Olivio Dutra, Presupuesto Participativo en Brasil

OLIVIO DUTRA, EX INTENDENTE DE PORTO ALEGRE, HABLA SOBRE EL PT, BRASIL Y SU INSERCION EN EL CONTINENTE
“Nuestro gobierno no debería tener ninguna pretensión hegemónica”

Por Martín Piqué
–Porto Alegre se hizo famosa por el presupuesto participativo incluso antes de que empezara la ola de gobiernos progresistas en la región. ¿Por qué después de varios mandatos consecutivos el PT perdió el gobierno? ¿Qué quedó de esa experiencia?

–Hoy podemos tener experiencias radicales como la del presupuesto participativo y reflexionar sobre ellas sin estar más en el ejercicio del gobierno. Esto nos posibilita perfeccionar las formas de trabajar la relación de la sociedad con el gobierno, con el partido o los partidos políticos que lo dirigen, y la relación del gobierno y los partidos con el movimiento social. El PT gobernó Porto Alegre por cuatro mandatos consecutivos. Yo tuve la honra de encabezar el primero de esos cuatro mandatos. Esta experiencia brotó de una perspectiva histórica. Porto alegre ya tenía un movimiento social, popular, comunitario, anterior a nuestro gobierno, dentro del cual nosotros participábamos como militantes. El PT surgió de ese movimiento con el compromiso de llevar adelante esas luchas en cualquier lugar de la institucionalidad que llegase a asumir. La Asociación de Moradores de Porto Alegre tenía que ver con todo eso, la Federación de Asociaciones de Moradores de Rio Grande do Sul era un eje en la cuestión. La organización de pequeñas cooperativas de servicios, la lucha de los sindicatos de trabajadores como los trabajadores de la energía eléctrica, los trabajadores de la construcción civil, los trabajadores de la educación, los bancarios como yo, los trabajadores de la industria del vestuario. Cuando el PT asumió tenía todo ese camino recorrido. Cuando entramos dentro de la institucionalidad y se asumió el gobierno, eso exigió del PT y de los partidos aliados lo mejor de sus cuadros. Había que hacer funcionar la máquina estatal con otra lógica. El partido tiene un proyecto estratégico que va más allá del mandato de sus gobiernos. Los gobiernos deben tener una relación con los partidos para que quede claro que no son la misma cosa. Entonces ese conjunto de cosas, ciertamente, y varias otras, como la realidad, la coyuntura del país cambiando, llevaron a un cierto desgaste a la propuesta. Entonces pasamos a perder elecciones. Ya van dos mandatos en Porto Alegre que no recuperamos la prefectura, pero el PT tiene ganadas prefecturas de porte medio para grande en todo Rio Grande do Sul. Son un conjunto de ciudades que tienen la mayor población trabajadora del Estado.

–En la ciudad de Buenos Aires el progresismo gobernó por varios años y siempre proclamó que quería implementar el presupuesto participativo. Sin embargo, esa decisión nunca pasó de una descentralización administrativa, nunca se fomentó la participación de los vecinos en la asignación de los recursos.

–El discurso neoliberal suele apropiarse de la apariencia y no de la esencia de las propuestas transformadoras de los gobiernos populares. Esa es una práctica neoliberal, de imitar la apariencia y no aplicar la esencia. El presupuesto participativo tiene que tener vida propia más allá de que los partidos de izquierda estemos en el gobierno. Surgió como una alternativa neoliberal, cuando los neoliberales hablan de un Estado mínimo con control privado, en la que la excelencia de la gestión se impone sobre cualquier consulta de la sociedad. El presupuesto participativo no propone ni un Estado mínimo ni uno máximo, sino un Estado del tamaño de las necesidades del pueblo con control público que garantice las necesidades de la ciudadanía. Un gobierno neoliberal, en cambio, nunca va a tener las condiciones para ampliar los controles públicos sobre el funcionamiento del Estado, los gobiernos y los gobernantes. Simplemente porque no le interesa.

–Recién mencionaba la diferencia entre gobierno y partido, y decía que un partido tiene un proyecto estratégico que va más allá de los mandatos de su gobierno. ¿Cuál es el proyecto estratégico del PT?

–Lo que estoy diciendo no es ninguna novedad. No podemos reducir el proyecto del partido a la acción de gobernar. Pero es una contradicción. Cuando un partido del campo popular democrático gana una elección, porque tiene proyecto y cuadros y asume el gobierno, el partido no cambia de un lado para el otro lado de la mesa. El partido, simplemente, va para el centro de las contradicciones porque vamos a dirigir y administrar una parcela del Estado. ¿Y el Estado qué es? El Estado que tenemos que dirigir y administrar es una máquina que funciona muy bien para muy pocos y muy mal, o ni funciona, para la gran mayoría de la población. Nosotros queremos que el Estado tenga otra lógica de funcionamiento, que sea controlado por la sociedad y no por los intereses privados, particulares y personales del gobernante. Queremos un Estado más controlado por la sociedad. La naturaleza de la política, para nosotros en la izquierda, es transformar, gestar mudanzas, en un proceso que va más lejos.

–¿Y el proyecto estratégico del PT hoy, en el 2008, cuál es?

–El Partido de los Trabajadores no mudó su proyecto estratégico en estos 28 años de existencia. Es un partido de izquierda, socialista democrático, que tiene una visión del desarrollo social, económico, cultural y político del país a ser alcanzado a través de procesos radicalmente democráticos. Uno de ellos es el presupuesto participativo aunque el pueblo puede encontrar otras formas más radicales que ésa. Aunque todavía no se encontraron. En resumen, el proyecto estratégico del PT es posibilitar junto a todas las fuerzas sociales, progresistas y populares, transformaciones que posibiliten que Brasil sea una Nación, que el Estado brasileño no sea propiedad de los grandes intereses nacionales o internacionales o de las familias de los políticos profesionales, de los poderosos de los medios, que el Estado sea el control público y que la democracia no sea una democracia formal, que sea una democracia vivida por millones de brasileños en lo cotidiano a través de una participación lo mayor directa posible de las personas. El PT quiere que nuestro país sea solidario con todos los pueblos que luchan por la afirmación de su identidad, por la afirmación de su soberanía, y que sean respetados por la forma en que toman sus decisiones. Nosotros defendemos la radicalidad democrática, nuestro entendimiento es que se puede caminar hacia una distribución mejor de la riqueza a nivel mundial, una distribución mejor de los beneficios de la ciencia y la tecnología. Nuestro proyecto es la asunción por parte del pueblo de un camino consciente del rumbo de las mudanzas estructurales del Estado. Eso no es algo que podrán hacer algunos iluminados, o que eventualmente pueda acontecer milagrosamente. Será el fruto de un proceso donde todos seamos sujetos de ese proceso. El pueblo no es una identidad mítica, sino un protagonista de los procesos.

–Cómo hace el PT para conciliar su ideario con la defensa de los intereses económicos de Brasil. Le cito un caso puntual: hace poco Ecuador denunció obras públicas realizadas por la empresa Oldebrecht, que es brasileña, una gran constructora a nivel sudamericano, con el argumento de que las había hecho mal. ¿Cómo se concilia un ideario socialista con defender los intereses económicos de Brasil como potencia?

–Esa es la cuestión. No confundir el partido con el Estado y con el gobierno. Son cosas distintas, esferas distintas. Tienen que interrelacionarse en sus diferencias. El mandato de un gobernante, de un presidente, tiene un tiempo para iniciarse y un tiempo para terminar. En ese mandato él tiene que buscar de avanzar lo más posible las mudanzas estructurales que beneficien a la mayoría del pueblo y que posibiliten un desarrollo sustentable. Lula tiene que procurar alcanzar en su mandato lo mejor posible, pero nosotros no debemos reducir el proyecto del partido a lo que puede caber en su mandato. El partido tiene un proyecto estratégico para el Estado y la sociedad brasileña. Lula es del PT y nos honra mucho, pero el gobierno de Lula es un gobierno que tiene en varios ministerios partidos de centroderecha. A eso hay que sumarle la necesidad de garantizar la gobernabilidad: el Congreso es un poder, el Ejecutivo es otro, el Judicial es otro. Por lo tanto, Lula tiene que gobernar con una composición partidaria donde el PT y los partidos de izquierda acabamos siendo minoría. Entonces vale mucho la autoridad del presidente, lo que él representa en la sociedad. Y yo pienso que la posición de Lula siempre va en el límite. No sólo en la relación con Ecuador, con Paraguay, con Venezuela, con Uruguay, con Argentina. En esas relaciones hay que retirar cualquier resquicio de hegemonismo y procurar construir la unidad en esta diversidad de situaciones. Entonces, Lula tiene todas estas preocupaciones. Y en relación con los intereses de las grandes empresas nacionales e internacionales que se instalan en la región, evidentemente tienen que tener una atención especial para no confundir esos intereses con los intereses de nuestros pueblos. También hay que respetar los acuerdos que hemos hecho entre nuestros países. Aunque es evidente que estamos mudando gobiernos que tienen otro origen y otro compromiso. Esos acuerdos tienen que ser repensados, mas no abruptamente interrumpidos. La posición del presidente Lula es de repensar eso. Tanto con Lugo de Paraguay, como con Ecuador, la propia Bolivia. En el caso de Ecuador, de parte del gobierno de Lula no hay ninguna señal de que no se quiera tener una relación recíproca de ida y vuelta, de igualdad y respeto. Y la empresa Oldebrecht deberá ser sometida a las reglas del país. Es una empresa que está creando problemas con contratos que después, en la práctica, no atienden por completo el interés público que deberían atender. No puede ser que los países hermanos comiencen a sustituir el imperialismo norteamericano por un tal imperialismo brasileño. Nuestro gobierno no debería tener ninguna pretensión hegemónica. El gobierno de Lula no la tiene ni la tendrá. La política del presidente será construir de forma solidaria la unidad en la diversidad en esta área del mundo para poder relacionarnos juntos con otros bloques.

–Lula no tiene reelección, ¿cómo ve la continuidad del proyecto del PT?

–Así es, Lula no tiene reelección y qué bueno que no tenga. La actual jefa de Gabinete, Dilma Roussef, es nuestra candidata. Nosotros queremos que gane la elección. Pero sabemos que tenemos que tener relación con otras fuerzas políticas del campo popular y democrático, como el PCdB, el PSB, el PDT. Los partidos de la izquierda, del comunismo, socialismo y del laborismo.

Encuentro

Se realizó el día sábado 13 de Junio en el Club San Miguel el 1º Encuentro de Desarrollo Local en San Miguel con la presencia de vecinos y foristas de distintos barrios, organizaciones barriales y estudiantes, entre otras entidades. El Intendente de San Miguel Joaquin De La Torre firmó el decreto por el cual eleva el monto anual del "Presupuesto Participativo" al 7% del total del presupuesto municipal, para el año 2010 transformado en proyectos votados por los vecinos en los distintos foros barriales.
Integrantes del Foro Barrial El Faro
La jornada se realizó en un marco de intercambio y experiencias entre los distintos foros a través de stand e imágenes, proyectando el video institucional: "Un logro de todos: el Presupuesto Participativo en San Miguel"

Miembros del Foro Barrufaldi

Experiencia en San Miguel

Presupuesto Participativo: Los relatos más estigmatizadores identifican al conurbano bonaerense con el clientelismo político y la corrupción. Sin embargo, en San Miguel, uno de los principales distritos del noroeste, se está llevando adelante una de las experiencias de democracia directa más importantes del país. Desde el año pasado, el 5 por ciento del gasto municipal se direcciona a través de la modalidad conocida como Presupuesto Participativo, que les permite a los vecinos fijar una serie de prioridades de inversión pública, y hoy se anunciará que a partir del próximo año será el 7 por ciento, con lo que el monto anual disponible llegará a los 12 millones de pesos. De ese modo, los recursos invertidos por habitante con esta metodología serán superiores a los de experiencias similares, como las de Rosario y Morón.
La iniciativa surgió a raíz del pedido de un conjunto de organizaciones sociales barriales que conformaron el colectivo “Carta Popular” y empezaron a presionar para lograr su implementación. “Decidimos llamarnos Carta Popular porque a comienzos de 2006 hicimos una consulta en los barrios que abarcó a 1600 familias y de allí surgió un documento con ese nombre que expresaba una serie de demandas, entre las cuales figuraba el Presupuesto Participativo”, señaló a Página/12 Eduardo Balán, uno de los integrantes de la red. Las organizaciones que la integran ya venían articulando desde tiempo atrás y todos los años realizaban una “caravana por la democracia participativa”, que confrontaba con el discurso autoritario de las corrientes de derecha, con fuerte presencia en el distrito, que se referencian en torno del ex intendente y militar “carapintada”, Aldo Rico.
También fue fundamental el aporte de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que tiene su sede en la zona, y desde fines de los ’90 estuvo difundiendo la experiencia del Presupuesto Participativo del distrito brasileño de Porto Alegre, destacándola como una herramienta central para favorecer el desarrollo local. “La universidad ofreció un espacio para discutir este tema y luego colaboró en darle legitimidad al proceso que se llevó adelante en San Miguel desde el punto de vista técnico”, aseguró a este diario Francisco Suárez, investigador-docente de esa casa de estudios.
Primero la propuesta fue recogida por algunos pocos concejales, pero la mayoría rechazó el proyecto. Luego los consensos se ampliaron y en noviembre de 2006 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde se estableció que una parte del presupuesto se asignaría a través de esta modalidad participativa. En ese momento, el municipio era gobernado por Oscar Zilocchi, un hombre cercano a Rico, pero en el concejo tenía mayoría el Frente para la Victoria. Durante 2007, Zilocchi postergó la reglamentación de la norma y el proceso recién se comenzó a implementar el año pasado, durante la gestión de su sucesor, el kirchnerista Joaquín De La Torre.
En la actualidad, el organismo encargado de coordinar la iniciativa es el Foro Distrital de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo, un espacio integrado por el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante, organizaciones sociales y la UNGS. Además, funcionan 23 foros barriales, donde cada veinte días los vecinos se reúnen a discutir sus prioridades.
El debate en los foros tiene ciertas reglas a través de las cuales se buscó garantizar que haya participación efectiva y que el espacio no sea copado por algún partido en particular. Por ejemplo, cada foro barrial tiene que estar avalado por tres organizaciones sociales de la zona y sólo se pueden tomar decisiones en las distintas reuniones si se cuenta con una participación mínima de 30 vecinos que acrediten su residencia en el barrio. Además, los participantes deben elegir a cuatro referentes: un delegado hombre, una delegada mujer, un secretario y un prosecretario.
Una vez que se garantiza el cumplimiento de esas reglas se realizan reuniones para analizar cuáles son las necesidades del barrio, se elaboran propuestas, se evalúa qué posibilidades hay de llevarlas a la práctica desde el punto de vista técnico, se presupuestan las obras y recién entonces se las incorpora en el presupuesto. Este año, cada barrio donde funcionan los foros podía presupuestar hasta cuatro proyectos de 70 mil pesos y también se brindó la posibilidad de financiar otros dos proyectos de 30 mil pesos, siempre y cuando estuvieran organizados e impulsados por jóvenes. Para el año próximo, el presupuesto será mayor. Por lo tanto, en los barrios con necesidades básicas insatisfechas se agregará la posibilidad de sumar un proyecto de infraestructura de hasta 300 mil pesos y el resto de las localidades verá mejorado el monto disponible para sus proyectos, que subirá de 70 a 90 mil pesos. Las discusiones sobre cómo asignar esos recursos adicionales comenzarán en las próximas semanas. Además de los vecinos, en algunos de los foros participan estudiantes de la UNGS que asesoran sobre cómo formular y gestionar proyectos.
Hasta el momento, en la mayoría de los barrios los vecinos decidieron que el dinero disponible bajo esta modalidad se destine a asfaltar calles, construir veredas, instalar semáforos y refugios para colectivos, arreglar las plazas e incluso instalar tanques de agua. La expectativa es que la ampliación del presupuesto sirva para solucionar problemas aún más estructurales.
Autor: Fernando Krakowiak
fuente: pagina12

Más Presupuesto Participativo: 7%

Un logro de todos:
El intendente municipal de San Miguel, Joaquín de la Torre, firmará públicamente el decreto por el cual propone elevar el monto anual del "Presupuesto Participativo" en nuestro distrito al 7% del total del presupuesto municipal, lo que posibilitará la inversión de una cifra cercana a los $12.000.000 durante el año 2010 en obras públicas y proyectos votados por los vecinos en los distintos foros barriales.

Los nuevos proyectos permitirán, por ejemplo, que 19 de nuestro barrios más pobres y densamente poblados cuenten con Polideportivos, Centros Culturales, obras de infraestructura y Centros de capacitación en oficios que van a dar respuestas para cerca de 160 mil personas entre niños, adultos y jóvenes, además de una importante ampliación de la inversión en los barrios más céntricos del distrito. La propuesta prevé que esas iniciativas se inscriban en un proyecto integral que promueva más participación popular en el desarrollo local en las distintas zonas, a través del impulso de la Economía Social, la Cultura, el Deporte, la Salud y la creación de Consejos de la Comunidad; todas iniciativas que fueron y son banderas y luchas históricas de las organizaciones sociales de nuestra región.

La decisión del Ejecutivo Municipal no fue apresurada; para tomarla se evaluaron al detalle las propuestas, mapeos y proyecciones que elaboró el equipo coordinado por nuestro compañero Eduardo Balán, en aquel momento a cargo de la Subsecretaría Ejecutiva el Presupuesto Participativo. Se debatió una iniciativa que recuperaba el ejemplar trabajo de los vecinos foristas y delegados de los 23 Foros Barriales del distrito y la visión de sus organizaciones sociales; esa propuesta fue aprobada y es asumida hoy con igual entusiasmo y compromiso por el actual subsecretario Fernando Inzaurraga y el mismo equipo ampliado de colaboradores y técnicos.

Con esta iniciativa, San Miguel se convierte en el distrito que cuenta, quizá, con la política de Democracia Participativa y Desarrollo Local más importante del país, por la densidad de su nivel de participación vecinal y por la inversión municipal por habitante , que supera en más de un 50% a los coeficientes aplicados en el resto de los distritos que impulsan el Presupuesto Participativo en la Argentina (Morón, Rosario, La Plata, etc.). Muchos motivas para festejar, para felicitarnos y para avanzar en la construcción de este avance renovado.

Este momento de la historia no hubiera sido posible sin la lucha de los primeros Foros Barriales que pelearon por la legalidad de la propuesta, sin el trabajo de cientos de vecinos y promotores territoriales, sin organizaciones barriales (como la Unión de Familias Obreras, por ejemplo), sin las movilizaciones, las consultas populares y las caravanas que lograron la sanción de la primera ordenanza por unanimidad de todos los concejales y el piso del 5%, allá por el 2006 y el 2007. Organizaciones Sociales como el Movimiento 22 de Agosto, la CTA y Barrios de Pie, y el apoyo de la Universidad de General Sarmiento y de sus docentes e investigadores (Francisco Suárez, Marisa Fournier, Martín Mangas, Alejandro López Acoto, etc.) fueron fundamentales para lograr una legalidad que luego, a partir del compromiso desde la política municipal, consolidaron en todo el territorio militantes como Enrique Emiliani, Liliana Zuliani, Jorge Mayo, Lorena Cáceres, Omar Sosa, Mariano del Yerro, "Lita" Bartagna y un entusiasta grupo de pasantes universitarios a lo largo de más de un año y medio, muchos de ellos aún en la gestión. Hoy, cerca de 92 delegados y delegadas, 23 foros, miles de vecinos y 128 proyectos barriales en ejecución expresan una trama social con más de cien entidades intermedias (Cáritas, clubes de barrio, sociedades de fomento, etc.) en el desarrollo de nuestros barrios, en una dinámica creciente de participación popular en la que suman su fuerza también la Universidad Nacional de San Martín y las organizaciones sociales regionales como el Frente Transversal, el Movimiento Territorial de Liberación y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita, entre otras muchas que quizá estemos olvidando.

Con esperanza, con debates, con ganas de crecer y construir, estamos convirtiendo a San Miguel en una luz de cambio en este Gran Buenos Aires tan herido por la pobreza, pero tan pleno de historia y de futuro. La Democracia Participativa es parte del nuevo tiempo. Este sábado 13 de junio nos encontramos para aprender y para consolidar esta nueva etapa entre todos y todas. Habrá Feria de Experiencias, debate, radio abierta y actividades para los más chicos. Felicitaciones compartidas para todos los que estamos involucrados en esta fiesta, para el equipo de la Subsecretaría Ejecutiva del Presupuesto Participativo y para toda la gestión actual de la Municipalidad de San Miguel por la convocatoria a este 1er Encuentro de Desarrollo Local, por este avance histórico y esperanzador, y una especial para los vecinos y vecinas que, cada tardecita, ponen a calentar una pava de mate para la reunión del Foro Barrial.

Fuente: www.lapostaregional.blogspot.com

Novedades en Bariloche

Gestionan que Nación financie obras del Presupuesto Participativo

Vecinos de la zona oeste plantearon su preocupación por el desfinanciamiento que existe en el programa. Nación, a través de gestiones del Senador Nacional Miguel Pichetto, podría ofrecer el dinero para concretar los proyectos, se indicó a través de una gacetilla de campaña del Justicialismo.

Pichetto, junto a otros referentes del PJ y vecinos
Pichetto, junto a otros referentes del PJ y vecinos

Durante un encuentro entre representantes de vecinos de la zona oeste y autoridades nacionales, se recordó que “la construcción de un gimnasio, obras de agua y gas y otros trabajos estructurales son algunos de los proyectos que seleccionaron los vecinos para ser financiados por el Presupuesto Participativo, aunque la situación financiera de la comuna puso en riesgo la concreción de los mismos”.
“Los vecinos manifestaron que los proyectos ya están realizados y solo falta presentarlos a los organismos correspondientes”, se explicó a través de una gacetilla de prensa de la campaña electoral del Partido Justicialista.
Por eso ,los vecinos solicitaron al Senador Miguel Pichetto, a los candidatos a Diputados Nacionales Oscar Albrieu y María Eugenia Martini y a la Legisladora Silvina García Larraburu, entre otros, que analicen la posibilidad de que “el gobierno nacional se involucre y estudie la posible financiación de dichos trabajos, aunque trabajando de manera conjunta con el municipio”. También estuvo el Intendente de la localidad de Campo Grande, Ariel Rivero quien contó la experiencia de su localidad con relación a las obras logradas como cloacas, agua y asfalto.
En ese sentido Pichetto señaló que "es fundamental el compromiso del Intendente para poder avanzar en conjunto y analizar la viabilidad de la participación del gobierno nacional en dicho programa".
El encuentro con los vecinos se realizó el último fin de semana, cuando Pichetto acompañado por Albrieu y Martini en el desarrollo de múltiples actividades en la ciudad.
“Los problemas financieros pusieron en jaque la realización de los proyectos, de acuerdo a lo que manifestaron autoridades municipales en contacto con los medios de prensa. Por eso Pichetto anunció que es posible canalizar dichos proyectos y estudiar su financiación con fondos nacionales”.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación podría absorber algunos proyectos presentados por el Presupuesto Participativo Joven, que también habrían perdido la financiación del ejecutivo local.

fuente: www.anbariloche.com.ar

Presupuesto Participativo en La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, suscribió un convenio de cooperación y asistencia técnica que promueve estrategias para el Presupuesto Participativo en el distrito.
En el hall central del palacio municipal, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.
“Esta es una decisión política” que apela a la “construcción en conjunto con nuestros vecinos y con las instituciones”, manifestó De Jesús.
La Costa se transformó en la décima comuna bonaerense que implementa esta modalidad de participación vecinal -de un total de 134 - y la vigésimo segunda a nivel nacional - hay 1147 municipios en Argentina.
Se aplicará al programa de Presupuesto Participativo los 5 millones de pesos que recibió el municipio como parte de la coparticipación del impuesto sojero.
Tal es así que “el vecino podrá formar parte de las decisiones sobre esa porción del presupuesto para determinar en que los vamos a aplicar en el ejercicio de 2010”, explicó el Intendente.
Se persiguen mecanismos de participación ciudadana directa, para la elaboración de políticas públicas que refuercen el sistema democrático, así como también a la promoción de la instrumentación de nuevas prácticas de participación en el ámbito de los gobiernos locales.
Acompañaron la suscripción del convenio: el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el socialista Oscar González, la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Kelly Olmos, quien coordina la flamante Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Dr. Juan de Jesús, el secretario general del gobierno local, Marcelo Pavka y el Secretario General del Partido Socialista (PS) local, Emilio Sánchez.
“En este primer año (2010) vamos a trabajar sobre lo que tiene que ver con obras de infraestructura, más adelante, para el 2011, ya podremos trabajar con ampliar servicios, de salud, de seguridad, servicios urbanos, de talleres, culturales o deportivos. Este primer año vamos a hacer una experiencia de la cual todos vamos a tener que aprender, igual vamos a tener un acompañamiento del gobierno nacional que va a ser muy importante. Vamos a estar aprendiendo todos, el gobierno local y los vecinos, así que vamos a hacerlo con obras públicas que además, van a permitir cristalizarlas rápidamente y que se vean los resultados”, detalló De Jesús.
La localidad de Nueva Atlantis es el escenario elegido para concretar la primera experiencia.
“Vamos a tener múltiples reuniones con los vecinos” para que ello también participen sobre la ponderación de acciones municipales.
fuente: www.agencialaprovincia.info

1º Encuentro de Desarrollo Local en San Miguel

Objetivos:
* Compartir un espacio de intercambio de visiones y proyecciones en torno de la perspectiva de una Estrategia de Desarrollo Local en San Miguel, a partir de enfoques políticos, académicos, experiencias concretas de gestión pública, acción comunitaria, desarrollo y participación ciudadana.
* Difundir los lineamientos y políticas impulsadas a nivel municipal vinculados a la perspectiva del desarrollo comunitario, en especial las ligadas al Presupuesto Participativo en nuestro distrito y el aumento al 7% del porcentaje asignado al mismo.
* Favorecer el surgimiento de iniciativas locales de desarrollo impulsadas por el conjunto de los actores sociales e institucionales de San Miguel, articulados en la perspectiva de un Plan Estratégico con Participación comunitaria y con presencia y protagonismo de los entes del Estado municipal y de las entidades intermedias.
* Promover prácticas sociales e institucionales que permitan la articulación efectiva en áreas geográficas específicas, la optimización de recursos y el despliegue coordinado de los equipos y proyectos municipales y los actores sociales en el territorio.

Programa
14.00 hs. Acreditación
14.30 hs. APERTURA: Palabras del Secretario de Gobiernoy Administración General Lic. Alfonso Coll Areco
14.50 hs.Proyección del video institucional “Un Logro de Todos:el Presupuesto Participativo en San Miguel”
15.15 hs. PANEL: El Desarrollo Local y la Participación Popularcomo claves de un Plan Estratégico

EXPONEN:
• Universidad Nacional de General Sarmiento
• Universidad Nacional de Gral. San Martín
• Municipalidad de San Fernando
• Municipalidad de La Plata
• Subsecretaría Ejecutiva Presupuesto Participativo, Munic. de San Miguel-Fernando Inzaurraga

16.45 hs.CIERRE: Palabras del Intendente Municipal Dr. Joaquín de la Torre
17.15 hs. Final del Encuentro

En Mendoza: "Presupuesto Participativo: Una herramienta para mejorar la intervención ciudadana"

Domingo, 07 de Junio de 2009
Fue presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, cuyo autor es el diputado Alberto Sánchez (PD), por el cual se modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, para que se garantice la participación de la comunidad, en las etapas de elaboración y acompañamiento del presupuesto anual o Presupuesto Participativo.
Este presupuesto consiste en una forma de gestión, en la cual la población del departamento elabora el cálculo, a través del desarrollo de jornadas participativas, para que con el debate se pueda acercar a las prioridades presupuestarias por áreas temáticas.
Indica el diputado Sánchez que “una manera de profundizar las alternativas democráticas es la combinación entre democracia representativa con participación ciudadana. Hoy vemos que en general los ciudadanos critican los actos de gobierno tanto provinciales como municipales”.
En la actualidad, sostiene el diputado demócrata, las políticas aplicadas desde el Gobierno provincial es muy difícil que tengan una participación ciudadana plena, pero en las municipalidades es factible esta intervención.
Las acciones llevadas a cabo por los departamentos ejecutivos no reflejan beneficios directos con las prioridades de los ciudadanos y en la mayoría de los casos se da porque se toman decisiones de acuerdo a los distritos departamentales, donde existen distintas problemáticas y prioridades.
Para que esto no suceda el Presupuesto Participativo es el conjunto de actividades a través de las cuales se van definiendo paulatinamente las demandas sectoriales, las preferencias de la comunidad, los criterios de asignación de fondos y el programa de inversión del municipio.
El proyecto también establece regionalizar el departamento con criterios geográficos, sociales y organizativos, donde las asociaciones intermedias y la ciudadanía tienen plena participación. En tanto, los equipos técnicos municipales deberán organizar las asambleas regionales delineando las características de cada una de ellas.
Luego serán los Concejos Deliberantes los que deberán reglamentar la implementación del presupuesto participativo.
fuente: cuyonoticias.com

Noticias: Tierra del Fuego

6 de Junio- El Municipio expuso a nivel nacional su experiencia a través del Presupuesto Participativo:
En el marco de la reunión organizada por la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior en la ciudad de La Plata, el Municipio de Río Grande fue el único que expuso, en su carácter de modelo de gestión, a nivel nacional, sobre el Presupuesto Participativo. En tal sentido, la directora de Participación Vecinal, Lic. Graciela Diarte y la coordinadora del Presupuesto Participativo, Nidia Benítez; junto a la profesora Gabriela Castillo, coordinadora del Proyecto de Apoyo Escolar Gratuito; ofrecieron una detalla descripción sobre el Presupuesto Participativo, la herramienta de participación ciudadana que desarrolla el Municipio desde 2004.
Diarte destacó que “tiene que ser motivo de orgullo, tanto para la gestión como para los riograndenses, que en esta importante reunión, de la que participaron distintos municipios de todo el país, Río Grande fue el único que expuso, ya que el modelo exitoso de Presupuesto Participativo que desarrollamos, ha trascendido Tierra del Fuego, y es conocido en todo el país”.
“Nos sentimos honrados y orgullosos de que lo que Río Grande está desarrollando en el marco del Presupuesto Participativo sea de público conocimiento en todo el país, a tal punto, que nos hayan convocado a que expongamos sobre el mismo”, agregó Nidia Benítez.
Según se informó, la exposición de las funcionarias riograndenses motivó la atención y el interés de los presentes sobre aspectos puntuales del Presupuesto Participativo. Es así que Graciela Diarte comentó que “FLACSO ya se contactó con nosotros, porque están muy interesados en la metodología que aplicamos, el método de trabajo que desarrollamos, y muy especialmente, cómo se encara la cuestión social y la prevención”.
“A todo el mundo les ha llamado la atención que en el Presupuesto Participativo trabajemos, no sólo el tema social, sino que hagamos hincapié en la prevención, y no en la emergencia misma. Nos vamos muy satisfechas y con mucho trabajo por delante”, explicó.
Además de la Secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, participaron de la reunión, llevada a cabo en el Salón Dorado del Municipio de la Ciudad de La Plata, la ciudad anfitriona, y las de Morón, San Miguel, San Fernando, Campana, Partido de la Costa, Necochea, Concordia, Rosario, San Salvador de Jujuy, Bella Vista (Corrientes), Córdoba y Comodoro Rivadavia.
Antes de la exposición de los funcionarios de Río Grande, los presentes aprobaron los seis puntos del estatuto de la Red Argentina de Presupuesto Participativo. El próximo paso a dar es que cada municipio suscriba su carta de adhesión a dicha red.
fuente: Diario electronico de Tierra del Fuego

Dos millones de mujeres líderes: Mujeres indias participan en su gobierno local

Cuando Mahatma Gandhi imaginó una India verdaderamente independiente y democrática, pensó en un gram swaraj, un pueblo con gobierno propio. Para Gandhi, una verdadera autonomía significaba que todos los adultos -mujeres y hombres- trabajaran juntos para asegurar que su pueblo fuera independiente para satisfacer sus necesidades básicas.

La oportunidad: En 1993, más de 45 años después de que la India obtuviera su independencia, se realizó una reforma a la constitución para potencialmente realizar los sueños de gram swaraj de Gandhi. La reforma constitucional fortalecía el sistema panchayati raj -el sistema de gobierno local de la India- y determinaba que un tercio de todas las bancas de panchayats (gobierno local) y un tercio de todas las presidencias de los panchayats estuvieran reservadas a las mujeres. Aunque desconocido para la mayor parte de la humanidad, esto lanzó uno de los experimentos sociales más revolucionarios de nuestra era.

La posibilidad: Ahora, quince años después de la reforma constitucional, más de dos millones de mujeres rurales se han sentado a la mesa de decisiones del gobierno local. Como tradicionalmente las mujeres son responsables de satisfacer las necesidades básicas de sus familias, su contribución al gobierno local ha sido crucial. Está claro que el liderazgo de las mujeres en los panchayats está transformando a la India. Estas mujeres electas -ahora modelos para las otras mujeres de sus comunidades- están alterando la agenda de desarrollo para tocar temas críticos para la vida del pueblo. Las historias de éxito suman millones. Mujeres de toda India -desde Orissa a Assam, desde Uttar Pradesh a Bihar- están asegurando que los caminos se reparen, que la electricidad llegue a sus pueblos, que se construyan escuelas, que se instalen letrinas, que haya servicios médicos disponibles, que haya un suministro de agua segura, que se formen grupos de ahorro locales y la lista sigue y sigue. Por ejemplo, Vibhavari, presidenta de su panchayat en Maharashtra, informa que "Extendí con éxito la construcción de escuelas del pueblo. Hay agua limpia para beber". Y continúa: "Estoy feliz. Siento que estoy haciendo algo significativo. No estaba acostumbrada a hablar en público, pero ahora que estoy informada y más segura, me hago oír". Pranita Jangam, otra mujer electa líder del panchayat en Maharashtra, subraya que, a través de su liderazgo, "los hogares que en mi pueblo estuvieron a oscuras por décadas ahora tienen luz. Detuvimos la venta de alcohol. Los hombres solían golpear a sus esposas estando bajo su influencia y esta situación destruyó muchos hogares". Para tener un impacto aun mayor, especialmente al tratar con obstáculos burocráticos, estas mujeres forman federaciones con otras mujeres elegidas representantes. Las federaciones brindan apoyo mutuo y reúne a miles de mujeres electas que demandan un cambio de políticas a mayor escala. Además, el hecho de que las mujeres tengan al menos un tercio de todos los representantes electos está empezando a transformar las relaciones de género y pone en cuestión el profundamente arraigado sistema patriarcal. Los viejos prejuicios se están diluyendo y se están desarrollando nuevas relaciones entre mujeres y hombres. Por ejemplo, un hombre de Maharashtra que trabaja con mujeres líderes del panchayat dijo: "Cuando empecé a trabajar con estas líderes, me di cuenta de que mi trabajo tenía que empezar en mi casa". Empezó a ver su relación con su esposa como una sociedad y empezó a hacer las tareas del hogar -algo que nunca imaginó que haría.

El desafío: Los éxitos de las mujeres líderes del panchayat se cuentan por millones. Al mismo tiempo, las fuerzas de oposición son abundantes. Estas líderes, como todas las mujeres rurales indias, enfrentan la discriminación a lo largo de toda su vida. A menudo, las representantes electas suelen ser percibidas como marionetas de los hombres. Sin embargo, las líderes de panchayat dicen que "las mujeres están comenzando a cortar esos hilos [de las marionetas]". La fundación Hunger Project ha trabajado con decenas de miles de estas mujeres y ha observado que, una vez que las mujeres obtienen poder, la abrumadora mayoría toma sus decisiones de manera independiente. Adicionalmente, demasiadas mujeres electas miembros de panchayats sufren amenazas o actos de violencia: son golpeadas, violadas y asesinadas. Las mujeres arriesgan sus vidas para convertirse en líderes del panchayat. Por ejemplo, hace varios años, una mujer de casta baja llamada Leelavathy se opuso a un hombre de casta superior en las elecciones de su panchayat en Tamil Nadu. Él la amenazó con matarla si ella le ganaba. Ella ganó y él cumplió su promesa. Sin embargo, las amenazas y los actos de violencia no detienen a las mujeres. En el caso de Leelavathy, su asesinato inspiró a su hija a actuar. De cara a esta tragedia, su hija juró que "pelearé por su escaño en la próxima elección". Lo hizo, ganó y sirvió como líder del panchayat en su pueblo.

La promesa: Está claro que este revolucionario experimento social está obteniendo resultados convincentes. Al mismo tiempo, solo hemos empezado a ver qué puede suceder. Margaret Alva, una líder de la política india, dijo que "recién comenzamos a involucrar al cincuenta por ciento de la población. Las fuerzas del cambio están en movimiento. La confianza de las mujeres está construyendo y no hay vuelta atrás". Pranita Jangam concuerda: "Los resultados que produjimos son oro: cambian vidas para siempre... Aún no han visto lo que las mujeres podemos hacer. ¡Solo miren!".

fuente: www.imow.org (International Museum of Women)


Democracia

Algunas pocas personas en algunos pequeños lugares
haciendo algunas pequeñas cosas pueden cambiar el Mundo.

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

El Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo o PP, no sólo tiene la virtud en que confluyan la Democracia Participativa y la Representativa, sino que también es un mecanismo pedagógico de participación que posibilita una gobernabilidad y una transparencia en la Gestión de los Recursos Públicos. Y por ende, todo ello revertido en más y mejor inversión para la comunidad, en especial la más necesitada. Medellín es un buen ejemplo de estas bondades. Por ejemplo, más de 3 mil jóvenes de zonas periféricas que nunca contemplaron la posibilidad de soñarse con la educación superior, hoy su propia gente les han brindado esa realidad; muchas obras de infraestructura requeridas por la comunidad tienen hoy su materialización, que en otros tiempos era imposible de soñar y menos aún de hacer. Y la cosa va bien, pues en el primer año de la administración Fajardo inició con un monto del 6% de su presupuesto, unos 60 mil millones, hoy día está alrededor de los 500 mil millones.
Y de carambola, esta forma de Cogobierno, asesta un golpe mortal en la espina dorsal a viejas prácticas amigas de lo ajeno, los especialistas en la corrupción por lo alto y por lo bajo. Incluso muchos politiqueros inescrupulosos hoy, no resisten o toleran, en su orfandad de poder, que vayan dos gobiernos sin que les dejen partir la torta jugosa de billones, entonces, arman pataletas y hasta amenazan con revocatorias de mandato a la actual alcaldía. Pero es difícil que estos amigos del resentimiento prosperen en sus fechorías, dado que es mayor la Confianza que se ha generado en la ciudadanía y en organizaciones y sectores sociales. Para muestra un botón: de 6 mil organizaciones sociales que participaban en la ejecución del PP, hoy, cinco años después, pasaron a 26 mil. Eficiencia y transparencia es la lección, incluso esta misma fórmula ha salvado a muchos municipios de la quiebra fiscal, son ejemplo en Antioquia Tarso, Girardota, entre otros. Todo un ejercicio de Soberanía.
En suma, este despliegue de PP, desarrolla una buena gobernanza y una gestión urbana basada en principios de integridad, inclusión, justicia social, cierre paulatino de la brecha de pobreza en la redistribución del ingreso, accesibilidad, transparencia, participación responsable en perspectiva de un Desarrollo Urbano Sostenible, fomenta los cambios políticos y fortalece las organizaciones. Ello, indudablemente, se revierte en la ciudad en crecimiento económico, desarrollo social y reducción de la pobreza. Y estos resultados serían inimaginables sin la interacción comunitaria en la gestión pública, léase haciendo efectiva las veedurías ciudadanas o por lo menos enterada de las obras en ejecución, con un conocimiento pormenorizado del valor de las mismas. Es de amplio conocimiento que uno de los mayores cánceres que carcomen nuestra sociedad es la corrupción y nada mejor para acabarla que involucrando a la ciudadanía en los gobiernos. Son considerables las ventajas en donde se profundiza el ejercicio democrático, se responsabiliza al Estado frente a la ciudadanía, se favorece la modernización de la gestión pública; los ciudadanos pasan de ser simples observadores a ser protagonistas de lo público, es decir, ciudadanos plenos, activos, críticos, exigentes.
Compartimos, en cierta medida, el sentimiento de velocidad de quienes consideran que el ideal de un PP es contar de entrada con un 50% del presupuesto de la localidad. Pero la verdad es que una planeación de esta naturaleza no se da de golpe y porrazo. Ello tiene sus propios desarrollos y sus propias dinámicas. Ya es una condición básica contar con una clara voluntad del mandatario, y nuestro alcalde la tiene. No menos importante está la presencia y el interés de la sociedad civil y sus organizaciones. En cuanto a la definición de reglas del juego claras, esta ciudad las ha ido perfeccionando: tiempos, etapas, montos presupuestales y criterios tanto de repartición entre territorios como criterios técnicos para decidir una obra, pues el sólo deseo no basta para orientar, saber trenzar, ojalá ayudados en salidas de campo, el saber técnico con el saber popular. Además es una experiencia que abre la mente de los líderes a la ciudad en su conjunto y ya no sólo de sus necesidades comunales.
Las administraciones que han incorporado estos procesos de PP, deberán tener muy presente el entrenamiento que deben dar tanto a la sociedad participante como a su funcionarios, pues el modelo es novedoso. La Información brindada a la comunidad en general deberá ser muy fluida, recordemos que una inteligente participación proviene de saberse informar de forma oportuna y correcta.
Este PP es toda una oxigenación a la Democracia, un aliento para muchas comunidades que ven dilapidarse los recursos públicos y de pronto, en medio del desespero, buscan escalar sus sueños en frágiles pirámides. Esperemos que estas pequeñas experiencias sean un poderoso aleteo de mariposa que recorra al país entero y ahuyenten el despilfarro y la corrupción.

Mauricio Castaño H. (Historiador)
Fuente: Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía. http://www.vivalaciudadania.org/
fuente: Agencia Latinoamericana en movimiento: www.alainet.org

Reflexiones sobre Democracia Participativa y Socialismo

La lucha por el socialismo la podemos rastrear a lo largo de la humanidad, podríamos empezar por el levantamiento de Espartaco, pasando por el socialismo utópico hasta las concepciones socialdemócratas y comunistas del siglo XIX y XX.
Quizás, para un militante contemporáneo, estas dos tradiciones son las más asequibles como propuesta socialista, sin embargo, poder pensar otras formas de construcción nos puede abrir nuevos caminos en la era Post Muro de Berlin.
Es claro que las luchas obreras daban sustento a una propuesta socialista de corte obrerista, que ponía como base programática la superación del capitalismo a través de una expropiación de los medios de producción.
Sin embargo, con el desarrollo de las fuerzas productivas y el rol asumido por el Estado, dan un escenario mucho más complejo para una propuesta emancipadora. En la actualidad, se presentan nuevos desafíos para la construcción de una propuesta socialista.
En primer lugar, los temas de un proyecto político deben incluir problemáticas como el acceso al agua, el derecho al medio ambiente, el respecto a la identidad cultural, la igualdad de género, la garantía por los derechos humanos, la aceptación de la diferencia sexual, en fin, un abanico multidimensional de problemáticas que un programa socialista debe enfrentar.
La construcción del imaginario socialista nos debe mover a estar presentes en todas las reivindicaciones de los excluidos de la sociedad post-moderna. Como decía un Comandante: “debemos luchar contra toda injusticia en cualquier parte del mundo”.
Sin embargo, ante esta multiplicidad de objetivos, el método de construcción del socialismo no puede centrarse en un “sujeto clave” o, menos aún, una “vanguardia iluminada”.
Si bien la lucha, hoy más que nunca, es a nivel internacional, también la dimensión local presenta un desafío de construcción del socialismo. No es con el “doble poder leninista” o el “sustitucionismo parlamentario socialdemocrata”. La radicalización democrática debería encauzar las nuevas prácticas de un socialismo renovado, que pueda “con” la sociedad, construir un nuevo mundo.
La emancipación humana es un complejo conflictivo proceso, donde la Democracia Participativa juego un rol fundamental en evitar la delegación del poder popular y la dominación despótica del capitalismo. Implica un proceso de ciudadanización y práctica colectiva que concientiza sobre una identidad humana, con “Igualdad, Libertad y Fraternidad”.
Repensar al ciudadano en el compromiso constante de la gestión de la República, profundizando la búsqueda de proyectos inclusivos y garantizando los derechos esenciales del hombre, es un paso a seguir como base del nuevo socialismo.
Con este horizonte, el camino para un “Nuevo Hombre y Mujer” estará cercano.
Ricardo Romero (Politólogo Socialista)
fuente: facebook (notas escritas por Cultura Debate Socialista)

Nueva web de Participacion Ciudadana

La nueva web nace con la voluntad de ser un canal permanente de participación de los ciudadanos en las políticas públicas del Gobierno de Aragón. El portal incorpora, como novedad tecnológica, un asistente virtual al que los ciudadanos se pueden dirigir para hacer llegar sus preguntas o reflexiones.
aragonparticipa.aragon.es es la dirección en Internet de la nueva página web de la Dirección General de Participación Ciudadana, que ha presentado el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, quien ha explicado que el portal “Aragón Participa” pretende ser una herramienta eficaz para conseguir dos fines primordiales: proporcionar nuevos canales que faciliten y mejoren la participación, y hacer público de manera accesible el trabajo que el Gobierno de Aragón realiza en este sentido.
“Desde el Gobierno de Aragón estamos convencidos de que las nuevas tecnologías deben incorporarse a todos los aspectos de las administraciones públicas con el objetivo de facilitar la relación entre los ciudadanos y las instituciones que los administran. Y, por tanto, la participación ciudadana debe innovar en el tema tecnológico para que los ciudadanos se sientan cómodos y puedan decir lo que piensan sin obstáculos técnicos de todas aquellas cuestiones que les inquietan”, ha señalado.
La página web cuenta con una sección de actualidad, agenda, documentos y enlaces de interés y un apartado en donde se detallan los procesos participativos en marcha y cuáles son los órganos de participación. El portal también incorpora una sección novedosa denominada “¿Tienes dudas?”. Se trata de un asistente virtual que responde en tiempo real a todas aquellas preguntas relacionadas con temas de participación: democracia deliberativa, e-democracia, plataformas sociales, legislación y normativa, organismos, foros y observatorios…
Portal de Participación Ciudadana: aragonparticipa.aragon.es
Fuente: Gobierno de Aragón
nota de: http://www.openpropolis.com

Inician el Proyecto "Presupuesto Participativo" en Reconquista, Santa Fé

Este miércoles 3 de junio, con el desarrollo de la primera asamblea barrial, el municipio de Reconquista pondrá en marcha el Proyecto “Presupuesto Participativo”. Se llevará a cabo la primera asamblea del Distrito 1, que conjuga los barrios San Martín y Centro.
La misma tendrá lugar a las 20, en la sede de la Escuela Nº 6044 de la ciudad de Reconquista. Recordamos que el Proyecto “Presupuesto Participativo” es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, en donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas; donde el ciudadano no limita su participación al acto de votar, sino también decide las prioridades de inversiones y controla la gestión de gobierno.A partir del mes de junio, en distintos sectores de la ciudad, se estarán realizando las asambleas barriales. Allí las vecinas y vecinos, jóvenes y adultos podrán intercambiar ideas y compartir experiencias que apunten a mejorar la vida de cada barrio.

Cronograma de Asambleas del Distrito 1

- Miércoles 3 de junio, a las 20, en la Escuela Nº 6044, barrios San Martín y Centro.

- Sábado 6 de junio, a las 16, en la Escuela “San Martín”, barrios La Cortada, Ombusal y Las Ranas.

- Martes 16 de junio, a las 20, en la Escuela Industrial, barrios Sarmiento y Este.

- Jueves 18 de junio, a las 19:30, JIN 8157, barrios Almafuerte, Noreste y Centro.

- Sábado 20 de junio, a las 16, en el Club Alumni, barrios Oeste y Norte.

fuente: radioamanecer

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