¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es una herramienta importante para la participación de los ciudadanos, dado que en los estados modernos el presupuesto estatal es un instrumento del gobierno para desarrollar sus políticas públicas. Es una forma de Democracia directa, como proyecto de Ciudadania.
El objetivo central del Presupuesto Participativo (PP) es permitir que cada ciudadano pueda intervenir en la creación de las políticas públicas y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su ciudad.
Se trata de la herramienta que garantiza la participación de la comunidad en las etapas de elaboración, definición y control de la ejecución del presupuesto, a través del relevamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, consenso sobre las prioridades de cada lugar y seguimiento del cumplimiento de lo aprobado por la ley de Presupuesto anual.
Es una propuesta que plantea inaugurar un nuevo ejercicio del poder municipal basado en la participación ciudadana y la transparencia.
El resultado es la instalación de un proceso permanente de consulta y despliegue de mecanismos para la toma de decisiones compartidas entre la población y el Poder Ejecutivo local.
Es un espacio abierto a los ciudadanos, que les permite informar a los decisores sobre sus necesidades prioritarias y acordar un orden de importancia para su satisfacción.
Es un procedimiento que permite participar a la ciudadanía opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y controlando las rendiciones de cuentas referentes a su utilización, a las que están comprometidos los responsables en los períodos inmediatos posteriores a la gestión del período presupuestario.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Inicios
La postaregional.com realiza un recorrido cronológico sobre los inicios del Presupuesto Participativo en San Miguel.
clic en:

Mapa de Barrios en San Miguel

fuente: lapostaregional.com

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007