de prioridades, a través del consenso logrado por los vecinos de cada barrio, serán coordinadas por un representante de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.Los canales de participación serán: foro promotor, asambleas barriales, ronda de consultas con los funcionarios y consejos comunales del presupuesto participativo.
Como siempre, el presupuesto participativo es abierto a todos los vecinos e instituciones de cada comuna que deseen llevar sus ideas y propuestas para la mejora de sus barrios. Previamente a la participación, se deberá llenar un formulario.
Los Directores de los distintos CGPC son los encargados de convocar a la reunión a todos los vecinos de su comuna.
En el caso de la Comuna 12 la reunión se realizará el día martes 21 de abril a las 18 hs. en la sede del CGPC 12, Miller 2751.
San Martin
El próximo sábado 18 de abril, de 15 a 17.30 hs., en la Sociedad de Fomento Eduardo Crespo -ubicada en Maria Silva 320- de Villa Ballester-, se lanzará la edición 2009 del Presupuesto Participativo, la herramienta propuesta por el municipio que apunta a mejorar el dialogo entre la comuna y la ciudadanía, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente el manejo de los recursos.
Básicamente, el Presupuesto Participativo implica un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas que se encuentra abierto a los ciudadanos, quienes pueden participar opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y, a la vez, controlar las rendiciones de cuenta referentes a su utilización. De esta ecuación de desprende la idea madre de la iniciativa: que cada vecino decida de qué manera debe gastarse la porción del presupuesto que el gobierno comunal asignó a su barrio.

Propuesta de un Modelo de Comunicación Masiva para la Construcción de Ciudadanía en América Latina

¿Por qué hablar de ciudadanía hoy?
De una manera real se empieza a percibir, como fundamento para la consolidación de los noveles sistemas democráticos de América Latina, la urgente necesidad de su legalidad y legitimación desde la sociedad civil. No sólo en los ámbitos académicos, sino cada vez más con mayor ímpetu entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el tema de la ciudadanía va cobrando especial importancia por una serie de razones que provienen fundamentalmente de tres vertientes:

a) Política-ideológica:

  • La falta de reconocimiento y menosprecio, desde el tiempo de la Colonia, de la cultura política de los sectores populares debido a razones políticas e ideológicas que impiden concebir al "otro", en sus múltiples diferencias especialmente interculturales , como igual (conciudadano). Esto se manifiesta en desigualdad e injusticia social producto de una profunda negación cultural y de una serie de sentimientos y acciones arraigados de discriminación e intolerancia.
  • Paralelamente, se observan marcados procesos de auto negación, donde el "otro" se siente y percibe como inferior (ciudadano de segunda o tercera clase) y desestima su propia identidad.

b) Histórica:

  • Una modernidad aún inconclusa en la que conviven multiplicidad de sentidos de vida o pluralidad de culturas, en cuyo seno se entrecruzan diferentes lógicas de desarrollo que no logran ser resignificadas y apropiadas por la gente debido a las concepciones lejanas y alejadas desde las que fueron pensadas y transplantadas.
  • Una larga etapa histórica de gobiernos de facto (militares) en diferentes países latinoamericanos en la década de los años '70 que avasalló las posibilidades reales del ejercicio constitucional de derechos, especialmente los relacionados con la libertad de expresión y opinión, y anuló las garantías constitucionales de los ciudadanos. Todo ello, sumado a violaciones a los derechos humanos por medio del uso de aparatos de represión y muerte, desgastó el sistema democrático y perfiló un clima de injusticia en el que ahora en menor medida, pero con clara evidencia viven las mayorías alejadas o aisladas del poder económico y político. Estas jóvenes democracias tienen aún mucho camino por recorrer para recobrar la esperanza perdida y el sueño anhelado.

c) Económica:

  • Los altos índices de pobreza llevan a que la gente especialmente de los sectores populares se preocupe de satisfacer, en primera instancia, sus necesidades básicas más elementales antes que participar y decidir públicamente. Empero, muchas veces, ésta es razón sustancial para el "levantamiento" de movimientos sociales agrupados en torno a la identidad, el género, el consumo, etc. Por su parte, al tener estas necesidades resueltas, los sectores más acomodados se repliegan, cada vez más, en ámbitos privados (individuales, grupales o familiares) que los alejan de la construcción de comunidad.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo2 sostiene que la pobreza (condición pre-ciudadana) está vinculada, en su dimensión subjetiva, con la incapacidad de ejercer ciudadanía, que se manifiesta en relaciones sociales excluyentes y desigualdad de oportunidades, impidiendo afirmar los valores y traducir las aspiraciones de todos los sectores de la sociedad en proyectos de vida compartidos.

En mayores y menores grados estas tres vertientes, entre otras, muestran a la ciudadanía en Latinoamérica como el resultado de un proceso sociopolítico que pretende en pleno siglo XXI la lucha por la igualación de todos en pos del fortalecimiento de Estados con plenas garantías para dar concreción y vigencia a los derechos humanos en la consolidación de sociedades verdaderamente democráticas, justas y equitativas. Por ello, la urgente tarea de encarar un trabajo multidisciplinario en la construcción de ciudadanía desde diversos frentes. Este ensayo se aproxima a la labor específica de los medios masivos de comunicación en esta dirección. A continuación, se detallan algunos rasgos que permiten comprender los aspectos que abarca el tema de la ciudadanía antes de que se analicen los procesos masivos para su gestación activa y responsable.

Construcción de ciudadanía: lecturas hacia su encuentro
La comprensión cabal del concepto permitirá apropiarse críticamente de él y trabajarlo en función de un horizonte común. Por ello, sobre la base de diferentes nociones de ciudadanía planteadas por autores como Rosa María Alfaro, Germán Rey, Adela Cortina, Fernando Calderón, Sinesio López y otros, a continuación se establece un conjunto de elementos básicos que permiten acercarse a los principales rasgos constitutivos que la definen:

a) Ciudadanía es igualdad legal, social y humana.- El concepto de ciudadanía destaca que todos somos iguales ante la ley, con derechos que reclamar y deberes que cumplir en tanto miembros de una sociedad y un Estado. De esta manera, permite reconocer en el "otro" un conciudadano que está en la misma condición y con el que hay algo común (lo público) que nos une. Por lo tanto, supone consideraciones y tratos mutuos de respeto y consideración igualitaria.

b) Ciudadanía es pertenencia activa.- Igualmente, esta noción propone la idea de pertenencia, vinculación y membresía a una determinada comunidad política entre cuyos miembros se establecen relaciones de interdependencia, responsabilidad, solidaridad y lealtad. En esta dirección, "yo soy parte de" en la medida en que me siento y me comporto como parte fundamental de la sociedad, mereciendo respetos y generando responsabilidades. Esta ligazón que el individuo va construyendo cotidianamente no significa sumisión al sistema existente, ya que también supone la idea de conflicto, competencia y consideración, incorporación crítica.

c) Ciudadanía es integración social.- Hoy día el concepto de ciudadanía permea, a su vez, la idea misma de integración en una triple dirección, tal como lo tratan Calderón et.al.3:

==> mayor equidad productiva: distribución más justa de opciones con sus efectos en el acceso a bienes y servicios;
==> mayor equidad simbólica: orden más equitativo en el intercambio comunicativo, en el consumo cultural, en el manejo de la información y en el acceso a los espacios públicos; y,
==> difusión del ejercicio igualitario de derechos y reciprocidad efectiva entre sujetos de distintas identidades culturales.

d) Ciudadanía se vincula a ejercicio político y de poder.- Como apunta López4, la emergencia de la ciudadanía implica un cambio fundamental por medio del cual "los gobernados dejan de ser un objeto sometido al poder para convertirse en un sujeto y titular legítimo del poder." Esto se debe a que, tanto en el plano local o nacional, la ciudadanía permite la constitución y potenciamiento de distintos actores sociales (individuos, grupos e instituciones) en el sistema político de toma de decisiones colectivas, asegurando que exista un real ejercicio democrático.
Cuando las personas se asumen como ciudadanas e interactúan con distintos actores sobre la base de respeto y reconocimiento recíprocos (el otro como un semejante), institucionalizan procesos de cambio social consensuado en función de la expansión de sus derechos políticos y sociales.

e) Ciudadanía rescata al individuo y la comunidad de intereses.- Alfaro reconoce que la ciudadanía destaca que el individuo vale por sí mismo, lo implica como persona individual. No obstante, este reconocimiento de que "yo soy ciudadano(a)" me compromete a velar por la existencia de algo común que me liga a los otros por medio de la construcción de acuerdos, creación de redes, espacios y comportamientos de solidaridad colectiva, conformación de esferas públicas (intereses, espacios e imágenes comunes).

La ciudadanía, en esta lógica de razonamiento, no es sólo un status sociopolítico determinado por un balance adecuado de derechos y deberes; sino, también una identidad compartida, vale decir, una expresión de la propia pertenencia a una determinada comunidad política.

Por Carlos Camacho Azurduy: Docente de la Maestría en Comunicación y Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Siga leyendo en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n35/ccamacho.html#Cc

Pascuas



Para muchos la Semana Santa no es más que un período de días de descanso, para creyentes cristianos en el mundo entero el significado es otro, totalmente diferente. Se trata de la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Sin duda alguna será un período de reflexión para aquellos que profesen la devoción hacia Cristo.

Capacitación en Comunicación y Periodismo

El sábado 4 de Abril en el Municipio de San Miguel se realizó la 1ra. Jornada de Capacitación en Comunicación y periodismo en el marco del Curso de Comunicación Comunitaria dictado por Eduardo Balan y la colaboración de Cesar y Juan, miembros del Culebron Timbal. Participaron miembros de organizaciones, delegados de foros barriales, vecinos y pasantes de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. El contenido, entre otros fue el siguiente:
El Barrio como escenario de la Comunicación y la Comunicación gráfica. Se proyecta una 2da. Jornada para el 18 de Abril.

FM Ciudad de Trujui

Radio barrial Ciudad de Trujui FM105.9

Pagina principal: http://www.fmciudad1059.blogspot.com/
Escuchar AQUI

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007