.

Asamblea General del Presupuesto Participativo

San Fernando, 29 de mayo de 2009
Los vecinos formularán sus proyectos en la Asamblea General de la Primer Etapa del Presupuesto Participativo 2009/2010 de la Municipalidad de San Fernando. La Asamblea se realizará en la Escuela N° 1, ubicada en 9 de Julio 1327, este sábado 30 de mayo a las 15:30 horas.

En la Asamblea General se capacitará a los vecinos sobre Presupuesto Municipal y Proyectos Comunitarios. Para que las propuestas se conviertan en acciones de ejecución viable, el Municipio organizó una presentación de contenido teórico y brindará a los asistentes una Guía.
El Programa es una experiencia de participación ciudadana, que se realiza por segundo año en el Distrito. A través de esta convocatoria, los vecinos de San Fernando deciden directamente de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos.
Los vecinos que participaron en las 5 Asambleas Zonales fueron ahora convocados por el Municipio para formular sus propuestas. En las reuniones surgieron variadas ideas como reacondicionamiento de los espacios públicos, capacitación para empleos y oficios y mejoras en la transitabilidad, entre muchas otras.
Las Próximas Etapas
En el período comprendido entre Junio y Septiembre se desarrollará la Segunda Etapa del Programa, donde los vecinos transformarán sus proposiciones en documentos formales. Luego, en la Tercer Etapa, a partir del mes de Octubre, los proyectos se someterán a una elección abierta por zonas y la Intendencia enviará la propuesta final al Honorable Consejo Deliberante para su aprobación.

fuente: elcomercioonline

En Santa Fé

El Presupuesto Participativo pasó a estudio de comisión
Contempla la división de la ciudad en siete Concejos Vecinales y la realización de asambleas participativas. El proyecto fue presentado por el edil radical Enrique Rógani en la última sesión del Concejo Deliberante.

El proyecto de ordenanza de Presupuesto Participativo fue girado a estudio de comisión tras ser presentado en la última sesión. El concejal radical Enrique Rógani, autor de la iniciativa, explicó que se trata de una forma de gestión del presupuesto en la cual la población de la ciudad a través de jornadas participativas debate acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas.
Los objetivos son lograr que los vecinos se sientan comprometidos con el destino de la ciudad, aportar un instrumento de control y planificación de la administración del municipio, mejorar la disposición para cumplir con las normas tributarias, motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno y consolidar un espacio institucional de participación.
El proyecto prevée la división de la ciudad en siete Concejos Vecinales afín de poder implementar el Presupuesto Participativo. Dichos sectores son los siguientes:
Sector 1: delimitado por Suipacha al Este y por Av. Santa Fe al Sur
Sector 2: delimitado por Suipacha al Oeste y por Av. Santa Fe al Sur
Sector 3: delimitado por Av. Santa Fe al Norte, Quintana al Este y vías FFCC al Sur
Sector 4: delimitado por Av. Santa Fe al Norte, Sarmiento al Este, vías FFCC al Sur y Quintana al Oeste
Sector 5: delimitado por Av. Santa Fe al Norte, Sarmiento al Oeste, vías FFCC al Sur
Sector 6: delimitado por vías FFCC al Norte y O. Lagos al Este
Sector 7: delimitado por O. Lagos al Oeste y vías FFCC al Norte.
El proceso de formación se realizará a través de tres convocatorias: primera Asamblea Participativa por Concejos Vecinales, segunda Asamblea Participativa de la Ciudad y Asamblea General Informativa. Y la elaboración de la propuesta constará de cuatro etapas: elaboración de prioridades presupuestarias por áreas temáticas, el Ejecutivo elabora el anteproyecto presupuestario, la Asamblea del Concejo Vecinal trata dicho proyecto y por último hay una redacción final del presupuesto debiendo el Ejecutivo incorporar las conclusiones que surjan de las asambleas participativas.

fuente:otrodía.com

Presupuesto Participativo en Cordoba

Presentan proyectos que se ejecutaran en Junio y Julio
27 de mayo: El Gobierno municipal llevará a cabo la presentación de los proyectos que se ejecutarán en los próximos sesenta días en el marco del Presupuesto Participativo.
En el Salón Blanco, a las 20, las autoridades locales darán a conocer las 18 iniciativas encuadradas en la primera etapa de este programa que dispone de dos millones de pesos para ejecutar durante este año.
En esta oportunidad, se desarrollarán iniciativas por un monto de seiscientos mil pesos, relacionadas con nuevos y mejores espacios públicos y comunitarios, luminarias y centros de inclusión para niños y jóvenes.
Entre los proyectos contemplados en el plan que será lanzado hoy, podemos mencionar los siguientes:
* Nueva sede del centro vecinal en Las Acacias.
* Construcción de un lugar recreativo con juegos, en Parque Norte.
* Guardería en General Roca.
* Nuevas luminarias en Las Playas sur y Barrancas del Río.
* Talleres de oficio (3) en Los Olmos.
* Taller de Carpintería en el San Martín.
* Centro Tecnológico para jóvenes en el Nicolás Avellaneda.

Elaborados por los vecinos
El programa se ejecutará en tres etapas y fue elaborado por los propios vecinos durante todo 2008.
Representantes de los distintos sectores de la ciudad reunidos en asambleas, elaboraron diversas iniciativas, durante el año pasado, destinadas a mejorar la infraestructura y el entorno social del ámbito que habitan, teniendo en cuenta las prioridades y necesidades de cada lugar.
De dichas reuniones, participaron unos 1.800 vecinos que presentaron más de 60 proyectos.
Cada una de las propuestas fueron evaluadas y aprobadas en base a su factibilidad técnica y económica.
Pavimento, cordón cuneta, seguridad vial, infraestructura sanitaria y deportiva, optimización de las políticas sociales y culturales fueron algunas de las prioridades planteadas por los vecinos de los distintos sectores. Los dos millones, que se destinarán a tal fin, fueron incluidos en el Presupuesto 2009, que aprobó el Concejo Deliberante a fines del período legislativo 2008.
fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/

En Misiones

Jornada sobre Municipio y Prespuesto Participativo
La jornada contará con la presencia del licenciado Ricardo Romero, coordinador del Proyecto de Presupuesto Participativo para la ciudad de Buenos Aires y asesor de comunas argentinas interesadas en avanzar en esta especialísima forma de democratizar los presupuestos y programas de gobierno con fuerte control y participación social.
La actividad será abierta y con especial invitación a todos los candidatos a convencionales constituyentes, ya que “el conocimiento no tiene fronteras políticas ni está atado a las mañas de la mala política”, según expresó el candidato a primer convencional de esta expresión, Isaac Lenguaza.
Por otra parte, el ex titular del Colegio de Abogados aseguró que esta semana el Tribunal “terminará por asumir que incurrió en un gravísimo error al sostener que incumplimos requisitos que marca la Ley, ya que en el fondo de sus conciencias saben perfectamente que cumplimos con todo lo que se nos pidió, pero igualmente decidieron proscribirnos. Mientras esperamos seguimos trabajando”.
Y mientras corren los plazos para que el Tribunal Electoral conteste la revocatoria interpuesta por el sublema, y según explicó Mariano Antón, actual delegado del INADI en Misiones y segundo en la lista, “vamos a avanzar en aquellos proyectos que ya habían tomado forma a partir de la amplia participación de representantes de organizaciones intermedias que se sumaron a Espacio Ciudadano”, como la Cámara de Comercio, Colegios y Consejos profesionales y representantes de asociaciones civiles, estudiantiles, de jubilados, entre otros.
El licenciado Romero, invitado especial para la jornada que se llevará a cabo, es además director de Políticas contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y cuenta con un amplio currículum en cuestiones relacionadas a la Ciencia Política, como el Posgrado en Educación Superior (FLACSO), diploma superior en Economía Brasileña ( UNSAM); Maestría en Historia Económica y Políticas Económicas (UBA); doctorando en Ciencia Política con Orientación en América Latina (UNSAM), entre otras.

Qué es el presupuesto participativo
El Presupuesto Participativo es un mecanismo que se aplica con éxito desde 1989 en la ciudad de Porto Alegre. Actualmente es desarrollado en diversas ciudades de del mundo, y en nuestro país se aplica en las Ciudades de Rosario, Morón, La Plata y Zárate, entre otras.
A través de Asambleas Populares y Temáticas, la población participa en un aspecto central de la administración pública, el presupuesto. La determinación sobre las prioridades en la estructura de partidas presupuestarias replantea la relación entre gobernantes y gobernados.
En síntesis, se define el Presupuesto Participativo como: Un mecanismo de Democracia Semi directa donde la Sociedad Civil define la política de gobierno por mecanismos institucionales. Un sistema de cogestión por el cual el Estado y Sociedad Civil elaboran programas de gobierno y lo ejecutan conjuntamente. Un Espacio Público No estatal donde la Sociedad Civil reflexiona sobre políticas de gobierno. Un mecanismo de Control de Cuentas donde la Sociedad Civil recibe una rendición de las acciones de gobierno y un Mecanismo de Priorización donde se fijan prioridades de gestión.
fuente: http://www.misionesonline.net

25 de Mayo

Un camino hacia la independencia
Mucho antes de que se iniciara la etapa independentista, Mariano Moreno ya mostraba un particular interés por la situación de los indios y los derechos del hombre. En su tesis doctoral titulada Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, que escribió en 1801 decía, entre otras cosas: “Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mita, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras”[1].No estaría mal que los llamados liberales argentinos y sus socios históricos en todos los golpes militares, los nacionalistas de derecha, que, por distintos motivos siempre inconfesables, intentan vincular a Moreno con Rivadavia, tuvieran presente este párrafo en el que Moreno describe al futuro padre de la deuda externa, en estos términos: “Sírvase V.S. fijar la vista sobre la conducta de este joven: ya sostiene un estudio abierto, sin ser abogado; ya usurpa el aire de los sabios sin haber frecuentado sus aulas; unas veces aparece de regidor que ha durar pocos momentos: otras veces se presenta como un comerciante acaudalado, y todos estos papeles son triste efecto de la tenacidad con que afecta ser grande en todas las carreras, cuando en ninguna de ellas ha dado hasta ahora el primer paso. No tiene carrera, es notoriamente de ningunas facultades, joven sin ejercicio, sin el menor mérito y de otras cualidades que son públicas en esta ciudad”[2].El protagonismo de Moreno comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, cuando dijo en su discurso inaugural: “La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”.Cornelio Saavedra defensores de sus privilegios y, por lo tanto, favorables al mantenimiento de la situación social anterior, en la que, como decía Moreno, “hay quienes suponen que la revolución se ha hecho para que los hijos del país gocen de los altos empleos de que antes estaban excluidos; como si el país hubiera de ser menos desgraciado por ser hijos suyos los que lo gobiernan mal”.El 7 de junio[3] fundó el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gaceta de Buenos Aires, donde escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”[4].Como no ignoraba el alarmante porcentaje de analfabetismo de la población, ordenó que se leyera a Rousseau desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes contrarrevolucionarios. En el prólogo a la obra (Contrato social) decía: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”[5].

[1] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943.
[2] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943.
[3] En homenaje a este hecho se estableció el 7 de junio como el Día del Periodista.
[4] La Gaceta incluía en todos sus números la siguiente frase de Tácito: “Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.
[5] Mariano Moreno, Escritos políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915.
Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina I, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Observatorio de la Democracia

El Observatorio de la Democracia es una ONG internacional radicada en Venezuela con aliados en varios países del mundo, cuyo objetivo básico es promover la Democracia como forma de vida en todos los Gobiernos y Estados del mundo, basado en los principios de: Paz, libertad, igualdad, prosperidad y solidaridad.
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
Es una doctrina política y un modelo de convivencia social de origen y carácter civil, que privilegia los derechos humanos universalmente aceptados que poseen todos los ciudadanos del mundo por encima de la autoridad y poder de los gobiernos, Estados o cualquier otra instancia de poder; toda vez que esa legitimidad (autoridad y poder) proviene de una delegación temporal que otorgan los ciudadanos para que estos funcionarios ejerzan su rol de servidores públicos a favor del bienestar colectivo. La democracia se materializa y debe ser visible para el ciudadano con indicadores crecientes de Paz, Libertad, Igualdad, Prosperidad y Solidaridad.
Principles: Peace, freedom, equality, prosperity and Solidarity. Non Governmental Organization.

fuente: odemo

En Zarate

Presupuesto Participativo: Se suspendió el inicio de las asambleas barriales, se desarrollarían a partir de julio

16/5/09. Si bien desde el Ejecutivo municipal se había anunciado para esta semana el inicio de las asambleas barriales por el Presupuesto Participativo, funcionarios del gobierno local comunicaron su suspensión debido a distintos factores, entre ellos la contienda electoral que se llevará a cabo dentro de poco más de un mes.
Desde diciembre del año pasado, el gobierno comunal viene trabajando para poner en marcha este sistema que se encuentra basado en la formulación, seguimiento y control de la ejecución de los recursos públicos mediante la participación activa de los vecinos, quienes determinan dónde hacer ciertas inversiones.
En este marco, el Municipio dispone un millón de pesos para llevar a cabo obras que los vecinos consideran prioritarias en cada una de las zonas en las que fue dividido el distrito.
Días atrás, el jefe del departamento de Relaciones Institucionales, Rodrigo García Otero, brindó junto a los profesionales de la Universidad Nacional de General Sarmiento, una capacitación sobre la implementación del Presupuesto Participativo a otros funcionarios del Ejecutivo. Aunque las capacitaciones a funcionarios y empleados municipales son el paso previo al comienzo de las asambleas barriales, por eso el anuncio oficial del desarrollo de las mismas a partir de esta semana.
Sin embargo, se informó que no comenzarán a desarrollarse aún, al menos hasta después de las elecciones, a diferencia de Campana, donde la implementación del programa se encuentra bastante avanzada.
El objetivo del Presupuesto Participativo es la profundización de los mecanismos de gestión asociada entre el Estado municipal y su comunidad, avanzando hacia una nueva etapa de participación ciudadana en la que pueden articularse sus demandas y propuestas con las acciones del Municipio.
En ese contexto, el distrito fue dividido en siete zonas, Zárate en cinco, Lima en una y Escalada en otra, a las que se destinan 142.857, 14 pesos a cada una de ellas en forma equitativa.
Por otra parte, este sistema propone la equidad en el desarrollo territorial favoreciendo una lógica de trabajo y detección de prioridades colectivas por sobre las individuales, apuntando a la construcción de una sociedad más inclusiva. En Campana ya se decidieron, entre otras cosas, el asfaltado de una cuadra, la apertura de un taller de capacitación laboral para jóvenes y la iluminación de plazas públicas.
Algunos fomentistas locales manifestaron su descontento en relación a la suspensión de las asambleas ya que era mucha la expectativa depositada en la propuesta y muchas las necesidades de los barrios. Según informaron desde el Ejecutivo, las mismas podrían comenzar a desarrollarse a partir de julio y las obras elegidas comenzarán a ejecutarse, de acuerdo al plan, a partir de 2010.

fuente: LaVoz

En Bariloche

El Ejecutivo suspende este año la implementación del Presupuesto Participativo
La falta de financiación obligó al gobierno a decidir no realizar este año ferias de proyectos para que los vecinos definan el destino de los recursos para obras y actividades. El Ejecutivo saldrá a buscar financiamiento externo para poder realizar las obras comprometidas en 2007 y 2008. Desazón entre los integrantes del Consejo de Presupuesto Participativo.
El próximo 9 de junio, en un encuentro con la Mesa de Concertación Social y los delegados del Presupuesto Participativo 2007 y 2008, el gobierno municipal blanqueará la imposibilidad de financiar las obras aprobadas los años anteriores a través de la experiencia de participación ciudadana. Algunos datos ya anticipó la titular de Acción Social, Norma Gómez, a los delegados del Consejo de Presupuesto Participativo, quienes se sorprendieron del cambio de órbita de dependencia de esa estructura. Gustavo La Porta, referente del Consejo manifestó a este medio la “desazón” existente entre quienes participaron del proceso de selección y votación de proyectos, y se quejó por “las prioridades presupuestarias” del gobierno municipal.
De acuerdo al presupuesto general 2009 del municipio, este año debían destinarse 6.277.900 pesos al Presupuesto Participativo (P.P.), de los cuales 6 millones corresponden al financiamiento de obras seleccionadas durante las ferias de 2008. Para este compromiso, el municipio “saldrá a buscar financiamiento externo”, reconoció Gómez en diálogo con ANB. En un mismo sentido se había manifestado en una nota publicada ayer por el diario Río Negro. En tanto, la proyección de recursos para este año incluía 105.300 pesos para la partida Nuevo Territorio del Presupuesto Participativo, y 105.300 pesos para la partida Delegaciones del Oeste Presupuesto Participativo. Ninguna de ellas se implementará. Esto implica que no habrá rondas de consultas, ni ferias de proyectos, ni votación vecinal.
Además, se habían previsto este año 47.300 pesos para el Fortalecimiento Institucional del P.P., y 20 mil para un Congreso Vecinalista del P.P. Tampoco ninguna de esas dos partidas se ejecutarán. En relación a las obras de los dos años en los que las ferias de proyectos permitieron a los vecinos priorizar las obras y actividades a financiar, Gómez admitió que la única vía será la obtención de financiación externa, y anticipó que “se pondrá especial énfasis en realizar los proyectos del Presupuesto Joven 2008”.
fuente: anbariloche

En Ushuaia

El próximo jueves 21 de mayo, de 18 a 20 horas se realizará la primera reunión del Presupuesto Participativo en las instalaciones del salón de usos múltiples del gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos (AEP), ubicado en el barrio Monte Gallinero. El encuentro está dirigido a los vecinos de zonas aledañas y tiene por finalidad brindar un detallado informe sobre la ejecución del presupuesto y las principales obras y actividades realizadas por el municipio, así también se explicará cómo funcionará el mecanismo de participación tal como lo establece la ordenanza reglamentaria aprobada en el año 2008.
El subsecretario de Gobierno, José Luis Ghiglione explicó que en la reunión también se mencionarán las obras y acciones previstas para el ejercicio 2009 y las actividades que podrían ejecutarse durante el resto del año.
El funcionario explicó que la capacitación de empleados municipales y vecinos inició con un alto nivel de participación, gracias al convenio firmado con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia y la colaboración de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APAP).
Ghiglione destacó la importancia del encuentro ya que “forma parte de la etapa preliminar de información a los vecinos y representantes vecinales sobre los alcances de la ordenanza aprobada”.
Por último el subsecretario de gobierno informó que “el presupuesto que actualmente está ejecutando la gestión cuenta con obras y acciones aprobadas que fueron el resultado de decisiones participativas gestionadas por las distintos integrantes del gabinete durante el año anterior”.
fuente: lalicuadora

En La Plata

Festival de cierre de obras del Presupuesto Participativo 2008

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó esta tarde del Festival de Conclusión del Presupuesto Participativo 2008 en el Paseo Público Cultural Meridiano V, ubicado en 17 y 71 de nuestra Ciudad.
El evento contó con la exposición de las 39 obras ejecutadas que fueron elegidas mediante votación por los vecinos del Partido dentro del PP 2008, y con una serie de actividades recreativas que incluyeron una feria de emprendedores, malabaristas y acróbatas.
El festival tuvo como cierre la presentación de las murgas platenses “Se armó la gorda” y “Fulana de tal” y la actuación estelar de la uruguaya “A Contramano”, ganadora del primer premio en el concurso oficial de carnaval 2009, en Montevideo.
fuente: plusinformacion

Noticias varias

Subsidio a una Iglesia:
El jueves 7 de mayo en horas de la tarde noche el Municipio de San Miguel le hizo entrega de una cocina profesional a una Iglesia Pentecostal Misionera, del Barrio La Estrella. Esta medida se tomó luego de observar que dicha iglesias asiste a más de 150 chicos del barrio y ayuda a la comunidad que la rodea.
Por eso el Eduardo Balan, el Subsecretario del Presupuesto Participativo, en persona se acerco a la iglesia a entregar esta cocina, “esta es una gestión de la intendencia. Esta institución participa de la actividad del foro barrial del Presupuesto Participativo y tiene una actividad muy destacada en el barrio más allá de la cuestión religiosa, tienen un trabajo social muy importante”. En tanto que también sostuvo que “la Iglesia le da de comer a 150 chicos y hay un trabajo social muy importante y llego un poco la inquietud al foro barrial, el municipio hizo la gestión para la donación y el subsidio para comprar esta cocina. La idea es ayudar lo más que se pueda al trabajo que se hace. Esta iglesia cuenta con un comedor y unas series de actividades que se realizan para este barrio que tiene muchas necesidades”. Mientras que Balan explicó que esta entrega podría haberse realizado a través del Presupuesto Participativo pero la cocina hubiese llegado mucho tiempo más adelante, “este no fue un proyecto particularmente del presupuesto participativo, esta fue una inquietud de una de las entidades y se gestionó un subsidio concretamente para esto. Mediante el presupuesto participativo también se hubiese podido vializar este pedido, lo que pasa es que allí se pueden gestionar proyectos más importantes para el barrio y esta entrega hubiera tardado un año ya que este año nosotros estamos gestionando los proyectos que se van a realizar en el 2010 y nos pareció que esta necesidad era un poco más urgente y por suerte la pudimos resolver antes”. La gente de la iglesia se mostró muy agradecida y feliz con la entrega de esta cocina que beneficia no solo a los chicos que asiste al comedor sino que a todo un barrio que lucha por levantar cabeza una ver por todas.
Fuente: aqui la noticia

5to. Congreso Latinoamericano de ciudades y gobiernos locales

ALCALDES DE AMÉRICA LATINA EN MAR DEL PLATA
La cumbre es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe. El intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión, la presentación de tecnologías de última generación hacen de este congreso una cita obligada para los decisores públicos locales de toda América. Serán 3 días donde alcaldes, legisladores, empresarios y autoridades de organismos supramunicipales tendrán un espacio ideal y exclusivo para compartir ideas, visiones y políticas. 2, 3 y 4 de septiembre de 2009.
Participarán:
- Alcaldes - Intendentes - Prefeitos- Concejales- Legisladores- Revisores de Cuentas- Funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales- Empresarios, consultores y académicos.

fuente:cumbre hemisferica de alcaldes

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007