Ecuador: Proyectos se ejecutan con Presupuesto Participativo

Los moradores de San Fernando se benefician con la ejecución de obras y proyectos emprendidos en los diferentes recintos, por parte de la actual administración municpal. Pablo Bravo, director de Obras Públicas, mencionó la ejecución de 10 obras y proyectos en diferentes sectores del cantón.


Construcción de alcantarillado sanitario y tubería de aguas lluvias











Por su parte, el alcalde de San Fernando, Marco Peña, explicó que los proyectos en general dirigidos al emprendimiento de microempresas en los 19 recintos del cantón, se los elabora con los presupuestos participativos designados para cada comunidad.

Agropecuario
Estos proyectos en su mayoría se refieren al mejoramiento de pastos, cría de pollos y cultivo de plantas frutales; mientras que, por otro lado se desarrollan los programas de dotación de equipos informáticos, reconstrucción de canchas y construcción de aulas en las instituciones educativas, así como también, la construcción de alcantarillado y de una unidad de reserva de agua potable para el cantón. La suma de estos trabajos alcanza, en general, un presupuesto de 80.000 dólares aproximadamente, así como otros montos más destinados para la construcción del sistema de agua potable para la parroquia de Chumblín, que superan los 100.000 dólares

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/

Reconquista pone en marcha el Presupuesto Participativo 2010

El Proyecto Presupuesto Participativo ya se ha instalado, en nuestra sociedad, definitivamente, como una valiosa herramienta de participación de toda la ciudadanía en decisiones fundamentales para la proyección de Reconquista, expresó el funcinario de la cartera política del municipio de Reconquista, prof. Juan José Ingaramo.
Sin dudas, es una extraordinaria oportunidad para que todos los vecinos y vecinas de la ciudad piensen ideas para mejorar los barrios, buscando soluciones a los problemas, siempre en un marco de debate y acuerdos democráticos, añadió.
En definitiva, el Presupuesto participativo hace posible que seamos protagonistas de los grandes cambios que hacen al progreso equitativo del lugar que nos contiene a diario. Nos permite ser mucho más que simples habitantes de un lugar. Nos convierte en verdaderos ciudadanos, comprometidos con el hacer y con un futuro superador en calidad de vida para cada reconquistense, conceptualizó Ingaramo.
Este año 2010, el que estamos transitando, representa el año de la concreción de todos los proyectos pensados y elegidos durante el año pasado por quienes sintieron la voluntad de ser parte. Ya se están concretando importantes proyectos culturales y, a partir del mes de mayo, se iniciarán otras obras que agregarán valor a los barrios en donde se hagan efectivas. Este es el inicio de la visualización de proyectos que, sin dudas, debe inspirar la confianza que necesitamos acrecentar en el vínculo entre el gobierno municipal y la ciudadanía.
Confianza que debe traducirse en una mayor participación de todos los vecinos y vecinas en las próximas Asambleas Ciudadanas que ya estamos organizando para continuar pensando la ciudad que nos merecemos, ahora con nuevos proyectos para el año próximo, agregó el funcionario.
En esta dinámica de concreción de los proyectos del 2009 y nuevas propuestas para el 2011, nos beneficiamos todos. Por ello, los invito a hacer posible la continuidad del Presupuesto Participativo para poder, con equidad, seguir construyendo una sociedad más justa, igualitaria, solidaria, responsable y plural para Reconquista. Todos, sin excepción, podemos ser parte, fue la invitación que hizo el titular de Gobierno.

2010, año de concreción de proyectos
Ayer, Miércoles 28 de abril, a las 16 hs, se inauguraron los dos primeros proyectos en el Distrito Noroeste: Arbolado público alrededor del Club Atlético y Tiro y Talleres de Expresión Creadora para Niños, que funcionará en el Salón Comunitario del Barrio Moreno.

Cronograma de Asambleas Barrailes 2010
También se conoció en detalle el cronograma de las Asambleas Barriales a saber: LUNES 3 DE MAYO - 20.15 hs En la Escuela de Barrio Moreno, para los vecinos de Barrio Moreno.
MARTES 4 DE MAYO - 20.15 hs En la Escuela Nº 1353 de Barrio Parque, para los vecinos de los Barrios: Parque, Pucará y 136 Viviendas.
MIÉRCOLES 5 DE MAYO - 20.15 hs En la Escuela de Barrio San Jerónimo, para los vecinos de Barrio San Jerónimo.
JUEVES 6 DE MAYO - 20.15 hs En la Escuela de Barrio Itatí, para los vecinos de los Barrios: Itatí, Don Pepito y Santa Rosa.
SÁBADO 8 DE MAYO - 15.00 hs En la Escuela del Barrio Montecarlo, para los vecinos de los Barrios: Montecarlo y San Francisco.-


Fuente: http://www.sinmordaza.com/

Evento Internacional-Perú-: “Modelos de Gestión Pública y Tributación Local – Experiencias de América y Europa”

Lima, Perú: 1, 13 y 14 de Mayo de 2010

A 13 años de su fundación el Servicio de Administración Tributaria se ha convertido en una institución modelo de Gestión Pública y referente obligatorio en materia de Administración Tributaria Municipal, reconocida nacional e internacionalmente, ello debido, principalmente a la búsqueda constante de experiencias exitosas a nivel mundial. Es así que con la finalidad de aprender, compartir e intercambiar experiencias exitosas en gestión pública y tributación local, el Servicio de Administración Tributaria de Lima a través de su centro de formación, Escuela SAT – Centro de Formación en Gestión Pública y Tributación Local – está organizando el evento internacional denominado “Modelos de Gestión Pública y Tributación Local – Experiencias de América y Europa” A tan importante evento se darán cita reconocidos expertos internacionales en gestión pública y está dirigida a todas las autoridades, funcionarios, profesionales y técnicos de las diferentes administraciones públicas nacionales e internacionales de los países de América y Europa interesados en conocer experiencias exitosas de gestión pública de los gobiernos locales de Iberoamérica y que contribuyan a elevar los estándares de gestión de sus administraciones públicas locales.

PROGRAMA

DIA 1 - MIÉRCOLES 12 DE MAYO


4:00 - 4.30 p.m
Recepción y entrega de documentación.

4:30 - 5.30 p.m.
Inauguración y presentación del Encuentro

5.30 - 7.30 p.m.
Presentación del Panel N. º 1: Aspectos fundamentales que
determinan la óptima gestión pública de los gobiernos locales".

7:30 - 8:00 p.m.
Coctel de bienvenida.

DIA 2 - JUEVES 13 DE MAYO


9:00 - 11.00 a.m.
Presentación del Panel N. º 2: Buenas prácticas de atención al ciudadano.

11:00 - 11.30 p.m.
Descanso y café

11.30 - 1.30 p.m.
Presentación del Panel N. º 3: Diseño de nuevas estrategias
en la gestión de la recaudación.

1:30 - 3.30 p.m.
Almuerzo

3:30 - 5.30 p.m.
Presentación del Panel N. º 4: Nuevas Tecnologías y Gestión Pública

DIA 3 - VIERNES 14 DE MAYO


9:00 - 11.00 a.m.
Clausura
- Resumen de los 4 temas abordados en el evento.
- Discurso de finalización del evento.
- Entrega de presentes a expositores.
- Entrega de certificados a participantes.
- Foto oficial del evento.

12:00 - 1.00 p.m.
Coctel de despedida
Fuente: http://www.sat.gob.pe/gestionpublica/Default.aspx

PP Brasil: Comienzan las asambleas deliberativas del Presupuesto Participativo de Fortaleza

Comienzan, hoy 27 de abril de 2010, las asambleas deliberativas del Presupuesto Participativo (OP, por la sigla en portugués) 2010 de Fortaleza, realizado por la Prefeitura (Alcaldía) Municipal de Fortaleza. En su quinto año, el presupuesto participativo fortalece el poder de decisión de la población y amplía el conocimiento de ella, sobre el presupuesto necesario para realizar las demandas priorizadas y el proceso de ejecución que ellas requieren.
Para Elmano Freitas, coordinador de la Comisión de Participación Popular, de la Prefectura de Fortaleza, "algunos desafíos estaban trazados para lograr la definición de un nuevo modelo: aumentar el poder de decisión de la población en las asambleas y difundir el conocimiento de las propuestas aprobadas". El modelo con dos asambleas deliberativas se presenta con esos propósitos.Las asambleas deliberativas serán realizadas en dos momentos: etapa electiva y etapa decisiva. En la primera, los participantes van a priorizar propuestas de obras o servicios. En la fase decisiva, la administración municipal deberá presupuestar las propuestas definidas en el primer momento. Y, entonces teniendo como base el presupuesto del municipio y el costo de cada obra o servicio priorizado, los participantes de la asamblea, van a definir las acciones a ser realizadas por la Alcaldía.

Fuente: http://www.adital.com.br/

PP en Reconquista: "Erigirnos como un territorio de oportunidades"


El intendente de la ciudad de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza obvió mencionar al fundador de la ciudad, General Manuel Obligado, en su discurso realizado en la Escuela Nº 6044.
Destacó ser cabecera de nodo, hizo mención al Plan Estratégico y al Presupuesto Participativo, dos ejes principales de su gestión. No dejó pasar la oportunidad para reseñar "las políticas públicas a ejercer".
Textualmente, en el discuros oficial, el mandatario reconquistense manifestó: "Hoy 27 de abril, podría ser un día más para todos.
Pero Reconquista tiene en su calendario una marca en esta fecha tan significativa. Es nada más y nada menos que su fecha reconocida como fundacional.
Y es que hace 138 años en este lugar que hoy habitamos, otro era el paisaje, la vida y la realidad.
Transcurrieron 138 años para que ocupemos un lugar destacado en la región, seamos cabecera de nodo, referencia del norte santafesino en la producción, la educación, el comercio, la industria.
Reconquista tuvo un trazado originario circundada por cuatro bulevares. Y todo se desarrollaba y crecía en ese espacio. Pero la aldea fue creciendo y en 1921 se hizo ciudad. Había crecido su población y los bulevares ya no eran un límite para su expansión.
De ahí en más Reconquista se extendió sin descanso.
Gobernar significa entre otras cosas hacerse cargo de las cosas irresueltas; de los problemas que tiene una ciudad; y la propia sociedad.
Optamos entonces por un modo de construcción colectiva. Donde somos actores, dueños y garantes de un futuro previsible y construido por todos.
Reconquista supo, a través del protagonismo de su gente e instituciones, conformar su Plan Estratégico y comenzar a desarrollar un Presupuesto Participativo. Herramientas que permiten el empoderamiento de la sociedad en la resolución de sus propios problemas, como así también orientar las politicas públicas a ejercer.
Ordenar y realizar las obras básicas necesarias para disminuir los obstáculos e inconvenientes, es el desafío de estos tiempos. Los espacios para la industria, los talleres, el ordenamiento del tránsito, las obras básicas de red de agua, cloacas, desagües pluviales, las calles colectoras, la circunvalación, el acceso pavimentado a las escuelas, un nuevo camino interbarrial, viviendas, mejoramiento de barrios, espacios recreativos y culturales, regularización dominial, más edificios para educación en todos sus niveles, los centros asistenciales, los proyectados para el palacio de tribunales, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto Superior del Profesorado.
Hay mucho por hacer y nunca se darán todas las respuestas en una generación. El compromiso es de toda la comunidad en su conjunto para que juntos, vayamos reformulando la ciudad que necesitamos para este tiempo y los venideros, para esta población y las nuevas generaciones, para esta realidad y la que propongan los nuevos cambios.
Reconquista debe actualizarse permanentemente sin perder su identidad, y debemos estar orgullosos de poder hacer del lugar en que vivimos, un espacio agradable, organizado, inclusivo, en definitiva una ciudad amigable para todos.
Y esta ciudad amigable quiere además tender lazos de unión con otras localidades que por su historia nos emparentan y acercan. Así es como en el día de hoy, con el Intendente de la Ciudad de Goya -Lic. Francisco Ignacio Osella- firmamos un Acta de Hermanamiento entre nuestras ciudades, en la que comprometemos acciones que permitan el intercambio cultural, tecnológico, la solidaridad y toda acción que permita estrechar lazos de unidad y fortalecimiento.
Así es que, estimado hermano goyano -Don Francisco Ignacio Osella, la ciudad de Reconquista le da la bienvenida a esta hermandad con un caluroso aplauso.
Y es a través de este vínculo que podremos potenciar la Macro región. Erigirnos como un Territorio de oportunidades. Donde podamos tener una agenda para pensarnos y realizarnos, a los fines de lograr elevar la calidad de vida del conjunto de la sociedad. Y digo de la sociedad en su conjunto, ya que manteniendo nuestras identidades y respetando nuestras tradiciones, podamos confluir en un escenario territorial multicultural, que dinamice y potencie ambas ciudades. Ello necesita de una fuerte convicción de salir del autoaislamiento que nos hemos impuesto, y conformar una unidad proactiva.
Es este año en particular en que se conmemora el Bicentenario, y en esta escuela que cumple sus primeros 100 años, nos permitimos reflexionar sobre una agenda del futuro. Donde sin perder memoria, podamos salir del pantano de odios y rencores que los argentinos relatamos cada 10 o cada 5 años; podamos construir el Federalismo del Siglo XXI en base a la calidad política democrática, y donde eliminar la pobreza y generar la inclusión social sea una consecuencia de la reinstalación de la cultura del trabajo.
Pero donde nuestras conductas políticas y personales generen nuevas posibilidades en pos de ese futuro mejor. Donde abrazar la causa humana, del bienestar general, de los intereses comunes, no sean tildadas de traición, y si asumida y respetada por la población, como esfuerzos individuales y sectoriales en beneficio del conjunto.
Anteponer las ideas a las personas, donde el camino del éxito no sea condicionado por el protagonismo particular, como una manera de extorsionar su desarrollo.
En definitiva, crear día tras día, un futuro con mayores certezas, y al que no se lo espera, sino que se lo prepara.

Fuente: http://www.sinmordaza.com/

Comodoro Rivadavia: Objetivos del Presupuesto Participativo

Hugo Plunkett, secretario de Participación Ciudadana y Descentralización y Alicia Dubreuil, subsecretaria de Participación Comunitaria dialogaron en el programa Dicho y Hecho y realizaron un balance del programa Presupuesto Participativo.

“Siempre sabemos que los recursos son limitados, no hay recursos absolutamente para todo y hay que priorizarlos. Empezamos por realizar un diagnóstico de los principales problemas de las áreas de la ciudad y a buscar las alternativas de solución.

A partir de definir primero el problema después se busca la solución y algunos son de cemento, es decir, obras de infraestructuras y otros son de contención, un playón solo no dice nada y es probable que en 6 meses este deteriorado, es necesaria gente que se comprometa a llevarlo adelante”, señaló Hugo Plunkett.

Por su parte, Alicia Dubreuil manifestó que “lo bueno de este espacio es que no necesariamente tenes que se parte de una institución. Hay mucha gente que participa del presupuesto y justamente no pertenece ni representa a ninguna institución de su barrio, van como vecinos que tienen su mirada y creen que hay una prioridad a mejorar dentro sus barrios”.

Dicho y Hecho | Aire Patagónico 90.3

Fuente: http://www.elpatagonico.net/

Reivindican logros del Presupuesto Participativo en Tapalqué

Buenos Aires, 24 de abril (Télam).-
El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Oscar González, reivindicó hoy en Tapalqué "la vigencia del presupuesto participativo como uno de los instrumentos mas importantes para perfeccionar la democracia argentina".
Durante el primer encuentro regional que se celebró hoy en Tapalqué, con la participación del subsecretario de Relaciones Institucionales de la jefatura de Gabinete, Walter Abarca, y los intendentes de Tapalqué, Gustavo Cocconi, y de Olavarría, José Eseverri, se destacó que una treintena de municipios ya implementan este sistema "directamente manejado por los vecinos reunidos en asambleas y sin condicionamiento alguno".
Sesenta concejales y otros funcionarios de las distintas municipalidades de esa región bonaerense debatieron la marcha de la experiencia y fueron convocados a incorporarse a la Red Argentina de Presupuesto Participativo, que agrupa a las localidades en que el presupuesto participativo ya está en marcha.
Fuente: http://www.elpatagonico.net/

Jornada Regional de Presupuesto Participativo en Tapalqué









Organizada por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación y la Municipalidad de Tapalqué, se realizó el sábado 24 de Abril de 2010 la Jornada Regional de Presupuesto Participativo en el Complejo para Adultos Mayores de Tapalqué.
La apertura estuvo a cargo del Intendente de Tapalqué, Sr. Gustavo Cocconi, el Sub. de Relaciones Institucionales de la Nación, Sr. Walter Abarca y el Dr. Oscar Gonzalez, Sec. de Relaciones Parlamentarias de la Nación.
Presentaron en la Jornada la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP) el Lic. Pablo Caruso, la Lic. Noelia Linck y el Presidente de la RAPP, el Sr. Diego Bedacarratx (Director de PP en la Municipalidad de Cordoba).
A continuación el segundo panel estuvo a cargo de las experiencias de Presupuesto Participativo en algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires, el Lic, Gonzalo Cancela,Director de Organizaciones y Participación comunitaria de la Municipalidad de Morón; el Profesor Marcelo Pavka, Director ejecutivo de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado de la Municipalidad de La Costa.
Finalizando al Jornada el Lic. Alejandro López Acotto del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS) , coordinador del Equipo de apoyo en la experiencias San Miguel y Zárate.
Acompañaron: El Intendente de Olavarría, José Eseverri, concejales y otros funcionarios de municipios vecinos y los estudiantes y graduados de la UNGS : Elina Bordón, Martinez Mariana, Cristian Adaro e integrantes de la coordinacion del PP San Miguel. Sofía Airala y Vilma Riquelme, entre otros.
fuente: @mariamar70

Rafaela, Presupuesto Participativo: Inauguraron obras vecinales

Presupuesto Participativo: inauguraron obras en vecinales
Con la presencia del Intendente Municipal, Omar Perotti, junto a funcionarios municipales y representantes de las comisiones vecinales, fueron en este caso obras de refuncionalización en dos barrios, pero en otros casos se construyeron nuevos edificios.
El primero de los actos tuvo lugar en la sede vecinal del Barrio 9 de Julio y contó con la participación de un gran número de vecinos, funcionarios, concejales, representantes de entidades gremiales, eclesiásticas y vecinales.
El Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio 9 de Julio, Omar Sabena luego de agradecer la participación de los presente, destacó el gran número de obras que se inauguran en la ciudad en el marco del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa.
Sabena resaltó la importancia tienen las vecinales en los últimos tiempos y el gran número de vecinos que se acerca a las mismas, "eso no es casualidad, quiere decir que vecinos, autoridades municipales y vecinales estamos trabajando bien y eso es algo que hay que valorar".
En otro tramo de su discurso, el representante vecinal, explicó la importancia de estas obras que le dan a los vecinos mayor comodidad para reunirse, asistir a talleres, a los centros tecnológicos barriales para aprender computación, realizar trámites e informarse. "Tenemos un promedio de 120 personas diarias que se acercan a la sede y es nuestra obligación brindarles confort y atenderlas bien", expresó.
Luego de la bendición de las instalaciones a cargo del Padre Gustavo Giorgis hizo uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Lombardo. El funcionario destacó que muchas de las obras elegidas por los vecinos en el marco del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa tienen que ver con lo social.
"Refuncionalizar esta sede es poner a disposición de los vecinos un espacio en el que seguramente se seguirá desarrollando la vida social de este importante barrio, que seguirá creciendo en tanto y en cuanto se siga trabajando para brindarle a los vecinos las instalaciones adecuadas para hacerlo posible".
Al referirse al Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa, Lomabardo lo califico como "una herramienta formidable y absolutamente democrática que genera un punto de encuentro real y palpable".


En Barrio Los Nogales
Finalizado el acto en el Barrio 9 de Julio, el Intendente Omar Perotti se dirigió a la sede vecinal del Barrio Los Nogales, donde fue recibido por su Presidente Mabel Burgui y un gran número de vecinos, representantes institucionales, funcionarios, concejales y público en general.
En el lugar fueron inauguradas las mejoras edilicias realizadas en el marco del Presupuesto Ciudadano, que incluyeron arreglos en el salón de usos múltiples y en la sala, pintura interior y exterior, terminación de asadores y cocina y la instalación de un Centro Tecnológico Barrial y se dictaron talleres educativos y culturales. Este proyecto fue elegido por el 75% de las familias del barrio.
Luego del discurso a cargo de la Presidenta de la Comisión Vecinal del Barrio y la bendición de las instalaciones a cargo del Padre Fernando Sepertino, hizo uso de la palabra el Intendente.
Perotti destacó las caracterísitcas del barrio y de su gente. "Tiene todas las condiciones para ser uno de los mejores de Rafaela, gente trabajadora y preocupada por mantenerlo limpio y cuidado, un barrio que fue marcado fuertemente por el tema de las napas y la imposibilidad, en su momento de concretar al obra de cloacas".
En otro tramo de su alocución manifestó su satisfacción por haber podido superar esa instancia. "Hoy podemos decir que hemos dado ese paso, concretado esas obras y que todo este sector que ya disfruta de los servicios básicos puede estar pensando en otros proyectos para unir más al barrio, e integrarlo plenamente a la ciudad".
Fuente: http://www.sinmordaza.com/

En Perú: Región y municipios de Lambayeque formularán presupuesto participativo basado en resultados

Durante la jornada de capacitación dirigida a los miembros de la Asamblea de Agentes Participantes, explicó que este proceso de formulación del presupuesto participativo regional, iniciado el 17 de abril, se regirá por lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas.
“El presupuesto participativo basado en resultados se basa en el nuevo enfoque de la gestión pública, en el cual los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población”, mencionó. Agregó que estos cambios suponen alcanzar resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de los ciudadanos. Callirgos Coico expuso sobre el concepto, normatividad, fases y procedimientos del presupuesto participativo. Además abordó la distribución presupuestal, viabilidad de proyectos de inversión pública, rendición de cuentas y mecanismos de vigilancia. “Es un mecanismo de concertación de las autoridades regionales y locales con las organizaciones de la población, los sectores empresariales y académicos, que permite definir, en conjunto, el uso de los recursos públicos para la región, la provincia o distritos”, señaló.Autoridades regionales y locales junto con las organizaciones de la sociedad civil de Lambayeque formularán un presupuesto regional basado en resultados para el año fiscal 2011, informó el subgerente regional de Programación e Inversión, Marco Callirgos Coico.

A la capacitación asistió el gerente general del gobierno regional de Lambayeque, Marco Cardoso Montoya; el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala; la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta; directores regionales, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil. El alcalde de Cañaris, Antonio Ventura Lizama, fue el único burgomaestre que acudió a la capacitación. Durante la sesión se abordaron temas referidos a las experiencias y lecciones aprendidas durante los procesos de formulación de presupuestos participativos de años anteriores, el Plan Regional de Desarrollo Concertado, el proceso de ordenamiento territorial y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Tras la exposición, que busca fortalecer las capacidades de los agentes participantes, se procederá a iniciar la discusión de las obras y proyectos que serán ejecutadas el próximo año por el gobierno regional de Lambayeque.

fuente: http://www.andina.com.pe/

Primera asamblea pro presupuesto

Primera asamblea pro presupuesto
Corrientes, Jueves, 22 de Abril de 2010
Mañana se realizará la primera asamblea vecinal de cara a la ejecución del Presupuesto Participativo Municipal. La actividad se desarrollará en horas de la tarde en el barrio Ponce y será el puntapié inicial para una serie de plenarios que tendrán lugar en toda la ciudad. De estos ámbitos de debate surgirán los problemas a resolver en cada complejo habitacional y los proyectos de solución.
La propuesta consiste en participar de una parte del presupuesto municipal a los vecinos que, por su parte, deberán convenir las obras que sean de factible concreción y prioritarias para el lugar donde viven.
En tipo de asambleas estarán dividas en tres ejes. En primer lugar los participantes señalarán los principales problemas del complejo habitacional, para luego distinguir los urgentes y los de fondo. Paso seguido será la exposición de las propuestas para solucionar las problemáticas antes reflejadas. Por último, la elección de los consejeros.
fuente:http://www.el-litoral.com.ar/

Jornada regional de Presupuesto Participativo en Tapalqué

Inicio de la Jornada: 9:30 hs.

Lugar y Fecha: Complejo de la Tercera Edad, Municipalidad de Tapalqué, Provincia de Buenos Aires.

Sábado 24 de abril de 2010.

Coordinadora: Lic. María Luján Rodríguez, Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Apertura:

• Palabras a cargo del Intendente Municipal de Tapalqué: Gustavo Cocconi

• Secretario de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación : Dr. Oscar González

• Secretaria de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior de la Nación: Lic. Raquel C. Kismer

• Subsecretario de Relaciones Institucionales, Jefatura de Gabinete de la Nación: Walter Abarca

Primer Panel, 10:00 hs.

Presentación de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP)

• Sr. Diego Bedacarratx

Presidente de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP). Director de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba.

• Lic. Pablo Caruso

Responsable del Proyecto Presupuesto Participativo, Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Miembro del Concejo Directivo de la RAPP.

• Lic. Noelia Linck

Asesora de la Secretaría de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior de la Nación. Secretaria Ejecutiva de la RAPP.

Receso y Almuerzo: 13 hs. (Lugar)

Segundo Panel, 14:00 hs.

Experiencias de Presupuesto Participativo (PP) en la provincia de Buenos Aires

• Lic. Gonzalo Cancela

Director de Organizaciones y Participación Comunitaria, Municipalidad de Morón. Miembro del Consejo Directivo de la RAPP.

• Prof. Marcelo Pavka

Director ejecutivo de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Municipalidad de La Costa

• Lic. Alejandro López Acotto

Docente e investigador del Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS). Coordinador del Equipo de la UNGS de apoyo a la implementación del PP en las experiencias de San Miguel y Zárate

Cierre de la Jornada: 16 hs.

Fuente: http://agenciagestionlacosta.blogspot.com/

Se realizaron los últimos escrutinios del Presupuesto Ciudadano

En la noche del lunes 19 de abril, el Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa 2010 puso fin a una importante etapa en su implementación: los escrutinios.
De esta forma, 6640 familias pertenecientes a los 38 barrios de la ciudad ganan en obras elegidas por considerarlas importantes para su sector y que el municipio deberá ejecutar en el transcurso del presente año.
Los barrios Villa Dominga, Fátima, Malvinas Argentinas y Ntra. Sra. de Luján votaron y los resultados fueron los siguientes:
Villa Dominga
Sobre un total de 73 familias participantes resultó ganador el “Proyecto sede vecinal: mejoras edilicias + talleres educativos y culturales”, el cual obtuvo 63 votos. De este modo, en el año 2010 se proyecta la demolición de parte de los asadores existentes para dar lugar a una nueva sala con ingreso desde el interior del salón y salida directa a una galería y asador. La obra contempla todas las terminaciones ya sean instalaciones eléctricas, desagües pluviales, aberturas, pintura general, cubierta de chapa, piso, zócalo cerámico y cielorraso suspendido.
Fátima
Con la participación de 253 familias, resultó ganador el proyecto “Refuncionalización sede vecinal + talleres educativos y culturales”, el cual obtuvo 185 votos. Incluye la ampliación del salón y la realización de talleres educativos y culturales.
Malvinas Argentinas
Sobre un total de 216 familias participantes resultó ganador el proyecto “Reformas sede vecinal + talleres educativos y culturales”, el cual obtuvo 124 votos. De este modo, en el año 2010 se planifica la construcción de cielorraso, la terminación de la instalación eléctrica, la colocación de pisos en la parte trasera y en los sanitarios, la impermeabilización y pintura general. Además, se prevé la realización de talleres educativos y culturales como el dictado de clases de computación.
Nuestra Señora de Luján
Con la participación de 26 familias, resultó ganador el proyecto “Playón polideportivo”, el cual obtuvo 22 votos. Incluye la construcción de un playón en el terreno de la plaza del barrio. El mismo estará equipado con arcos de fútbol, vóley, básquet y contará con la iluminación correspondiente.
Para más información ingresar a
www.rafaela.gov.ar
www.presupuestociudadanorafaela.blogspot.com
presupuestociudadano@rafaela.gov.ar.

Fuente: http://presupuestociudadanorafaela.blogspot.com/

XVIII Congreso de CIDEU

Innovación y creatividad en la ciudad
Bem-vindos à página do XVIII Congresso de CIDEU, que será realizado, em Belo Horizonte (Brasil), com o tema “Inovação e Criatividade na cidade”,28, 29 e 30 de julhio.
INSCRIÇÃO ABERTA!
Contamos com sua participação!

Fuente: http://www.cideu.org/

Curso Gestión Comunal

24 de abril de 2010 10 hs.

El objetivo del curso es presentar el ABC del funcionamiento de las Comunas como base de la Democracia Participativa. Se analiza a la Comuna como mecanismo de gestión y participación popular desde la definición que establece la Constitución de la Ciudad y la Ley Nº 1777.

Contenido:

  • Desconcentración y Descentralización. Gestión de Proximidad. Participación Ciudadana. Rol de las Ciudades en el Siglo XXI
  • Mecanismos del Descentralización de la gestión pública y su vinculación con la Participación Ciudadana.
  • Institutos de Democracia Participativa en la Constitución porteña de 1996.
  • Marco normativo de la descentralización en la Ciudad de Buenos Aires. Ley Orgánica de Comunas N° 1777.

Unidades:

  • Unidad 1: Descentralización y participación ciudadana

Nuevas tendencias de gestión de proximidad. Desconcentración administrativa y Descentralización de gestión. Relación entre Descentralización y Participación Ciudadana.

  • Unidad 2: Análisis de Casos: Barcelona, Montevideo, Rosario.

Contexto de aplicación y objetivos de los casos de Barcelona, Montevideo y Rosario. Análisis de resultados. Enumeración de Problemas.

  • Unidad 3. Normativa de la Descentralización en la Ciudad de Buenos Aires

Antecedentes jurídicos, ejes constitucionales y características de la Ley Nº 1777. Características geográficas, sociademográficas, históricas, culturales.

Destinatarios/as

En general, el Programa está destinado a funcionarios/as de la Administración Pública (nacional, provincial y municipal), dirigentes sociales, representantes políticos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

También, se busca la participación en los Cursos de académicos/as, especialistas y estudiantes secundarios y universitarios.

En particular, vecinos/as independientes y con inquietudes en las temáticas y líderes/sas sociales y comunitarios/as.

Los/as mismos/as pueden acceder al contenido de los Cursos desde nuestra página institucional: www.asociacionmoreno.org.ar y/o solicitarla por correo electrónico a info@asociacionmoreno.org.ar

Organización y cursada

Modalidad presencial

Fecha de inicio: de acuerdo al Curso seleccionado

Duración: 3 hs. cátedra – Día sábado

Cierre de inscripción: una semana antes del inicio del Curso seleccionado

Certificación: Certificado de Aprobación (en caso de haber realizado el trabajo práctico) o de Asistencia.

Metodología

Los cursos se desarrollan en forma presencial en la Sede de la Asociación Civil Mariano Moreno. Desde la página web el/la alumno/a accede a los contenidos del Curso, dispone de bibliografía y enlaces y resuelve y canaliza dudas. Un Equipo de tutores acompaña y orienta el desarrollo del curso y las instancias interactivas puntuales.

La Biblioteca virtual, tiene dos espacios, en uno el alumno encontrará el listado de la bibliografía obligatoria y en el otro, la posibilidad de descargar publicaciones y documentos de trabajo del área.

El trabajo final es de aplicación de contenidos teórico - prácticos analizados en el curso: se realizará sobre experiencias elegidas por los/as alumnos/as que tengan que ver con su contexto, país, hábitat, ciudad, pueblo o que sea de su interés por razones laborales. Este podrá ser individual o grupal.

fuente: http://cursogestioncomunal.blogspot.com/

Perú: Programa formativo para Líderes en PP


Promoviendo un Presupuesto participativo con Equidad e inclusión” es el Programa Formativo iniciado por Calandria dirigido a lideresas y líderes de la provincia de Huancavelica.
El Programa consta de dos Módulos de Capacitación, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades ciudadanas de los líderes y las lideresas de organizaciones sociales de Huancavelica para la elaboración de propuestas de desarrollo, con una participación empoderada en el proceso de formulación del Presupuesto participativo 2011 y otras iniciativas de desarrollo con equidad de género.
Los talleres continuarán los días martes 23 y miércoles 24 de marzo; de 3 a 6 p.m. en Jr. Virrey Toledo N° 190, local del EXCORREO, donde se abordarán temas como “Rol de los Gobiernos Locales en la Planificación Concertada del Desarrollo” y “Participación Ciudadana de las Mujeres en el presupuesto participativo”.

Presupuesto participativo: Notable participación de la comunidad

17 de Abril de 2010 -Chaco-
Con una importante participación de los vecinos de cada zona de la ciudad, avanza la segunda ronda del Presupuesto Participativo 2011, que esta semana se desarrolló en el Predio Ferial de la Sociedad Rural del Chaco.Cabe destacar que, la ronda preliminar ya se realizó en las cinco zonas en que se dividió estratégicamente la ciudad (norte, sur, este, oeste y centro), y continuarán el próximo jueves 20 de abril en el Club Central Norte Argentino, las la zona sur. De esta manera el municipio garantiza la participación de la ciudadanía en el establecimiento de las prioridades en cuanto a las obras y trabajos que formarán parte de la planificación del año entrante. Para ello, y de acuerdo a lo que establece la normativa vigente, se divide la ciudad en cinco sectores y se trabaja en forma directa y coordinada con los vecinos y funcionarios municipales.

Reunión de la zona oeste
El pasado jueves se desarrolló el segundo encuentro de la zona oeste, que tuvo como el Predio Ferial de la Sociedad Rural del Chaco. Más de un centenar de vecinos se dieron cita para plantear las problemáticas y necesidades de esa franja de la capital chaqueña y los problemas particulares de cada barrio.

Cronograma
Para trabajar en forma coordinada y de acuerdo a las necesidades de cada sector, se ha dividido la ciudad en cinco sectores estratégicos:
Zona Sur: (20 de abril y 18 de mayo) barrios 13 de Diciembre, Independencia, UOM, Palermo I, 244 viviendas, 240 viviendas, Facundo, General Obligado, Villa Don Andrés, Nazareth, El Dorado, Guiraldes, UPCP, Valussi, Mariano Moreno, Villa San Juan, entre otros.
Zona Este: (27 de abril y 27 de mayo) La Liguria, Los Lirios, Villa Prosperidad, Don Bosco, Mujeres Argentinas, Golf Club, Luz y Esperanza, Don Rafael, Los Teros, Juan Fyrnys, entre otros
Zona Centro: (29 de abril y 31 de mayo) Microcentro y Macrocentro.
Zona Norte: (4 de mayo) Villa Gonzalito, Santa Catalina, Villa Camors, Villa
Río Negro, Villa Odorico, La Isla, Villa Luisa, Santa Clara, Villa
Universidad, Villa Chica, entre otros.
Zona Oeste: (11 de mayo) Villa Barberán, Barrio Raota, Los Pinos, Italia, Villa del Parque, Don Alberto, Juan Domingo Perón, Villa Seitor, Villa Pegoraro, Barrio Vial, 300 viviendas, entre otros.

http://datachaco.com/

Se abrieron asambleas del Presupuesto Participativo 2010

16 Abril de 2010-Tierra del Fuego -Rio Grande
La licenciada Graciela Diarte, directora de Participación Vecinal, informó que ya se han abierto las asambleas iniciales del Presupuesto Participativo 2010. En estos primeros días estaban previstas las zonas I, II y III, que corresponden a las zonas de Chacra IV; Chacra II y barrios Mutual, Profesionales y Bella Vista. "Queremos agradecer la amplia participación, tanto de la Zona II como de la Zona III en donde pudimos dar inicio a la primera Asamblea 2010". La Zona II tiene asignado un presupuesto de $507.330,54.- y la Zona III de $190.609,12.-



"Estas zonas ya han largado las primeras temáticas y se han elegido los ejes con los que se trabajarán. Por ejemplo, los vecinos de Chacra II han hecho hincapié en la forestación dentro de los boulevares de los espacios públicos, los de la Zona III, lo que tiene que ver con cordón cuneta y pavimentación".

"Son las únicas dos zonas a las que pudimos dar comienzo este año. En total son once zonas y este viernes abriremos la asamblea en el barrio Perón y el sábado en el Club Cantera lo haremos para los barrios San Martín y Aeropuerto". Diarte explicó que luego de estas asambleas, los vecinos pasan por dos etapas intermedias y finalmente se eligen los proyectos. "La metodología es la misma que venimos aplicando", comentó.

fuente:http://www.tiempofueguino.com.ar/

COMUNICACION POLITICA EN IBEROAMERICA


Cambios en el escenario sociocultural del siglo XXI
28, 29 y 30 de abril de 2010 Universidad Nacional de San Martin
• Estrategias de comunicación para gobiernos
• Comunicación y Cultura
• Medios y Gobierno Local
• Política y Derecho a la Información
• Social Media y Comunicación Política
• Comunicación Política y Opinión Pública
• Comunicación Política Electoral
• Periodismo y Libertad de Expresión
• Cibercultura 2.0
• Publicidad política y elecciones
Comunicación Institucional
• Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento
• Medios y periodismo político
• Medios masivos y representación social
• Política 2.0
• Sujeto y construcción del discurso político
• Marketing político e imagen pública
• Política y discriminación
• Institucionalidad, tecnología y cambio
• Comunicación gubernamental
• Comunicación y nuevas tecnologías
• Responsabilidad social empresaria y gobernabilidad
• E-government
• Creatividad, campañas y políticas
• Cómo ganar las elecciones
fuente:http://www.cumbre2010.com.ar/

Un nuevo modelo de gestión pública

Una de las primeras definiciones de Open Government que se han formulado corresponde a Javier Llinares, que la define así en su blog:

Open Government (oGov) es la forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos, que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos. Una oGov es aquella que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.

¿Cómo conseguir que una Administración Pública pase a ser una oGov? Para conseguirlo son necesarios una serie de cambios en diversos ámbitos:

  • Cultural: Es imprescindible entender cual es el objetivo de la Administración y de todos los que trabajan en ella. El verdadero objetivo de la Administración es servir a los ciudadanos y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración Pública significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas y en las actitudes de los trabajadores de lo público.
  • Procesos: Los procesos en la Administración Pública no han sido diseñados para servir a los ciudadanos y por lo tanto deben reingeniarse todos los procesos para conseguir que así sea. Si los procedimientos no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan en nada, hay que eliminarlos o cambiarlos.
  • Organización: Las organizaciones públicas están diseñadas bajo modelos jerárquicos que nada tienen que ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados.
  • Formas de relación: Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la comunicación on-line, de la obligación a la presencia física a las facilidades de relación, etc.

Iñaki Ortiz amplía el análisis sobre el Open Government en el blog Administraciones en red: El concepto de oGov apela a un modelo de administración en la que lo relacional cobra principal protagonismo. Una administración “open” se abre a la ciudadanía, pero también a las demás administraciones, y a otras organizaciones colaboradoras. Lo “open” tiene mucho que ver con la red. Una administración “open” es una administración en red.

¿Cuáles son los rasgos definitorios del oGov?

  • Las administraciones “open” escuchan las conversaciones que ya se están produciendo en la red sobre lo público, contribuyendo en ellas cuando su aportación pueda enriquecer la iniciativa surgida desde la ciudadanía.
  • Las administraciones “open” conversan con la ciudadanía, promoviendo su participación activa y teniendo en cuenta su opinión en la toma de decisiones.
  • Las administraciones “open” conversan entre sí, colaborando en el diseño y en la ejecución de las políticas públicas, en el diseño y en la prestación de los servicios públicos, y compartiendo recursos y servicios comunes.
  • Las administraciones “open” conversan con las organizaciones colaboradoras, con y sin fines de lucro, estableciendo alianzas de colaboración público-privada generadoras de valor social.
  • Las administraciones “open” comparten la información y el conocimiento, con el único límite de la protección y privacidad de los datos, y promueven la cultura colaborativa de la ciudadanía y de las empresas.
  • Las administraciones “open” utilizan y promueven la utilización de las herramientas de la web 2.0 y del software libre, favoreciendo un rol activo de la ciudadanía en la generación de contenidos y contribuyendo al desarrollo de programas de uso gratuito para la comunidad.
  • Las administraciones “open” promueven la generación del contexto adecuado en el que aflore la iniciativa social y se produzcan conversaciones entre la ciudadanía, las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y los agentes sociales en general, para obtener respuestas satisfactorias a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Las administraciones “open” anteponen el interés general de la ciudadanía a los particulares de los partidos políticos, los cuerpos funcionariales, los sindicatos, los lobbies empresariales y demás grupos de presión.
  • Las administraciones “open” facilitan el crecimiento personal y profesional de todas las personas involucradas en su funcionamiento, entendiendo que la administración son “personas al servicio de las personas” y que la satisfacción individual contribuye a la de la comunidad.
  • Las administraciones “open” experimentan, asumen riesgos e innovan, en un camino sin fin (beta permanente) hacia una sociedad mejor.
  • Las administraciones “open” actúan con humildad dejando al margen las viejas actitudes administrativas impreganadas por una cierta prepotencia.
  • Las administraciones “open” apuestan por fórmulas “win-win” frente a la clásica pauta del “yo produzco-tú soportas”.

¿En qué se diferencia el oGov de otros paradigmas o modelos?

Analizar lo que no es el oGov ayudará también a centrar el concepto. Para ello, lo compararemos con los paradigmas anteriores tratando de identificar las principales diferencias del oGov con esos paradigmas. Si el oGov no aportara ninguna novedad con respecto a ellos no merecería la pena darle más vueltas al nuevo concepto.

El oGov frente a la modernización administrativa

El concepto de modernización administrativa se acuñó durante las décadas de los 80 y los 90, al calor de las ideas de la nueva gestión pública (NGP). Allí estaban en 1994 David Osborne y Ted Gaebler intentando “reinventar el gobierno”, aprovechando la influencia del espíritu empresarial. Y en el mismo año Al Gore, el presidenciable norteamericano, publicó su famoso informe con el propósito de “Crear una Administración Pública que funcione mejor y que cueste menos”.

Los objetivos de la época eran ambiciosos, sin duda. Las recetas: privatizar (o, bajo denominación más digerible, externalizar servicios), introducir mecanismos de mercado en la gestión de los servicios públicos, reforzar los instrumentos de control del gasto, además de la perenne simplificación administrativa, entre otras medidas. Los resultados: después de un par de décadas, seguimos hablando de lo mismo o de cosas similares. El enfermo mejora poco (mejor diríamos la enferma, en este caso). Seguramente no se puso la venda donde estaba la herida. De la modernización al oGov, realmente hay una gran distancia. Es cierto que la modernización pretendía situar el centro de la atención en lo que entonces se comenzó a llamar el “cliente”. El ciudadano pasaba a ser considerado un cliente y se podía dar por satisfecho si como tal era tratado. El oGov se plantea metas más ambiciosas. El rol de la ciudadanía va más allá del consumo de servicios. En la sociedad en red la ciudadanía pasa de ser una consumidora pasiva a tomar las riendas de su destino como protagonista activa del proceso de cambio. La participación ciudadana, tanto en las políticas como en los servicios públicos, se convierte en un requisito imprescindible en cualquier proceso de transformación administrativa de calado. También la conversación en red entre las administraciones, y entra éstas y los colaboradores externos, pasa a ser un ingrediente básico del oGov. La transformación real y efectiva de las administraciones públicas implica colaboración y funcionamiento en red de todos los agentes involucrados en el proceso.

El oGov frente a la administración electrónica

Al paso alegre de las fases de Gartner (presencia, interacción, transacción y transformación), la administración electrónica estaba llamada a ser el revulsivo de la nueva modernización (si el concepto es admisible). Los esfuerzos realizados no han sido pequeños, ni el coste (en pesetas y en euros) despreciable. Lo cierto es que se ha constatado que la tecnología tiene potencia transformadora, pero ésta queda muy limitada si no va acompañada de otras medidas de índole político, normativo y organizativo. Y en ello estamos. Es verdad que se está acercando la administración a la ciudadanía. Los portales de las administraciones suministran una cantidad ingente de información, son numerosos los formularios que pueden descargarse de Internet e, incluso, cada vez hay más procedimientos que pueden tramitarse telemáticamente. Aunque sigamos haciendo básicamente lo mismo que antes, no hay que minusvalorar el hecho de poder hacerlo desde casa. Es un primer paso muy importante. Pero que reclama, a renglón seguido, ir más allá aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología para transformar realmente la administración. Y esto va a ser más difícil. En definitiva, la administración electrónica aumenta la transparencia de la administración, facilita las gestiones administrativas de la ciudadanía y le otorga un mayor control sobre sus expedientes, pero no resuelve la asignatura pendiente de la participación, ni garantiza el funcionamiento en red de todos los agentes involucrados en “lo público”, aunque comienza a utilizar herramientas y tecnologías que pueden facilitar la transición hacia modelos más avanzados. La administración electrónica, en la práctica, limita su alcance a la introducción de tecnología para hacer lo mismo que veníamos haciendo (como Los Supersónicos de la teleserie), pero de una forma más cómoda, evitando desplazamientos y, eso sí, facilita información que puede aumentar la transparencia y el control de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía. Pero no aborda de una manera decidida la transformación real de las relaciones entre las administraciones, la ciudadanía, las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y los agentes sociales en general. La administración electrónica tampoco ha modificado sustancialmente la cultura de la propiedad privada del conocimiento y del software, aunque aporta los medios que pueden facilitar el cambio cultural. Pero éste difícilmente se producirá por el solo determinismo tecnológico, sino que necesitará de una estrategia que lo promueva conscientemente. La cultura de compartir y de colaborar es un rasgo básico del oGov.

El oGov frente a la gobernanza

En paralelo con el desarrollo de la administración electrónica ha surgido el potente paradigma de la gobernanza, que introduce buena parte de las bases teóricas del oGov. Pero, ¿Qué es la gobernanza? Dejemos que sea la voz autorizada de Joan Prats la que responda a esta pregunta: “Desde mediados de los 90, especialmente en Europa, ha ido emergiendo un consenso creciente en torno a que la eficacia y la legitimidad del actuar público se fundamenta en la calidad de la interacción entre los distintos niveles de gobierno y entre éstos y las organizaciones empresariales y de la sociedad civil. Los nuevos modos de gobernar en que esto se plasma tienden a ser reconocidos como gobernanza, gobierno relacional o en redes de interacción público-privado-civil a lo largo del eje local/global. La reforma de las estructuras y procedimientos de las Administraciones Públicas pasan a ser consideradas desde la lógica de su contribución a las redes de interacción o estructuras y procesos de gobernanza”. Ya veis que la gobernanza apunta buenas maneras. Focaliza su atención en las interacciones entre los distintos agentes que intervienen en la gestión de lo público. También el oGov va por ahí. Pero, ¿qué aporta el oGov con respecto a la gobernanza? Desde mi punto de vista, el oGov tiene mucho que ver con el dospuntocerismo, con lo que emerge desde la base, con el aprovechamiento del efecto red que consigue generar, por interacción entre las partes, un resultado mayor que la suma de las partes. El oGov tiene que ver con la confianza en las personas, con tratarles como adultos y con que se comporten como tales, asumiendo un rol activo y participativo. El oGov tiene que ver con colaborar y con compartir, con la revisión del modelo de propiedad del conocimeinto. El oGov tiene que ver con el cambio de la cultura del trabajo, pasando de la ética protestante del sacrificio en el trabajo, a la ética hacker fundada en la cretividad, la libertad y la pasión en el trabajo. Y el oGov tiene que ver también con el cambio de rol de la ciudadanía, pasando del voto esporádico a la implicación activa en los asuntos de la comunidad.

fuente: http://www.ogov.eu/

La Plata: Apertura de sobres para Obras solicitadas en el Presupuesto Participativo

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó esta mañana el acto de apertura de sobres de las licitaciones convocadas para las mejoras de asfalto, ensanche y obra hidráulica, para las zonas de Tolosa, Gonnet, Arturo Seguí y Los Hornos, correspondientes al Presupuesto Participativo.













Estas obras fueron elegidas por los vecinos de cada una de las localidades, a través de esta forma de decisión directa de los ciudadanos para priorizar las necesidades de su zona.
Para la realización de las obras de mejorado en 413 de 145 a 154; 139 de 433 a 443 bis; 433 de 139 a 138; 138 de 433 a 428; 428 de 138 a 137 y 157 de 416 a 419 y de asfalto 418 de diagonal 145 a 157, en la localidad de Arturo Seguí, se presentaron tres empresas interesadas.
La oferta más baja correspondió a BRIALES S.A., que cotizó la suma de 1.562.310,41 de pesos.
La siguieron PELQUE S.A. ($1.665.318,30), y ALTOTE S.A. ($2.065.999,46).
Las obras a realizarse serán una carpeta asfáltica como superficie de rodamiento, en las calles pavimentadas, y un estabilizado granular pétreo para las mejoradas. La obra también prevé la ejecución de alcantarillado, limpieza, perfilado y conformación de zanjas.
Para la ejecución de los trabajos de ampliación, remodelación y obra hidráulica en Avenida 7 de 520 a 527 de la localidad de Tolosa, se presentaron un total de cinco ofertas. La más baja correspondió a la firma CR CONSTRUCCIONES S.A., por 1.132.703,94 de pesos. Le siguieron las propuestas de BRIALES S.A. ($1.152.070,14), MARIO CAROLEO S.A., ($1.153.173,32), PELQUE S.A. ($1.203.545,61) y ALTOTE S.A. ($1.395.480,42).
En ese sentido, los pliegos de las licitaciones explican que los trabajos consisten en la construcción de las calzadas con cordones y cunetas de hormigón; la adecuación de los desagües hidráulicos y las correspondientes obras accesorias o complementarias, tales como iluminación, señalización horizontal reglamentaria y rampas para personas con capacidades diferentes.
Para los trabajos de obra hidráulica en 493 de 2 a 5; 496 de 2 a 7 y 498 de 2 a 5, de la localidad de Gonnet, se presentaron cinco ofertas. La más baja la realizó MARIO CAROLEO S.A., que cotizó en la suma de $1.457.447,67. Le siguieron las propuestas de ALTOTE S.A. ($1.588.733,51), CR CONSTRUCCIONES S.A., ($1.687.127,96), PELQUE S.A., ($1.696.734,20), y ARR-CA S.R.L. )$2.113.905,39).
Allí se construirán conductos premoldeados circulares que corren por las calles 493, 496 y 498 hasta llegar al zanjón colector que corre paralelo a la Autopista en las proximidades de calle 2. La obra se complementa con la construcción de caños de empalme, cámaras de inspección y conexión al zanjón existente.
En la localidad de Los Hornos, para las obras de asfalto en 69 de 150 a 151; 70 de 149 a 152; 70 bis de 149 a 151; 71 de 149 a 153; 71 bis de 149 a 151 y 150 de 70 a 70 bis, se presentaron tres empresas.
La oferta más baja correspondió a PELQUE S.A. con 1.814.607,19 de pesos. Le siguieron BRIALES S.A. ($1.883.454,23), y ALTOTE S.A. ($2.410.494,87).
El pliego de licitación explicita que en cada una de las calles se colocarán una carpeta asfáltica como superficie de rodamiento. La obra también prevé, la ejecución de alcantarillado, limpieza, perfilado y conformación de zanjas.
fuente: http://www.plusinformacion.com.ar/

El Municipio de Morón invita a los vecinos y vecinas a participar, del 19 de abril al 28 de mayo, de las asambleas barriales del Presupuesto Participa

Morón: Presupuesto Participativo 2010
Podrán hacerlo los mayores de 14 años que vivan, trabajen o estudien en el distrito.
En las 46 asambleas barriales, que se realizarán en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) y organizaciones comunitarias, los participantes podrán encontrarse, poner en común diferentes miradas y buscar, en forma colectiva, las mejores alternativas a diversas problemáticas que puedan ser abordadas desde el Estado local. Así, la comunidad podrá decidir de qué manera se invertirá una parte de los recursos públicos el próximo año. El presupuesto de 2010 es de $3.500.000 (cuatro veces más del destinado a la primer edición del Presupuesto Participativo) y será distribuido en los territorios de las UGCs según la cantidad de habitantes y su situación socioeconómica. El Presupuesto Participativo es una experiencia que se implementa en Morón desde el año 2006. Es una herramienta que tiene como objetivo fortalecer la democracia y favorecer la equidad social, a partir de la participación de los vecinos y vecinas en las decisiones sobre el uso de los recursos públicos. La participación de los moronenses en la búsqueda de soluciones para los problemas y necesidades locales es de fundamental importancia, no sólo porque son quienes mejor conocen la realidad de sus barrios, sino también porque de ese modo se fortalecen los espacios democráticos, ya que ellos son los que deciden junto al gobierno sobre las acciones a ejecutarse. Entre otras temáticas, el Presupuesto Participativo contempla la confección de proyectos relacionados con higiene urbana, adolescencia y juventud, tránsito, salud, educación, cultura, participación comunitaria, deportes y recreación, infraestructura urbana, discapacidad y género. El Presupuesto Participativo se divide en cuatro etapas: primero se realizan las asambleas barriales, donde los vecinos y vecinas dan a conocer las principales necesidades y problemáticas de su barrio, y se eligen las propuestas; con las ideas surgidas en las reuniones, las áreas del Gobierno Municipal confeccionan proyectos para incluir en el plan de obras del año siguiente y, una vez elaborados, se presentan a los vecinos y vecinas para posibles sugerencias y modificaciones.

Hacia el mes de noviembre se llevan a cabo las Ferias de Proyectos, instancia donde la gente elige por medio del voto los proyectos que el Municipio ejecutará en el 2010 y, finalmente, se forma una comisión de seguimiento, quien se encarga de monitorear la ejecución de las propuestas seleccionadas.
En cuanto a los 47 proyectos elegidos por los más de 20.000 vecinos y vecinas que votaron en 2009, desde comienzos del 2010 algunos ya comenzaron a ejecutarse. Entre ellos se destacan la refuncionalización de la Biblioteca Municipal y del consultorio para adolescentes del Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Spríngolo; la compra de un móvil equipado para el traslado de personas con discapacidad; actividades deportivas y culturales para niñas y niños, jóvenes y adultos mayores; colocación de luminarias, cestos de residuos y refugios para las paradas de transporte público de pasajeros; la creación de un fondo solidario para el mejoramiento habitacional de familias de Castelar sur, entre muchas otras propuestas.

CRONOGRAMA DE ASAMBLEAS 2010
UGC1 - Morón centro norte
21/4, 18 hs.: Centro de Jubilados Tiempo de Vida, Arenales 462.
23/4, 19 hs.: Asociación Civil Sportylandia, Humaitá 678.
24/4 18 hs.: Sociedad de Fomento San Martín, Charcas 1143.
28/4, 19 hs.: Sociedad de Fomento Santa Laura, Saavedra 1155.
8/5, 18 hs.: Sociedad de Fomento Federal del Oeste, Rawson 1123.
12/5, 18 hs.: Villa Mecenas, Torres 618.
26/5 19 hs.: UGC1, Pellegrini 620 1º piso.

UGC2 - Haedo
20/4, 19 hs.: Unión Ferroviaria, Vignes 1572.
29/4, 19 hs.: Escuela Nº8 Bernardino Rivadavia, Tacuarí 648.
4/5, 19 hs.: Sociedad de Fomento Villa Rivadavia, Magnasco 933.
10/5, 19 hs.: Sociedad de Fomento Primera Junta, Congreso 1730.
18/5, 19 hs.: Club El Trébol, Fassola 701.
20/5, 19 hs.: Centro de Jubilados La Amistad, Pte. Perón 2850.
26/5, 16.30 hs.: Centro de Jubilados Luis de Salvo, Velez Sarfield 1320.

UGC3 - El Palomar
20/4, 19 hs.: UGC3, Pedernera 280
29/4, 16 hs.: Jardín Nº7, Carlos Gardel 405.
3/5, 16 hs.: Jardín Nº14, Mariano Escalada 163.
6/5, 19 hs.: Sociedad de Fomento Villa Estruga, Ing. Brian 1399.
13/5, 19 hs.: Barrio Carlos Gardel (consultar en el COC, Carlos Gardel y Neuquén).
14/5, 19 hs.: Sociedad de Fomento Soler, Crescencia Acosta 975.
17/5, 19 hs.: Sociedad de Fomento Almafuerte, Mercedes Alvarez 1350.
18/5, 19 hs.: Sociedad de Fomento San Martín, Rafael Castillo 151 Barrio Gaona.
20/5, 19 hs.: UGC3, Pedernera 280.
24/5, 16 hs.: Escuela Municipal Mi Futuro, Año 1852 1007.

UGC4 - Castelar centro norte
20/4, 18 hs.: UGC4, Martín Irigoyen 525.
22/4, 18 hs.: Centro de Jubilados Barrio Seré, Fátima 3678.
24/4, 17 hs.: Unión Vecinal U.V.A.Y J, Lincoln 777.
3/5, 18 hs.: Escuela Media Nº21 José Hernández, Aristóbulo del Valle 995.
5/5, 18 hs.: Escuela Nº37, Cañada de Juan Ruiz 320.

UGC5 - Castelar sur
17/4, 18 hs.: Centro de Jubilados San Juan Bautista, Miró 2860.
24/4, 18 hs.: UGC5, William Morris 3520.
8/5, 18 hs.: Sociedad de Fomento Santa Rosa, Fray Bottaro 3736.

UGC6 - Morón sur
19/4, 18.30 hs.: Centro de Jubilados Imán, Santa Marta 2163
20/4, 18.30 hs.: Sociedad de Fomento San Francisco, Santa Marta 1871.
21/4, 18.30 hs.: Sociedad de Fomento 10 de Agosto, Avellaneda 2467.
22/4, 18.30 hs.: Sociedad de Fomento Almafuerte, Gregoria Perez 131.
23/4, 18.30 hs.: Capilla Asunción de María, Santiago del Estero y Limay.
26/4, 18.30 hs.: Capilla a Natividad de María, Limay y Malharro.
27/4, 18.30 hs.: Jardín Nº9, Josefina B. de Marques 2814.
28/4, 18.30 hs.: Centro de Salud Dr. Monte, Grito de Alcorta y Cartagena.
30/4, 18.30 hs.: Club Rivadavia 87, Josefina B. de Marques 3497.
7/5, 18.30 hs.: Sociedad de Fomento Santa Rosa, Rumania 4575.

UGC7 - Villa Sarmiento
21/4, 19 hs.: Ramos Mejía Lawn Tenis Club, Echeverría 361.
24/4, 17.30 hs: Unión Armenia de Cultura Física, Armenia 1247.
28/4, 19 hs.: Centro de Jubilados 20 de Abril, Emilio Mitre 866.
5/5, 19 hs.: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Dolores 818.

Fuente: Prensa Morón

Simposio Iberoamericano del Gobierno Abierto




Rosa, Karina, Carlos y Mariana, estudiantes de la UNGS.



Abal Medina, Sec de Gestión Pública de Argentina, Sebastian Lorenzo, Vice Presidente de FONTICS;Norberto y Mariana estudiantes de la Lic en Administración Pública de la UNGS.

El "Open Government" o "Gobierno Abierto" es un concepto que encuentra su máximo referente mundial en la figura del presidente estadounidense Obama. Se refiere a la posibilidad de agilizar la comunicación entre polìticos, gobernantes y ciudadanía por medio del uso de las tecnologías basadas, principalmente, en la red Internet.
Por primera vez en Iberoamerica ese modelo será puesto en estudio y debate público por parte de académicos, polìticos, gobernantes y empresarios del mundo de las telecomunicaciones de Argentina y España. Participan referentes de diferentes partidos polìticos y espacios gubernamentales de ambos países. Entre los nuestros (PJ) podemos contar a
Juan Manuel Abal Medina, Osvaldo Nemirovsci o Sebastian Lorenzo.
El evento Simposio Iberoamericano del Gobierno Abierto y se realizó en la sede de Económicas de la UBA el viernes 9 de abril
Fuentes: Patricia Gallardo @patygallardo - Mariana M. @mariamar70

Semana Iberoamericana del Gobierno Abierto

#SIGA – Semana Iberoamericana del Gobierno Abierto tiene como objetivo la realización de serie de actividades relacionadas al fenómeno del Open Government. La misma se realizará entre el 5 al 9 de abril de 2010 en la ciudad de Buenos Aires. En el marco de estas actividades se contemplan 3 días de networking, en los que se concretarán una serie de reuniones entre funcionarios, de diferentes países. Las reuniones se darán en diferentes ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires. Los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 se llevarán adelante tales actividades. El día jueves 8 de abril, a las 17,30 Hs se realizará una conferencia de prensa en la Embajada de España en Buenos Aires para presentar el libro “Open Government – Gobierno Abierto” y un proyecto web denominado “Observatorio Iberoameericano del Open Government”. La actividad abierta al público será el “Simposio Iberomericano del Gobierno Abierto”, que se realizará el día viernes 9 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

fuente:http://opengovernment.com.ar/

San Fernando: Avanzan proyectos del Presupuesto Participativo

A pocas semanas de iniciar las Asambleas Zonales para el programa Presupuesto Participativo 2010/2011, la Municipalidad ya comenzó a ejecutar los proyectos elaborados por los vecinos y votados en las elecciones abiertas de 2009.
La campaña de salud pública “Compañeros Saludables” y los talleres de oficios “Por más ida y vuelta”, son las primeras ideas concretadas este año.
El Presupuesto Participativo es una experiencia de participación ciudadana, inédita en la Región Metropolitana Norte. A través del Presupuesto Participativo, los vecinos de San Fernando deciden en forma directa, desde 2008, de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos del Presupuesto de Gastos ($2.000.000 para 2010). Organizados por Asambleas Zonales, pueden proponer, priorizar y -luego- elegir las obras de mantenimiento, las refacciones, los servicios o campañas de bien público que consideren necesarias para el barrio donde residen.
En 2009, más de 3 mil vecinos participaron con su voto en las elecciones abiertas realizadas en cuatro jornadas. De los 24 proyectos elaborados, se eligieron 8 iniciativas que serán ejecutadas durante 2010.
Primeros proyectos en ejecución
El proyecto “Compañeros saludables: campaña de salud pública” fue elegido en segundo lugar en la zona de San Fernando Centro y Victoria. Su implementación comenzó el martes 23 de marzo con una jornada de esterilización y vacunación de perros y gatos en el Comedor de Cáritas, ubicado en el Barrio San José. Estas jornadas se repetirán hasta el mes de noviembre y habrá dos promotoras recorriendo los barrios Alsina y San José para elaborar un censo sanitario y entregar turnos.
El segundo proyecto en implementarse este año, es “Por más ida y vuelta” votado por los vecinos en Virreyes Oeste para darle continuidad a un proyecto de 2008, con la realización de cinco talleres de capacitación en oficios para jóvenes dictados en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Cornelio Saavedra y de la ESB N° 15.
Para poder concretar los proyectos restantes, el Municipio sigue realizando diferentes gestiones y reuniones. Los próximos en tener novedades serán los vecinos de Virreyes y Victoria Oeste con el proyecto para el acondicionamiento del espacio lindero al antiguo Obrador del Barrio Mil Viviendas, y los vecinos de Virreyes y Victoria Oeste con el “Espacio Recreativo Don Mariano” para la recuperación del espacio público ubicado en Santa María de Oro, entre Humaitá y Chacabuco.
Para agendar: Cronograma de Presupuesto Participativo 2010/2011
Al igual que en los años anteriores, se realizarán cinco Asambleas Zonales abiertas en toda la ciudad. Los vecinos interesados en participar deberán asistir a la Asamblea Zonal correspondiente a su área geográfica de residencia:
-Virreyes Oeste: sábado 10 de abril, a las 15.30, en la Escuela Nº 15 (Gandolfo 5241).
-Virreyes Centro: sábado 17 de abril, a las 15.30, en la Escuela Nº 36 (Sargento Díaz 1990).
-Virreyes/Victoria Oeste: sábado 24 de abril, a las 15.30, en la Escuela Media Nº 8 (Pasteur 2440).
-Carupá/San Fernando Oeste: sábado 8 de mayo, a las 15.30, en la Escuela Media Nº 1 (Alvear y Suipacha).
-San Fernando Centro/Victoria: sábado 22 de mayo, a las 15.30, en la Escuela Nº 1 (9 de Julio 1327).
Asamblea General: sábado 5 de junio en la Escuela Nº 1 (9 de Julio 1327).
Los jóvenes también deciden
El Presupuesto Participativo Joven está especialmente orientado a jóvenes de 16 a 29 años, con el objetivo de promover el compromiso ciudadano desde temprana edad, ejercitando el intercambio de ideas, la elaboración de proyectos y la posibilidad de decidir directamente de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos municipales.
En el año 2009, más de 1500 jóvenes participaron con su voto. El proyecto más votado fue “Casa Joven”, que se concretará con la creación de una sala de ensayo gratuita destinada al desarrollo de actividades artísticas y sociales.
En 2010, la primera Asamblea de Presupuesto Participativo Joven se realizará el jueves 22 de abril a las 18 horas en el CEDEC N° 1 (Pasteur y Arnoldi).
|| Fuente: (InfoBAN)

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