Si no puede visualizarlo clic aqui: http://www.youtube.com/watch?v=GEw00vPvnWI

Jornada de Intercambio “Pasantías en el presupuesto participativo de San Miguel

Se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento la 1er. Jornada de Intercambio “Pasantías en el Presupuesto Participativo de San Miguel”
Concurrieron los investigadores y docentes: Marisa Fournier, Francisco Suarez y Alejandro Lopez Accotto, funcionarios municipales y el grupo de pasantes de la Ungs, donde expusieron sus vivencias y experiencias de la pasantia en el años 2009. @mariamar70

Otros medios
La vinculación con el vecino.
Un grupo de jóvenes reunidos en un aula del Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) fueron convocados para contar sus experiencias. Ellos eran los pasantes que la universidad había proporcionado para trabajar en el Presupuesto Participativo de San Miguel por el período de dos años. Su ciclo llegaba a su fin, pero tenían mucho por contar y reflexionar.
Comentaba Fernando Santiago, Secretario General de la UNGS, que los estudiantes “desarrollaron el papel de promotores en los foros barriales que organiza el Presupuesto Participativo” y su incorporación al mismo “surge a partir de un convenio que la universidad firma con el municipio hace dos años”.
El Presupuesto Participativo en San Miguel, implica el desarrollo de proyectos de inversión en los barrios a través de iniciativas generadas por los mismos vecinos a través de la conformación de foros. En este caso, “el papel de los pasantes era sintetizar las demandas y terminar de asesorar para armar los proyectos con lo que los vecinos elevaban al municipio para que esas obras se desarrollen en los barrios”, aseguraba Santiago. También explicaba que “hubo dos convocatorias. En la primera el Municipio había solicitado 50 pasantes y en la segunda fueron 30. Luego de la convocatoria del municipio, la universidad hizo una convocatoria abierta donde los estudiantes se inscriben, la universidad eleva un listado al municipio y éste determina quiénes van a ser seleccionados”, por lo cual “estuvieron involucradas casi todas las carreras de la universidad y prácticamente todos los inscriptos terminaron participando”, manifestaba el Secretario General.
Los pasantes trabajaron bajo la supervisión de Lorena Cáceres, Directora del Presupuesto Participativo a cargo del Subsecretario Fernando Inzaurraga. En la jornada contaron sus experiencias personales, entre lo que se destacó el poder llevar sus conocimientos a la realidad. La interacción con el vecino generó en los futuros profesionales un enriquecimiento que sólo la práctica en campo les puede dar. Afirmaba Luciano Heredia, uno de los pasantes, que “aprendimos muchísimo de los vecinos, charlando con ellos”. Fue un trabajo que vincula lo político y lo social, como decía Luciano, el Presupuesto Participativo es “una forma de resistencia a la globalización que nos imponen”. Una de las pasantes afirmaba que el trabajar cara a cara con los vecinos servía como práctica profesional, enriquecedora, y que “aunque somos pasantes, nosotros nos consideramos profesionales”, pero “no fuimos como los académicos, poniéndonos sobre el vecino”, sino que en la interacción existió un aprendizaje mutuo.
Tal es el trabajo realizado que Fernando Santiago aseguraba, “por un lado, el resultado que nos da la gente de la municipalidad que manifiesta un agradecimiento general a los estudiantes por el compromiso con el que se realizó la tarea, con profesionalismo, por otro lado, un resultado en términos de la formación de los estudiantes, creo que han sido capaces de reflexionar sobre el trabajo, pensar cuales fueron las debilidades, las potencialidades, cuál fue el papel que desarrollaron, ahí está el aprendizaje de cómo desarrollarse profesionalmente”.
De esta manera, el ciclo de los pasantes “originarios” o “pioneros” ha llegado a su fin. Seguramente, muchos de ellos seguirán trabajando desde lo social. Otros serán los que los suplanten en sus tareas del Presupuesto Participativo. Pero lo que es innegable es la impronta que han dejado en los vecinos, en sus directores y en sus propias vidas.
fuente: http://puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com

Jornadas

El Área de Administración Pública del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182 de San Miguel organizan el panel Presupuesto participativo como instrumento de gestión, que se desarrollará el viernes 23 de octubre en el campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). Las exposiciones estarán a cargo de Alejandro López Accotto, investigador docente del ICO; Pablo Caruso, coordinador de la Red Argentina de Presupuestos Participativos auspiciada por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior, y Cristian Adaro, egresado de la carrera de Política Social de la UNGS y participante en las experiencias de San Miguel y Zarate. El moderador será el profesor del 182 Daniel Costilla. Informes: 4469-7753 http://www.ungs.edu.ar/areas/novedades_investigacion/208/
Previamente, se realizará en el Campus la Jornada de Intercambio “Pasantías en el presupuesto participativo de San Miguel”, con el objetivo de brindar a los pasantes un espacio de reflexión e intercambio sobre la experiencia realizada. El encuentro será inaugurado con una charla sobre la formación universitaria y las oportunidades laborales de los estudiantes. Luego, los investigadores docentes del ICO que participaron de la experiencia hablarán sobre “Presupuesto participativo: Una herramienta de la democracia participativa”. También habrá una exposición a cargo del equipo municipal de presupuesto participativo. Para finalizar se realizará un panel donde, los estudiantes de la UNGS que realizaron la pasantía en los foros barriales comentarán su valoración sobre el desarrollo y el aprendizaje de la experiencia.
Se desarrollará de 14.30 a 17, en el aula 103.
Comunicación y Prensa
Universidad Nacional de General Sarmiento
Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines
4469-7594/7620 - www.ungs.edu.ar

2° Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos

El evento se desarrollará los días 4, 5 y 6 de diciembre.
El II Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos (IIENPP), organizado en esta oportunidad por el Equipo de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. El evento se desarrollará los días 4, 5 y 6 de diciembre en el marco de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), que dicha ciudad integra junto a gobiernos locales de todo el país y las Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.
El II ENPP será un espacio para el intercambio de experiencias y una nueva ocasión para continuar profundizando el análisis acerca de los obstáculos que afrontan los municipios que se encuentran desarrollando esta política pública, al tiempo que reflexionar también acerca de las posibles estrategias de resolución.
Con la clara intensión de que el Encuentro sea un ámbito que permita el intercambio, el debate y la generación de ideas que contribuyan a mejorar las experiencias de Presupuesto Participativo (PP), además de las conferencias se desarrollará aplicando una metodología de talleres, en los que podrán participar los gobiernos locales que se encuentran aplicando el PP y también aquellos que están analizando su implementación y las organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios y universidades vinculadas al PP.
En los talleres, se abordará el PP en sus diversas dimensiones a lo largo del proceso, considerando temas como la comunicación en las distintas instancias, la adaptación de la administración local, la construcción de los proyectos y la formación y participación ciudadana.
segundoencuentronacional@rapp.gov.ar
fuente:http://www.rapp.gov.ar/

PP en Wikipedia

Presupuesto participativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
La primera experiencia de presupuesto participativo ( Orçamento Participativo) se inició en 1989 en la ciudad de Porto Alegre ( Rio Grande do Sul, Brasil), tras la victoria del Partido dos Trabalhadores en las elecciones municipales. En un contexto de fuertes desigualdades sociales y recursos limitados, el nuevo gobierno no podía hacer frente a todas las necesidades de la población ni dar respuesta a las expectativas creadas entre la población más desfavorecida. Resultaba imprescindible establecer prioridades de acción y, para hacerlo, contó con la sociedad civil fuertemente organizada, dando voz a los movimientos sociales. A través de un sistema asambleario, se creó una estructura que permitiese a los ciudadanos incidir en las decisiones sobre el gasto municipal.
El objetivo principal del presupuesto participativo en Porto Alegre se centró en la justicia social: dar poder a quines no tienen (empowerment) y conseguir que las necesidades de los más desvalidos, a menudo olvidadas, pasen a primer término ( inversión de prioridades). La experiencia continúa en vigor, aunque el cambio de gobierno municipal en 2004 propició modificaciones substanciales en el proceso y sus objetivos.
Otras ciudades en América Latina y, más adelante, en Europa, han adoptado el presupuesto participativo como forma de participación ciudadana y gestión municipal, adaptando el modelo de Porto Alegre a su propio contexto y tradición democrática. Existe actualmente una gran riqueza y diversidad de modelos y experiencias.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?. El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
¿QUÉ APORTAN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?. El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.
Además, podemos establecer una serie de ventajas que deben acompañar el desarrollo del proceso:
- Mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.
- Mejora de la comunicación entre administración y ciudadanos, generando espacios de interlocución entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos.
- Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.
- Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los que deciden cómo deben ser las «reglas del juego» que deben regir el proceso.
- Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad del conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.
Como vemos, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_participativo

Participación ciudadana


Sábado 15 de agosto de 2009

Los vecinos inciden en el presupuesto En San Miguel, cada vecino trae su propuesta y junto a los pasantes de la UNGS discute su viabilidad

En 2008, los vecinos del partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, cansados de las promesas electorales decidieron involucrarse y participar en la toma de decisiones para mejorar las problemáticas de su barrio. ¿Cómo? Apropiándose de una herramienta que algunos municipios utilizan y otros aún desconocen: el Presupuesto Participativo (PP).

"Es un instrumento municipal, donde los vecinos tienen la posibilidad de decidir qué hacer con un porcentaje del presupuesto general, sobre la base de proyectos que ellos proponen y votan", explica Fernando Inzaurraga, encargado del Presupuesto Participativo de San Miguel, que comenta que para el 2010 el monto asignado pasó del 5% al 7%; es decir, alrededor de 12 millones de pesos.

En el caso de San Miguel, los vecinos -junto a diferentes organizaciones sociales- se reúnen en un espacio público y conforman un foro. "Allí el vecino se acredita como miembro y tiene derecho a voz y voto. Después se eligen dos delegados que van a ser sus representantes", cuenta Lorena Cáceres, directora de los Foros Barriales del municipio. Cada vecino trae su propuesta, y junto a los pasantes de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) discuten las prioridades que originaron los proyectos para ejecutar el año siguiente.

Una vez que realizan el diagnóstico del barrio, tienen una charla con los técnicos especializados de cada área del municipio, que los orientan en cuanto a la viabilidad de ejecución de cada proyecto. "En la última reunión, tenemos que contar con las firmas de 40 vecinos acreditados para avalar los proyectos. Los aprobamos y pasan al Foro de Organización y Seguimiento (FOS), integrado por concejales, representantes de organizaciones sociales y la UNGS, y representantes de distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, que tienen la función de evaluar técnicamente los proyectos, aprobarlos y girarlos al Departamento Ejecutivo", comenta Edgardo Coria, delegado del foro La Estrella.

Por su parte, los vecinos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, ya son casi expertos en materia de presupuesto participativo. "Desde 2002 que se implementa esta herramienta en los seis distritos de la ciudad y la verdad que tenemos una excelente respuesta por parte de los vecinos", afirma Pablo Torricella, coordinador técnico del Presupuesto Participativo de Rosario, que señala que en lo que va del año "más de 1500 personas participaron de la primera ronda de Asambleas Barriales del Presupuesto Participativo 2010".

Los proyectos, por lo general, apuntan a mejorar la infraestructura barrial. Señalización y asfaltado de calles, nuevos refugios y la construcción de un techo para la Sociedad de Fomento fueron los cuatro proyectos que el barrio La Estrella votó el año pasado. Sin embargo, existen casos como el de un joven rosarino que a través del Presupuesto Participativo Joven -del cual participan adolescentes de 13 a 18 años- logró que su barrio tuviera la primera pista pública de skate.

Democracia participativa

Como en nuestro país no hay un modelo por seguir en materia de presupuesto participativo, en diciembre de 2008 se realizó el primer encuentro nacional en la ciudad de La Plata, donde asistieron los representantes de los municipios para intercambiar sus experiencias. "A partir de este año ya quedó conformada la Red Argentina de Presupuesto Participativo, como un espacio intergubernamental cuyo objetivo es promover esta metodología en el país", sostiene Pablo Caruso, responsable de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, que, junto con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, coordina la red.

Si bien es importante la conformación de una red en el nivel nacional, todos los actores involucrados en el presupuesto participativo afirman que lo primordial es que el ciudadano se apropie de esta herramienta. "La idea es habilitar la participación del vecino en el barrio, que salga del papel de demandante y que pueda proponer junto a otros actores sociales qué hacer en su barrio", explica Eduardo Balán, integrante de la junta promotora del Movimiento por la Carta Popular, red de más de 20 organizaciones sociales del conurbano bonaerense que promueven la conformación de una democracia más participativa.

Para Fernando Inzaurraga, la clave para que esta iniciativa no fracase está en capacitar y asesorar a los vecinos. "Hay que explicarles bien qué es y cómo funciona, porque cuando ven la cara de un funcionario lo primero que hacen es achacarle todas las cuestiones inconclusas de las áreas municipales", explica el coordinador de San Miguel. Y afirma: "No es una tarea fácil, pero lo que realmente rescatamos es la participación popular, que la gente salga de sus casas para discutir o pensar sobre el futuro del barrio, y que se recupere ese contacto entre gobernados y gobernantes que nunca se debió haber perdido".

Por su parte, Caruso agrega que la capacitación debe aplicarse también a las burocracias locales. "La sustentabilidad de esta herramienta es la eficacia de los resultados, que son las obras que la ciudadanía discute y decide que el Ejecutivo lleve adelante. Si esto no se cumple, la ciudadanía nuevamente se va sentir defraudada y, por lo tanto, la experiencia fracasará."

Contactos

* Red Nacional de Presupuesto Participativo: 4334-3555.

* Municipalidad de San Miguel: www.msm.gov.ar

* Movimientos por la Carta Popular. www.cartapopular.org.ar ; (02320) 452-423

* Municipalidad de Rosario . www.rosario.gov.ar ; 0800-222-0044

Algunos puntos del PP

Como política pública tiene origen en 1989 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Muchas ciudades han tomado este caso como referente a la hora de aplicar esta nueva herramienta en su municipio, como por ejemplo la ciudad de Rosario.

Según Pablo Caruso, en nuestro país el Presupuesto Participativo surge a partir de la crisis de 2001, tras la necesidad de relegitimar la autoridad política, en un marco de crisis económica, social, política e institucional, y de reconstruir un lazo sólido entre gobernantes y gobernados.

Debido a su complejidad, esta política sólo se aplica en ciudades y no en los niveles provincial o nacional.

En la actualidad, son varias las ciudades del país que emplean esta herramienta: Río Grande, en Tierra del Fuego; Bariloche, Río Negro; Rosario, Santa Fe, y en la provincia de Buenos Aires, las localidades de Morón, San Miguel, Quequén, La Plata, por ejemplo.

Por Carla Melicci

Para LA NACIÓN

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1162189

En la Costa, el PP se hizo realidad

El martes 6 de octubre se llevó a cabo en la primera asamblea de Costa del Este en la sede de Bomberos. En esta oportunidad el encuentro fue encabezado por el director de Gestión Interestatal Javier Amadío, el jefe de Departamento Presupuesto Participativo Emilio Sánchez, y el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal Claudio Pombo.
En esta primera reunión en la localidad asistieron más de 50 vecinos, quienes participaron activamente, acercando sus inquietudes y exponiendo las distintas problemáticas de su localidad
Al finalizar el encuentro se le entregó a cada uno de los vecinos una planilla donde ahora deberán describir al menos tres problemáticas que afectan a su barrio y/o localidad, y luego deberán entregarla, en la próxima reunión, para avanzar en un diagnóstico conjunto.
A continuación se detallan algunos de los problemas señalados por los vecinos durante este primer encuentro:
- Gas, cloacas, agua corriente, pavimento.
- Se requirió la presencia de autoridades del Área de Salud para evaluar la viabilidad, en la sede de la Delegación Municipal, con la necesaria ampliación, del funcionamiento de una sala de Primeros Auxilios y explicar el tema del personal y equipamiento que se necesitaría. También se planteó la necesidad de una unidad de traslado.
- Se propuso una sala de usos múltiples, lugar para encuentros comunitarios.
- Se habló del espacio público de 8 hectáreas y se propuso que estas mismas cosas se podrían realizar allí mismo, agregando la idea de un centro cultural, cancha de golf, etc.
- Se planteó la necesidad de una dársena en el acceso de la localidad, señalización, etc.
- Se solicitó más control sobre la problemática de los cuatriciclos, solicitando la legislación vigente sobre la materia.
- Refugios para las paradas de colectivos, bici senda y una bajada a la playa en la Av. 2.
- Se pidieron también reductores de velocidad, específicamente en el cruce de la calle Las Camelias y Calle 1.
- Problema del cableado, que afecta el entorno visual y funcional.
- Se preguntó si los proyectos los pueden elaborar junto con los funcionarios designados.
La próxima asamblea en Costa del Este se realizará el 20 de octubre, también a partir de las 18.30 horas.

En San Bernardo
El lunes por la tarde se llevó a cabo en la Asociación de Fomento de San Bernardo la primera asamblea del programa en esa localidad. Participaron más de sesenta vecinos que realizaron distintas preguntas, propusieron ideas y detallaron problemas.
Los temas tratados en esta primera asamblea fueron:
- Semáforos en los cruces de Calle Garay y Santiago del Estero, el otro en San Juan y Avenida San Bernardo.
- Alambrar los terrenos baldíos ya que se junta basura, desperdicios, etc.
- Inundación en calle Frías entre Gaboto y Madariaga, y se planteó que la moto niveladora no hace el abovedado como corresponde.
- Desagües pluviales, se inundan las calles que cortan la Avenida Costanera hasta Chiozza y San Juan.
- Falkner se inunda pasando Madariaga dado que el asfalto llega hasta ahí. Y también a la altura de calle 18 y Santa María de Oro (se sugiere compactar)
- Se pidió iluminación, pavimento y mayor seguridad.
- Av. San Bernardo tendría que tener un tratamiento acorde al que le dieron a la plaza, embellecimiento de la entrada.
- Repavimentación de las calles, financiadas por los vecinos, con escaso mantenimiento por parte de la Municipalidad.
- Sobre la Avda. Costanera y Avda. Tucumán, no existen refugios para la gente que utiliza el transporte público de pasajeros. Se piden también reductores de velocidad, no sólo en las calles pavimentadas.
- Se preguntó también si el Presupuesto Participativo, se va incrementar el próximo año.
- Señalización deteriorada.
- Baños públicos para la temporada.
- Concesiones vencidas de los balnearios, que no se renueven, para ganar espacio para playas públicas.
- Contenedores para residuos en las esquinas de la calle Chiozza.
- Evitar el tránsito de vehículos en la playa.
- En el Barrio Escurra Medrano los camiones recolectores de basura no cumplen su horario.
- Seguridad, se destacó la falta de la misma en la terminal después de las doce de la noche.

¿Cómo sigue el proceso?
En la 2º Asamblea, los vecinos entregaran las planillas completas y luego se cotejarán los contenidos, haciendo un diagnóstico entre todos los presentes.
En la 3º Asamblea los equipos técnicos de la Municipalidad trabajarán con los vecinos para evaluar qué proyectos pueden resolver los problemas detectados, y cuales serían los costos aproximados de cada uno de ellos.
En la 4º Asamblea los vecinos debaten las prioridades de los proyectos. Si lo desean, el 20 % de los proyectos los decide directamente la Asamblea. La Asamblea también decide qué proyectos se someten a la votación de todos los vecinos. Por ej. la asamblea decide diez obras prioritarias. Los vecinos que participaron en la Asamblea pueden decidir que dos obras (20 %) se hagan sin la votación del resto de los vecinos. Las otras ocho se ponen a consideración de todos.

La Votación
Unos días después de finalizadas las asambleas, se realizará la votación en la que pueden participar todos los vecinos de la zona, aunque no hayan participado de las asambleas.

¿Quiénes y cómo pueden participar?
Todos los vecinos mayores de 18 años que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
- Estar inscripto en el padrón electoral con su domicilio real
- Estar inscripto en el padrón de la asamblea
- Certificar su domicilio con alguna boleta de impuesto, tasa o servicio a su nombre
- Para inscribirse deben presentarse directamente el día de la Asamblea
fuente: www.pionerodiario.com.ar

Presupuestos participativos

05 de Octubre de 2009. El presupuesto participativo es un mecanismo que propicia la intervención de los ciudadanos en las políticas que todo nivel de gobierno decida, aunque el enfoque principal suele hacerse en las municipalidades -en razón de su cercanía a los ciudadanos- en particular en materia de inversión social. El presupuesto participativo permite que la ciudadanía conozca e incida en estas decisiones, en su implementación y su evaluación.
Un proceso de presupuesto participativo implica el que mediante la negociación y la concertación entre el Gobierno Local y la sociedad civil, se establezcan prioridades para el desarrollo planificado y estratégico de los pueblos.
Promueve la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, impulsando la inclusión social y superando la falta de afecto ciudadano por la política.
Las lógicas consecuencias de un proceso de presupuesto participativo son, entre otras:

1. La creciente eliminación de prácticas clientelares

2. La mayor información de los ciudadanos sobre el uso del presupuesto, o sea su dinero

3. El fomento de la corresponsabilidad

4. La institucionalización de planes de desarrollo

5. El otorgamiento de poder a los grupos tradicionalmente excluidos y

6. La inclusión de los ciudadanos del ámbito rural

Los presupuestos participativos se aplican en el Perú desde el año 2003 durante el régimen de Alejandro Toledo. Su empleo no implica afectar la autonomía política, económica y administrativa de las municipalidades tal como lo establece el artículo 191 de la Carta Magna vigente.
En todo caso, la autonomía no defiende tanto una mayor libertad administrativa para los municipios, como sí defiende una mayor libertad para que los ciudadanos intervengan en las decisiones del gobierno. Es decir, una autonomía seria no debe oponerse a los presupuestos participativos.
A pesar de ello, no debe llamar la atención que muchos alcaldes, por razones de un arcaico autoritarismo, discrecionalidad cercana a la corrupción o simple ignorancia, sean contrarios a su aplicación. Entonces corresponderá a los ciudadanos, en ejercicio de sus derechos, exigir esta práctica de transparencia, real autonomía y auténtica democracia.

fuente: Guillermo Nole Panta-columnista-

www.correoperu.com


PP en La Rioja, España

Las propuestas para el presupuesto participativo se duplican durante este año y alcanzan las 3.000

Un ascensor para el Teatro Bretón, una red wifi, la creación de un nuevo centro de baja exigencia o aseos en los parques, algunas de las iniciativas presentadas

La aportación de los vecinos de Logroño al presupuesto participativo se ha duplicado con respecto al 2008, cuando al Ayuntamiento y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja llegaron 1.302 propuestas. Según explicó ayer la responsable de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, durante estos días la Federación se encuentra depurando por distritos las 3.000 iniciativas presentadas durante los últimos dos meses por vecinos y colectivos de la ciudad, de las que se han numerado 2.537, ya que algunas se repetían.
Entre ellas, los vecinos han pedido más plazas de guarderías públicas, un ascensor para el Teatro Bretón, una red wifi y nuevas tecnologías, aseos públicos en los parques, subvenciones para colocar ascensores en los edificios o mejorar o crear un albergue de baja exigencia, que van a ir al Consejo Social.
Con respecto a las iniciativas presentadas, 1.174 han sido realizadas por hombres y 1.181 por mujeres, así como 227 por entidades. En este sentido, Sáenz destacó que por primera vez se han presentado comunidades de propietarios. «Vemos cómo ha progresado el entusiasmo de los ciudadanos en hacer propuestas, así como la calidad de las mismas y la reflexión que hacen los ciudadanos», dijo la edil, quien consideró que «la participación se va a ampliando».
La concejala comentó que las áreas que han recibido más propuestas han sido infraestructuras (611 iniciativas); limpieza, con 439; y aparcamientos y movilidad, con 397 peticiones.
Por su parte, María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, recordó que el proceso seguido es similar al de otros años, aunque esta vez los vecinos y colectivos han tenido más tiempo para preparar sus propuestas. «Están empezando a ver cómo es y que funciona bien», dijo.
Una criba
Matute indicó que una vez recabadas las propuestas, la Federación las numera para identificarlas de todas las demás presentadas. Posteriormente, envía al Ayuntamiento las propuestas que considera que pueden ser tratadas con el presupuesto ordinario, como arreglos de aceras o cambio del mobiliario urbano. Estas iniciativas no pasan a discusión a las asociaciones.
Las propuestas de entidad son discutidas por los colectivos de la ciudad y los representantes del distrito, para hacer una nueva criba y «priorizar» las más interesantes. Y serán las Juntas de Distrito las que aprueben las propuestas definitivas para el presupuesto participativo. En la actualidad, el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones se encuentran en esta fase, a punto de convocar las Juntas de Distrito y aprobar las iniciativas por zonas.
El año pasado, en el Distrito Sur se aprobó la creación de la nueva sede de la Asociación de Vecinos de La Cava; en el Oeste, el campo de fútbol de Yagüe; en el Este, la contratación de los mediadores sociales; para el Distrito Norte, la reforma de la plaza de la Oca y el arreglo de la casa de Barriocepo; y en el Centro, un estudio para la remodelación de la Glorieta.
fuente: larioja.com

PP en Rosario

Con 44 encuentros realizados finalizó la 1º Ronda de Asambleas Barriales del PP 2010, que contó la participaron 1.500 vecinos de Rosario de cuales un 50% concretó su primer acercamiento a este espacio.

Por 8º año consecutivo volvió a editarse un espacio para:

  • Profundizar la participación directa de la ciudadanía en la distribución de recursos públicos.
  • Fortalecer la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos.
  • Transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local.
  • Concretar la visión de los habitantes de Rosario con respecto a su barrio y su vida cotidiana.
  • Generar en los ciudadanos una apropiación territorial en base al acuerdo en propuestas de bien común de alcance distrital.
  • Sostener el papel del vecino como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades barriales.
Desde su implementación en 2002, se elaboraron más de 2.000 proyectos de los cuales 846 fueron electos en las jornadas anuales de votación con más de 50.000 participantes.A través del PP se realizaron significativos proyectos y obras para la ciudad entre los que cabe mencionar: pavimentación de 400 cuadras y apertura de calles en distintas zonas de la ciudad; incorporación de 51 semáforos nuevos; 1000 luminarias; remodelación y ampliación de 13 Centros de Salud, 2 Hospitales, un Centro de Día para Mayores, varios Centros CRECER y 14 Centros de Iniciación Deportiva; 500 cursos de capacitación en oficio, 40 intervenciones en espacios verdes, la construcción de una pileta en barrio Cristalería; la compra de una ambulancia, un ecógrafo y un senógrafo; la capacitación en oficios; el fortalecimiento de Bibliotecas y la creación de una Biblioteca Ambulante.
fuente: http://www.rosario.gov.ar/sitio/informacion_municipal/pp.jsp

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