El Barri és nostre

Un migmetratge de 45 minuts realitzat amb els veïns i veïnes del Barri d'Osona de Vic, que té per objectiu reforçar la participació ciutadana, l'associacionisme i la cohesió social.

El Barri és nostre
Vic (Catalunya) España
Denominación de la experiencia: Proceso de dinamización comunitaria del barrio del Osona y realización de la película "El Barrio es nuestro"
Duración: inicio junio de 2008 y actualmente aún en funcionamiento.
La película “El Barrio es nuestro” nace como un proyecto a desarrollar en el marco de una subvención otorgada por el Departamento de Cultura de la Diputación de Barcelona. El área de Cultura municipal y el Plan de barrios Sur de Vic trabajaron conjuntamente esta propuesta que tenía como objetivo producir una película en la que el vecindario fuese el protagonista y que, a través de la ficción, tratase temas relacionados con su realidad cotidiana. Así, a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la película, se pretendía fomentar e incrementar las relaciones y la buena convivencia entre los vecinos. Esta parte del proceso era la que se consideraba prioritaria, y no tanto la producción de la película, pero ésta fue la excusa para implicar a las personas del barrio en el proyecto.
En el momento en que se planteó la realización de este proyecto se estaba llevando a cabo un proceso de dinamización comunitaria en el barrio de Osona de Vic y, por este motivo, se consideró muy interesante trabajar los dos proyectos de forma conjunta y coordinada, aumentando el efecto que ambos podían producir por separado. Así, la realización de la película permitiría dar un impulso importante al desarrollo del proceso de dinamización social.
La necesidad de llevar a cabo un trabajo comunitario en el barrio de Osona vino dada por la detección, por parte del equipo técnico municipal, de cierta situación de conflictividad entre los vecinos. El barrio de Osona se sitúa al sur de la ciudad y está integrado en la zona afectada por el proyecto de intervención integral de la Ley de Barrios de Vic (Generalitat de Catalunya). Construido en los años 70, a través de una cooperativa obrera, se ubica en la periferia de la ciudad y, a partir del año 2000, recibe un importante número de familias inmigrantes, procedentes básicamente de Marruecos y de otros países extracomunitarios, lo que provoca una gran preocupación por parte de las familias autóctonas, así como un conflicto latente entre los vecinos autóctonos y los recién llegados. Actualmente, la plaza de Osona está formada por unas 1400 personas, un 40% de las cuales son inmigrantes de las que un número elevado son personas llegadas del Punjab (India).
Esta situación es la que provoca que en el año 2005 se impulse un proceso de trabajo comunitario a través del servicio de mediación de la Diputación de Barcelona en el que se ha estado trabajando hasta el año 2008, en cuyo momento, habiendo realizado ya toda una labor de mediación y de fortalecimiento de la comunidad, se inició un trabajo más centrado en la dinamización vecinal y social del barrio. Considerando este contexto, la película representó una muy buena oportunidad para dar un valor añadido al proceso de dinamización social que se estaba realizando.

Pueden verlo en: http://www.oidp.net/es/v_mediateca11.php

Angola: Aprueban primera Constitución

Enero de 2010 -LUANDA(AFP)
El Parlamento angoleño adoptó formalmente este jueves la primera Constitución del país que establece un fortalecimiento del poder del jefe del Estado.
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, anunció que la Constitución fue aprobada por 186 votos a favor, sin votos en contra y una abstención, de un total de 220 diputados.
El principal partido de oposición, la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA), boicoteó el voto para manifestar su desacuerdo con el proyecto, que calificó de "farsa".
Angola, que conserva las leyes heredadas de la época colonial portuguesa, trata de dotarse de su propio texto fundamental desde el retorno de la paz en 2002, después de 27 años de guerra civil.
Los 244 artículos de la Constitución fijan el modo de gobierno del país, definen los derechos de los ciudadanos y refuerzan los poderes del presidente.
La adopción de una Constitución debía en teoría permitir la organización de una elección presidencial, prometida y postergada en varias ocasiones.
Pero según el texto adoptado el jueves, el jefe del Estado será el cabeza de lista del partido vencedor en las legislativas.
En consecuencia, no habrá elección presidencial. Las próximas legislativas están previstas para 2012 en este país petrolero, donde dos tercios de sus 17 millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.
Fuente: http://democraciaparticipativa.net/

Opinion: “Todos somos aprendices en democracia”

A propósito de la nota del amigo Marcópulos sobre el Presupuesto Participativo publicada en Momarandú, debo decir, citando a Pierre Rosanvallon, que “(…) Sólo la democracia concebida como una experiencia abre la puerta a un universalismo real: un universalismo experimental. Reconociendo que todos somos aprendices en democracia (…)”.
Quizás estas reflexiones pueden iluminar el nivel medio del debate político en la cocina local. Pero la cuestión pasa, como siempre, por la visión clásica de la administración del presupuesto fiscal en contraste con una visión renovada. Al Presupuesto Participativo (en adelante, PP) no le adjudicaría orígenes ya un tanto lejanos en tiempo y espacio sino a experiencias más nativas, ya que desde 2.006 el mismo se aplica en Bella Vista –¡sí, en el Taragüí!– y con fuerte iniciativa política del socialismo en la ciudad de Rosario, desde 2.003.
Aplaudo entonces la decisión del Intendente de crear un área específica para tal fin, la Dirección de Presupuesto Participativo, que coincide con la idea proveniente del sector social, desde la Red Vecinal Zona Norte, de aplicar tal mecanismo en Corrientes. Y para que la misma avance y sea fructífera tendría que pararse sobre algunos elementos de la realidad, y que son, a mi entender, los siguientes.
En primer lugar, que todo diseño de política de gestión participativa, que involucra no sólo al Estado sino también a la propia comunidad con nombre y apellido –comisiones vecinales, redes sociales, clubes, capillas, profesionales, instituciones sociales, vecinos, comerciantes, etc.– supone incorporar distintos intereses, tiempos y métodos. No es lo mismo el organigrama piramidal del Estado que los entrecruzamientos existentes en la sociedad civil. De aquí deviene posiblemente “cierta tensión dentro de la nueva administración” que desliza una nota publicada en Momarandú el 17 de enero. Planificar y gestionar con participación de la comunidad es un verdadero mboyeré y eso molestaría a algunos vio…
En segundo lugar, sería prudente ir de lo simple a lo complejo. Avanzar con pies de plomo, partiendo de dos requisitos básicos, a saber. Uno, el órgano municipal que opera en el territorio, descentralizando la gestión municipal: la clásica Delegación Municipal, con recursos y autonomía de gestión. Porque está bueno que Camau camine los barrios pero en algún momento se va a cansar el hombre (aunque lo desmentiría su condición atlética). Y dos, una base de organización vecinal o comunitaria en la zona, que esté dispuesta a ponerse las pilas, para participar y contribuir a los buenos resultados del PP. Con estas dos palancas, se pueden desarrollar una o dos experiencias piloto y, al año siguiente, avanzar sobre otras zonas de la ciudad, aumentando con ello el monto asignado al PP. Porque la idea y su arribo a buen puerto está por encima de cualquier protagonismo, se sitúe dentro o fuera del Estado.
En tercer lugar, y no por ello menor, la atribución específica que dará el Intendente al órgano de aplicación, la Dirección de PP: recursos, personal, autonomía y flexibilidad. Saltando a la vez esos “muros” que suelen separar a los ravioles del organigrama estatal. Junto a esto, cuál es la porción de la “torta” que está dispuesto a ceder la Municipalidad de su centralidad en el manejo del Presupuesto de obras
En cuarto lugar, y quizá lo más seductor en términos de construcción social, el PP podría constituirse en una política de Estado que atravesara dos o tres gobiernos, prolongándose en el tiempo. Tal lo planteado por el Foro Correntino de la Sociedad Civil, el 25 de setiembre de 2.009, a los Candidatos a Gobernador. Dejaríamos de hablar –gobernados y gobernantes– de “la gestión fulano” o “la gestión fulana”. Y empezaríamos a vislumbrar (¿suena utópico?) un Estado unido en primeras nupcias con amplios sectores de la comunidad correntina.
fuente: http://www.corrientesopina.com.ar/

Congresso Internacional "Aprofundando a democracia como forma de vida - desafíos da democarcia participativa e aprendizagens cidadãs no século XXI"

De 13 a 16 de Maio no Rosário, Argentina
Entre os dias 13 e 16 de Maio realizar-se-á na Argentina, na cidade do Rosário, um congresso internacional sobre democracia. É organizado pela Faculdade de Ciências Políticas e Relações Internacionais da Universidade Nacional do Rosário.
O objectivo do congresso é o de proporcionar um espaço, que permita a partilha de conhecimentos e reflexões críticas, que abram caminho para encontrar respostas para as seguintes questões:
- Se nos últimos dois séculos lutámos para conseguir institucionalizar direitos sociais, políticos e civis, faremos então do século XXI, um século de aprofundamento e proliferação democrática como forma de vida?
- E como o conseguiremos?
No congresso participarão investigadores, académicos, trabalhadores na educação primária, secundária e superior, planificadores urbanos, e pessoas da comunidade, trabalhadores de diversas associações estatais e de diferentes áreas da sociedade civil comprometidas na promoção da democracia local e no protagonismo cidadão.
Os participantes podem desenvolver propostas e enviá-las para a organização do evento.
Aqui ficam as datas mais relevantes. Para mais informações, os interessados deverão consultar o site oficial (http://www.congresorosario2010.com.ar/home...)ou entrar em contacto por e-mail com a administação do evento (contacto@congresorosario2010.com.ar).

Datas importantes:
* Data limite para a entrega de propostas e resumos: 12 de
Outubro de 2009.
* Data limite para a entrega de documentos: 15 de Fevereiro de 2010.
* Data limite para a inscrição antecipada: 15 de febrero de 2010.
* Data do Congresso: 13 a 16 de Maio de 2010

fuente:http://www.op-portugal.org/

Ciclo de debates Cuidar a Democracia, Cuidar o Futuro

Ciclo de debates Cuidar a Democracia, Cuidar o Futuro
18 e 28 de Janeiro; 4, 11, 18 e 25 de Fevereiro de 2010

Para assinalar o 80º aniversário do nascimento de Maria de Lourdes Pintasilgo, a Fundação Cuidar o Futuro organiza em Janeiro/Fevereiro de 2010, o ciclo de debates Cuidar a Democracia, Cuidar o Futuro. As sessões decorrerão no Auditório 3 da Fundação Calouste Gulbenkian e no Centro Nacional de Cultura.

A entrada é livre.
Para mais informações consultar o site: http://www.fcuidarofuturo.com/

Disputa en la Municipalidad por apertura hacia el presupuesto participativo

Corrientes, 16 de Enero de 2010
La flamante creación de un área de presupuesto participativo genera cierta tensión dentro de la nueva administración de los funcionarios en la Municipalidad de Corrientes, al punto que provocaría diferencias entre quienes apuestan y quienes no a revisar sus proyecciones en audiencias públicas.
El departamento de presupuesto participativo fue el primero creado en la órbita comunal, uno de los ejes del discurso de campaña del actual intendente Mauricio Espínola, que además propone la generación de cooperativas para reorganizar el trabajo zonas marginales de la ciudad.
Sin embargo, hay quienes aluden que los presupuestos "ya están trazados" y que "revisarlos en función de audiencias públicas" puede provocar "más conflicto" y "dilaciones".
Pero, mientas, el área, que ha comenzado a recorrer los barrios señalando las convocatorias para que los vecinos se organicen independientemente de la gestión estatal para que su voz trascienda en la administración del erario público, recibe ya sus primeros proyectos.
Las iniciativas no son otras más que las necesidades de esas mismas barriadas a las que al cambiar de gestores la Municipalidad en diciembre pasado, se les ha abierto un canal mediante el cual trasladar a la comuna esas estrategias para saciarlas a su medida.
Los presupuestos participativos son modelos que se toman en gestiones de Brasil y el estado de Rio Grande con la llegada de las fuerzas del presidente Lula Da Silva al poder. Por ejemplo, si se somete a discución donde debiera abocarse lo fundamental del dinero previsto en materia de cultura, salud y administración del espacio público.
Pero las experiencias de los presupuestos participativos también en España se han desarrollado al punto que 14 distritos provinciales las han integrado en una red que componen Navarra, Valencia, La Rioja, Guipuzcoa, Albacete, Alicante, Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Barcelona y Madrid.
En Capital Federal existen una iniciativa para implementarlo cuyo proyecto señala que "las experiencias comparadas, fundamentalmente la de Porto Alegre -Brasil- , nos muestran como su aplicación ha permitido superar gran parte de los problemas que traen aparejados la concentración de poder, el despilfarro de recursos y la corrupción".
El área en la Municipalidad de Corrientes está a cargo de Sonia Lopez, una ex convencional constituyente que participó de la última reforma de la Constitución de la provincia en 2007.
Aunque duro será el trabajo que deberá enfrentar el equipo en el área -según se señaló a momarandu.com- si no fluyese la información hacia el departamento de presupuesto, en consideración de que son más de doscientos abiertos a la organización de su participación en esta nueva forma de pensar la democracia con una herramienta directa.
fuente:http://www.momarandu.com (diario on line de Corrientes)

Inclusión de las mujeres en el proceso metropolitano de Presupuestos Participativos

Participación de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local:
Esta buena práctica se desarrolla en Recife, una ciudad situada el noreste de Brasil, capital del estado de Pernambuco. Su población alcanza casi el millón y medio de habitantes y ocupa una superficie de 220 km2. La densidad de la población es de 64,78 habitantes por hectárea. La población se distribuye, según edades, de la siguiente forma: menores de 14 años, el 26,16%; entre 15 y 65 años, el 67,33%; y mayores de 65 años, el 6,51%. El 88% de los hogares cuenta con agua corriente y el 43% está conectado a la red general de saneamiento.
Tienen empleo formal 547.649 ciudadanos. La tasa de desempleo es del 7%. Alrededor del 40% de los habitantes vive por debajo de la línea de la pobreza, el 29,32% de los ciudadanos cuenta con unos ingresos familiares por debajo de medio salario mínimo, y el 11,22% de los habitantes recibe un ingreso que ronda tan sólo la cuarta parte del salario mínimo (estos datos proceden del Censo realizado durante el año 2000). La tasa de natalidad se encuentra ligeramente por debajo de los 20 nacimientos por cada 1.000 habitantes.
En Recife, en el año 1988, tan sólo 50 mujeres acudieron a una comisaría para interponer denuncias por violencia. En 1992 esta cifra ascendió hasta las 166. En el año 2000 fueron 4.361 las mujeres que denunciaron la violencia ejercida contra ellas.
Los gobiernos locales anteriores al año 2001 carecieron de cualquier tipo de política dirigida específicamente hacia las mujeres en el sentido de aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y su capacidad de control social sobre las actuaciones municipales.
fuente: urbared

Dieron a conocer proyectos surgidos en el marco del Presupuesto Participativo

Viernes 15 de enero de 2010
Reconquista - Santa Fe
En la mañana de hoy se presentaron y explicaron los proyectos que fueron seleccionados del Presupuesto Participativo a través de la modalidad de voto electrónico. Los proyectos serán ejecutados durante el 2010
La conferencia de prensa estuvo presidida por el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, acompañado por el secretario de Gobierno y Seguridad, Prof. Juan José Ingaramo y el subsecretario de Planificación Estratégica, Od. José Luis Rondini.
Los proyectos seleccionados son el fruto de un gran trabajo participativo, donde la reflexión, el intercambio y el acuerdo fueron fundamentales para encontrar entre todos, las mejores alternativas a las distintas propuestas que los vecinos dejaron apuntadas para sus barrios.

Listado completo
Distrito Noreste
Cantidad de votos: 142
- Campañas de prevención de adicciones para jóvenes – 25 mil pesos
- Curso de fabricación de ladrillos bloques en Bº La Cortada y Ombusal - 6.600 pesos
- Armado de bibliotecas en los salones vecinales de los barrios La Cortada, Ombusal, Almafuerte, Norte - 10.800 pesos
- Espacio verde sobre Bv. Constituyente - 14.690 pesos
- Curso de Computación – 48 pesos
- Curso de Soldadura en Bº La Cortada y Ombusal - 4.420 pesos
- Mejora de la Iluminación en Bº La Cortada – 6 mil pesos
- Enripiado B La Cortada – 144 mil pesos

Distrito Suroeste
Cantidad de votos: 171
- Luz para todos (Bº Lanceros, Center, Belgrano, Don Juan, Nuevo, La Lola, y Barros Pazos) – 27 mil pesos
- Talleres de expresión cultural – 20 mil pesos
- Veredas comunitarias para Bº Center y Belgrano - 13.500 pesos
- Talleres de información y concientización – 60 mil pesos
- Forestación en Bº Center y Belgrano - 1.800 pesos
- Salón Vecinal Bº Center – 65 mil pesos
- Garita La Lola – 4 mil pesos
- Equipo de música propio para La Lola – 8 mil pesos
- Capacitación en computación para Barrio Virgen de _Guadalupe, Virgen de Luján, Lanceros del Sauce y Belgrano - 47.200 pesos
- Plazoleta en Bº Center - 6.480 pesos
- Plazoleta en Bº La Lola - 6.480 pesos

Distrito Noroeste
Cantidad de votos: 251
- Mejoramiento de Pista de Atletismo en Barrio Moreno - 21.200 pesos
- Iluminación en calles de Barrio Moreno (pescantes) - 4.550 pesos
- Enripiado y arenado en calles de Barrio Moreno - 25.800 pesos
- Campaña de esterilización y tenencia responsable de mascotas en todos los barrios del distrito - 77.225 pesos
- Arreglo de la Plazoleta de Barrio Moreno - 9.688 pesos
- Veredas conectoras entre barrio Parque y Moreno – 40 mil pesos
- Ensanche y reparación de vereda en Barrio Itatí, Sta. Rosa y Don Pepito – 28 mil pesos.
- Iluminación de calle 68 en Bº Itatí, Sta. Rosa y Don Pepito - 7.920 pesos
- Semáforo en la ruta 40S - 26.323 pesos
- Taller de lectura en Barrio Moreno - 2.300 pesos
- Arbolado alrededor del club Atlético y Tiro, en el Bº Moreno - 1.242 pesos
- Taller de Teatro para jóvenes de Bº Moreno - 2.300 pesos
- Curso de fabricación de ladrillos bloques para Bº San Francisco - 6.600 pesos

Distrito Sureste
Cantidad de votos: 354
- Capacitación en computación área los niños y jóvenes del Puerto Reconquista – 48 mil pesos
- Mantenimiento del dispensario en Puerto Reconquista - 7.400 pesos
- Acoplado de arrastre atmosférico para Puerto Reconquista – 8 mil pesos.
- Alumbrado público en Puerto Reconquista - 79.925 pesos
- Curso de fabricación de ladrillos bloques en Puerto Reconquista - 6.600 pesos
- Capacitación en oficios para todo el distrito - 28.500 pesos
- Bicisenda sobre Ruta Nacional A 009 – 80 mil pesos.
Fuente: radioamanecer.com.ar

Aprobaron convenios del Presupuesto Participativo

La idea original era dar aprobación el miércoles a la ratificación de convenios de obra enmarcados en el Presupuesto Participativo, pero finalmente el jueves el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia logró el consenso necesario para hacerlo.
El cuerpo de representantes se encuentra en período de vacacional desde el 1 de enero y los temas en tratamiento son aprobados por la comisión de receso, aunque ad referéndum de la primera sesión ordinaria del año, en el mes de marzo.
A esos efectos, Jorge Luis Camarda (UCR), Ana María Bonaguro (Provech) y los justicialistas Guillermo Almirón, Luis Zaffaroni, Viviana Navarro y Cristina Ziebart, integrantes de la comisión de receso del mes de enero, se habían reunido por más de tres horas el miércoles, aunque la disconformidad del concejal radical ante la falta de documentación respaldatoria dilató la aprobación de los convenios hasta ayer.
Esto había ameritado la presencia del titular de la cartera municipal de Descentralización y Participación Ciudadana, Hugo Plunket, y también la solicitud a instancias de Camarda, de un dictamen legal al asesor letrado del cuerpo, Miguel Hernández, para salvaguardar que la documentación que se echó en falta antes, sea incluida en la sesión ordinaria que refrendará lo actuado.
La premura en la aprobación de los convenios en cuestión, está dada porque resulta trámite fundamental para la asignación de fondos pertinentes. De ese modo, se dio el jueves la autorización concreta a los convenios vinculados con la construcción de una escalera en el barrio Sarmiento, la remodelación de la plazoleta del barrio 9 de julio, la senda peatonal en Manantial Rosales, una escalera metálica en la ex estación de radio de YPF, la refacción de playón deportivo del barrio San Martín y la terminación de la plaza deportiva en Rodríguez Peña.
Además, los concejales aprobaron la imposición del nombre del escritor, dibujante y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa a una calle del barrio Presidente Ortíz.
En relación a las obras del Presupuesto Participativo, se efectuaron al menos tres plenarios de concejales durante diciembre último, a efectos de ratificar un total de 19 convenios.
En tal momento, se explicó que se habían introducido algunas variantes en esos documentos, dado que por un lado se instrumentaba el control de los vecinos sobre el avance de las obras, y por otro, se daba paso a pequeñas empresas barriales a ejecutar las mismas, contratos que en líneas generales obtenían siempre compañías consolidadas.
Como se menciona, siempre está latente la importancia de las obras para cada barrio e institución como argumento para requerir celeridad en sus aprobaciones. Sin embargo, de los 19 proyectos elevados a estudio, en diciembre sólo se ratificaron cuatro, que se suman a los seis de ayer, lo que deja un total de 9 proyectos devueltos al Ejecutivo con los mismos fundamentos de confección y documentación planteados esta vez, y que aún no logran sortear los carriles burocráticos.
fuente: http://www.elpatagonico.net/

Experiencia en La Costa

Para la Red Argentina de Presupuesto Participativo la experiencia en La Costa fue “muy buena”
El secretario General del Presupuesto Participativo de la ciudad de La Plata, Carlos Sortino, y Presidente de la Red Argentina de Presupuesto Participativo hasta el mes de diciembre de 2009, visitó La Costa y tuvo oportunidad de participar, junto al jefe del Departamento del programa en nuestro distrito, Emilio Sánchez, de las reuniones de delegados que actualmente se llevan a cabo en cada una de las jurisdicciones. “Me llevo una muy buena impresión, la verdad es que me parece que están bien organizados y que están en la misma línea que la ciudad de La Plata”, dijo Carlos Sortino. Y en esta línea señaló que, “en cuanto a los resultados me parece que por ser la primera experiencia estuvo muy bien; acá (por La Costa) la participación ha sido casi del 7 por ciento del padrón electoral, y en La Plata llegamos al 9 por ciento en el tercer año, o sea que es muy bueno lo que se está haciendo acá en el Partido de La Costa”, concluyó.
fuente:http://www.pionerodiario.com.ar/

Obra financiada a través del Presupuesto Participativo

6 Enero de 2010 -Tierra del Fuego:

Construyen un derivador de ingreso al barrio policial sobre la ruta 3




Construyen un derivador de ingreso al barrio policial sobre la ruta 3

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra avanzando en la obra de un nuevo derivador de tránsito que comunica la Ruta Nacional Nº 3 con el barrio policial (Padre Bonuccelli). Al respecto, el director de Obras Viales, Claudio Barrios, informó que “se trata de un derivador que fue pedido por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo del año pasado, pero recién ahora estamos concretándolo debido a los inconvenientes que son de dominio público. Habíamos empezado a hacer todo lo que es movimiento de suelo en el mes de noviembre y ahora comenzamos a ponerle el hormigón”, explicó el funcionario.

Agregó que “hemos terminado una parte, ahora nos queda la entrada en sí al barrio Policial y estimamos que para fin de mes o principios de febrero estará concluida la obra y proceder en consecuencia a habilitarla”.

Barrios explicó que esta obra también se enmarca en el plan de seguridad vial encarado por el Municipio de Río Grande y que pretenden una mejora sustancial de la infraestructura de arterias de la ciudad.

“En este caso particular se trata de un barrio nuevo que se está poblando, por lo tanto amerita que se vayan haciendo estas obras muy necesarias para la seguridad del tránsito, ya que esta es una decisión del Intendente y de la Secretaría de Obras Públicas, máxime que estamos hablando de una ruta nacional, que si bien está dentro del ejido urbano, es muy transitada, especialmente por vehículos de gran porte”, observó.

Fuente: http://www.actualidadtdf.com.ar

Presentan los proyectos seleccionados del “Presupuesto Participativo”

Reconquista: Presentan los proyectos seleccionados del “Presupuesto Participativo”

El acto presentación tendrá lugar este jueves 7 de enero, a las 9, en la sede del Museo Municipal de Arte de Reconquista (Patricio Diez Nº 716).

Recordamos que los proyectos fueron seleccionados por los propios vecinos a través del voto electrónico en el marco del Proyecto de Presupuesto Participativo, que la secretaría de Gobierno de la municipalidad de Reconquista viene llevando a cabo en el presente año.

Fuente: http://radioamanecer.com.ar/

Congreso Internacional de Democracia Participativa Rosario 2010

Congreso Internacional de Democracia Participativa Rosario 2010
Queremos invitarle a conocer el Congreso Internacional de democracia participativa y educación ciudadana "Profundizando la democracia como forma de vida", a desarrollarse en Rosario en mayo de 2010, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

El detalle de los temas y formatos de presentaciones que estamos buscando están en: http://www.congresorosario2010.com.ar/home/. Podría decirse que el tema central del Congreso es la profundización de la democracia en los diferentes aspectos prácticos de la vida.
El Congreso continúa dos realizados en la University of Toronto y, en esta ocasión, tendrá dos características singulares:
-incluirá no solo presentaciones académicas sino también prácticas políticas, artísticas, etc. (vinculadas con la democracia participativa) por parte de sus propios actores, en los casos que sea interesante/posible en el propio lugar donde se realizan,
-se desarrollará en una sede central (el Centro Cultural Bernardino Rivadavia) y además en los seis distritos de Rosario y en locales de organizaciones sociales, promoviendo el encuentro de los visitantes nacionales e internacionales con los actores de los barrios.
A este momento, han confirmado su presencia como conferencistas centrales Erik Olin Wright, Jane Mansbridge, Juan Carlos Tedesco, José Nun, la Ministra de Cultura de Santa Fe, María de los Angeles "Chiqui" González y daniel Schugurensky. Por otra parte, el Congreso está en la agenda del Programa del Bicentenario de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Canadienses.
Para hacerse una idea de las actividades "no académicas", estamos conversando con la gente de Ciudad de los Niños para hacer el logo del congreso a través de un concurso para chicos de Rosario; con Martín Churba conversamos la posibilidad de hacer un taller de producción textil con organizaciones sociales; también un ciclo de proyecciones de producciones originales sobre el tema, con la presencia de sus directores... En fin, hay ganas, pluralidad y flexibilidad.
Esperamos que la propuesta sea de su interés y le invitamos a contactarse por cualquier propuesta o consulta que desee hacer. Así mismo, agradeceremos la difusión de esta convocatoria.
Cordialmente,
Comité Ejecutivo del Congreso Internacional "Profundizando la democracia como forma de vida"

fuente: http://www.institutogen.com.ar/noticia.php?id=329

Alcaldías muestran sus logros y desafíos para el 2010



La recolección de basura es una de las grandes deudas de todas las alcaldías de Caracas(Fernando Sánchez)

Caracas.-
El año 2009 trajo para algunos alcaldes infinidad de obstáculos en su labor. Para otros, fue un año lleno de arduo trabajo a consecuencia de las lluvias y algunos definieron el 2009 como un año lleno de logros paradigmáticos, pero a pesar de las diferentes definiciones, todos coincidieron en que se preparan para un año 2010 lleno de proyectos que buscará terminar de materializar algunos planes e implementar otros nuevos.

En este sentido, los diferentes alcaldes de Caracas respondieron para El Universal los cinco logros más resaltantes de su gestión durante el 2009 y los cinco proyectos más destacados que esperan cristalizar en el 2010.
sigue la nota en: http://www.eluniversal.com/2010/01/01/ccs_esp_alcaldias-muestran-s_01A3243011.shtml

2do. Congreso Nacional de PP

Se realizó el II Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos: Organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, en el marco de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos (II ENPP).

Delegaciones municipales y miembros de organizaciones sociales procedentes de 28 Municipios de todo el país que aplican o proyectan aplicar Presupuesto Participativo (PP), y funcionarios del gobierno nacional, se reunieron en la ciudad de Córdoba los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2009, para debatir e intercambiar experiencias sobre el desarrollo del PP en nuestro país.

El Encuentro comenzó con el traspaso de la Presidencia de la RAPP. El presidente saliente, secretario del Consejo de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata, Carlos Sortino, transfirió el cargo al director del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba, Diego Bedacarratx. A continuación hicieron uso de la palabra la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Kelly Olmos, y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Oscar González, quienes destacaron la necesidad de vincular fuertemente los mecanismos de participación ciudadana con la construcción de esquemas más justos de distribución del ingreso y la riqueza, como así también el potencial de profundización democrática que caracteriza al Presupuesto Participativo. Por último, se escucharon las palabras del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.

Se trabajó en talleres ordenados en torno a los ejes temáticos más relevantes que atraviesan esta forma de democracia participativa, como son la metodología, la formación y capacitación, la comunicación, y la administración municipal.

Contó además con los aportes del director Ejecutivo del Centro Internacional de Gestión Urbana (CIGU), el ecuatoriano Jaime Vásconez, del asesor de la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande do Sul (Bloque Partido de los Trabajadores), el brasileño Odir Tonollier, en calidad de especialistas extranjeros, y de la secretaria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvina Cuella, el docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Alejandro López Acotto, y el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, Julio Enrique Putallaz, en calidad de académicos con experiencia en capacitación y asistencia técnica en Presupuesto Participativo.

En la última jornada del Encuentro se realizó la asamblea anual ordinaria de la RAPP, en la cual se decidió un plan de trabajo en apoyo al proyecto de Ley de creación de un fondo nacional para el fortalecimiento del PP presentado desde la RAPP en el Congreso Nacional, como así también la designación de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) como sede del III Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos, a realizarse en diciembre de 2010.

En este II ENPP se contó con 28 representaciones municipales, mientras que en el I ENPP la presencia fue de 18, el aumento es considerable y responde al proceso de fuerte expansión que vive el PP en Argentina. Asimismo, el II ENPP ha significado un avance importante en el proceso de construcción de la RAPP.

fuente: http://www.rapp.gov.ar/index.php

Bariloche se incorpora a la Red Nacional de Presupuesto Participativo

Representante del Presupuesto Participativo (PP) concurrió en nombre de Bariloche para participar del Encuentro Nacional que se desarrolló en Córdoba. Allí estuvieron presentes alrededor de veinte Municipios de Córdoba, Comodoro Rivadavia, Gaiman, Puerto Madryn, Neuquén, Zapala, Bariloche, Morón, San Miguel, La Matanza, Rafaela, Rosario, Resistencia, San Salvador de Jujuy, Río Cuarto, Bella Vista, Corrientes; San Fernando, La Plata, Necochea. De los cuales “solamente cuatro cuentan con un funcionamiento: La Plata, Rosario, Morón y Córdoba”, explicó Daniel Sanguinetti, representante de Bariloche.

Bariloche, se encuentra en un grupo intermedio, “con una interesante participación pero poca ejecución. El resto de los Municipios se encuentra en la etapa de implementación a partir del año próximo”, afirmó Sanguinetti.

En otro párrafo del comunicado agregó que “todas las Intendencias cuentan con una resistencia más o menos explícita por parte de los Funcionarios y Trabajadores de Planta”.

No obstante, la localidad a la que representó Sanguinetti se destacó por tener completa su normativa: Carta Orgánica, Ordenanza de regulación y Dirección del PP. En general las otras Intendencias tienen una continuidad en el desarrollo, pero Bariloche aún no lo ha logrado.

“En marzo de 2010, se lanzará en conferencia de prensa desde el Congreso de la Nación, la propuesta para el Proyecto de Ley de Presupuesto Participativo Nacional (fondo destinado a incentivar a los Municipios que cuentan con dos años de implementación del Sistema). También se solicitará a los Concejos Deliberantes de cada ciudad una comunicación dirigida al Congreso Nacional para un rápido tratamiento.

Durante el segundo semestre, coordinarán las tareas y redoblarán los esfuerzos en función de que se apruebe la Ley”, aseguró.

La participación de esta localidad en el encuentro, “nos incorpora como miembro pleno de la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP). Y lo importante es que nos ponderaron tres cosas, el inmejorable nivel normativo, la metodología aplicada y la experiencia del PP Joven. No obstante, se deberá continuar con los ciclos, a partir del 2010, si es que se pretende formar parte del grupo de Municipios que pudieran recibir los fondos nacionales”.

También hablaron acerca de la posibilidad que la RAPP capacite a los diferentes Municipios y sus empleados de planta en relación al PP y sus aplicaciones.

fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=11967

Las obras del Presupuesto Participativo

San Miguel: En estos 2 años de gestión, la Subsecretaría de Presupuesto Participativo ha realizado múltiples obras y capacitaciones.

Proyectos de los vecinos: El Presupuesto Participativo es una herramienta de democracia participativa que se implementó en 2007 para que la gente tenga la posibilidad de decidir sobre el presupuesto municipal. En un principio le correspondía un 5% del presupuesto, pero luego, por decisión política del Intendente Joaquín de la Torre, pasó a ser del 7%. Con esta herramienta, la gente tiene la posibilidad de decidir sobre la infraestructura de los barrios, pudiendo decidir obras que mejoren la calidad de vida de donde residen. “Los 24 foros que se constituyeron en los barrios a través de esta herramienta nos dan la posibilidad de tener un contacto más directo con los vecinos y saber cuáles son las necesidades que, obviamente, el ejecutivo municipal sabe de qué se trata, pero esta herramienta posibilita poder hacer una contención o estar más cerca del vecino que en otros momentos”, aseguraba Lorena Cáceres, Directora del Presupuesto Participativo, a cargo del Subsecretario Gonzalo Cabrera. “Apunta a la credibilidad de la política, de la política sana, de la buena política […] La gente se siente parte de la posibilidad de controlar dónde van sus impuestos, saben a dónde van, a qué se destina”, agregaba la Directora.

En sus comienzos, el Presupuesto Participativo había comenzado con obras de veredas necesarias para el acceso a las escuelas, a las salitas y a las paradas de colectivos, además de mejoras de calles. Este año, como por medio de las cooperativas se están haciendo veredas, se incentivó a los vecinos a invertir el presupuesto en otras obras. Por ejemplo, en el Barrio Santa Brígida, en la calle La Pinta y Tomás Edison, que tiene un problema hidráulico importante, la gente sabe que para el año próximo va a poder solucionar este problema. Hay obras como mejoras de calles, arreglos de plazas, construcción de tanques de agua para trazar una red de agua potable en varios barrios de San Miguel, “también la gente sigue insistiendo con tener refugios de transporte que, si bien son responsabilidad de las empresas, la gente decidió que lo necesitaba ya”, agregaba Cáceres.

La decisión de los vecinos cuenta con una instancia de evaluación. Reglamentariamente se deben realizar 8 reuniones donde los vecinos en dos reuniones de diagnóstico van viendo las necesidades y van tratando de ponerse de acuerdo en las prioridades de las obras, porque solamente tienen cuatro proyectos más el quinto que es propuesto desde el municipio, observando obviamente las necesidades que había en cada barrio. Los integrantes de los foros tratan de coincidir para que esos proyectos den solución a la mayor cantidad de vecinos posibles. “Por eso decimos que es una herramienta solidaria, porque la gente deja de lado el egoísmo de hacer una obra que lo beneficie directamente cuando tienen la posibilidad de que sean varios los que se beneficien con las obras”, sostenía Lorena Cáceres, remarcando una característica fundamental del Presupuesto Participativo. Cabe aclarar que los vecinos foristas son asesorados por un técnico del área que corresponda, para constatar que el proyecto sea viable.

La subsecretaría de Presupuesto Participativo cuenta con 28 pasantes, por el período de dos años, tiempo en el cual deben ser sustituidos. Los mismos tienen asignados 5 foros barriales por grupo, trabajan asesorando a la gente, contándoles de qué se trataba la herramienta, para lo cual han hecho la difusión casa por casa y ayudan a diseñar los proyectos y diagnósticos. Decía Cáceres: “son los que le dan a nuestro trabajo la arista neutra, que no tiene que ver con lo político y partidario, hacen que la gente sepa que no es un proyecto de campaña […] cuando la gente ve los resultados se da cuenta que no le vendimos otra cosa más que esta herramienta de democracia participativa”. Los pasantes hicieron una capacitación sobre la democracia participativa antes de ingresar a la Subsecretaría y cuentan con el asesoramiento del personal estable de la misma.Este año se deben terminar los 89 proyectos. Los de apoyo escolar y cursos de computación comenzarán el año que viene. El año próximo los proyectos se van a ejecutar desde el Municipio, no desde la Universidad de San Martín como se venía realizando. Quedan pendientes las mejoras de calles, para lo que se han comprado los insumos, avanzar este año con esas obras y continuar el que viene. “En dos años hemos hecho tres etapas y estamos culminando el año con casi el 90% de las obras”, afirmaba con orgullo la Directora Cáceres.

fuente: Prensa San Miguel: http://www.msm.gov.ar/prensa_117.php

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007