Presentación del video: El barrio que queremos es posible

El pasado lunes 16, cuando ya caía la noche, el salón Mariano Barrios de la Unión de Familias Obreras (UFO), en San Miguel, se colmó para la presentación del video El barrio que queremos es posible. La jornada tenía un valor especial, ya que era la presentación pública de uno de los promotores de la Carta Popular, Eduardo Balán, como subsecretario de Presupuesto Participativo.
El evento, contó, además, con la participación de varios referentes políticos y sociales, como el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Víctor de Gennaro y el Secretario de CTA Capital Fabio Basteiro. Además, los miembros del Movimiento por la Carta Popular: Mónica Mendoza de la Mutual Primavera, por José C. Paz; Sergio Ebis de la Mutual El Colmenar y Fabían Ferraro de FUDE, por Moreno. Para finalizar con las referencias, se hicieron presentes las dirigentes de la CTA local, de Barrios de Pie y de Proyecto Sur, entre otros y otras.
Luego de la presentación del video que recupera el contexto latinoamericano, la 5ta Caravana Cultural de los Barrios y anticipa la Campaña de Democracia Participativa y Consulta Popular “El Barrio que queremos es posible” siguio una ronda de apreciaciones, opiniones e ideas que culminó con la presentación de la murga Los imparables de El Culebrón Timbal. Hubo varías adhesiones, entre ellas las de Radio Estación Sur (y la Red de Centro Culturales), la de Crear Vale la Pena (y la Red de Arte y Transformación Metropolitana) y otros tantos y tantas referencias individuales muy queridas.

Lo que dejo la charla
El nombramiento de Eduardo Balán al frente de la Subsecretaría en San Miguel no responde a una cuestión meramente personal. Desde el 2006, el Movimiento por la Carta Popular cobró parte activa en la promoción, la aprobación y la reglamentación de la ordenanza que permite que el 5% del Presupuesto municipal sea decidido en los barrios. En este marco, ha sido Balán quien asumió la representación del Movimiento junto a otras organizaciones como la Sociedad de Fomento UFO, la Sociedad de Fomento Barrio Ferroviario y el Centro Conunitario Manuelita. Por lo tanto, puede comprenderse que la designación es un nuevo triunfo de la organización popular que tiene su impacto en el área institucional de gobierno. Con ese espíritu se vivió la jornada.En este sentido, Sergio Ebis, de la Mutual El Colmenar fue muy claro al señalar que “hoy tenemos a Eduardo (Balán) a cargo de una Subsecretaría, que es una herramienta muy importante, pero que la podemos desperdiciar si no hacemos participar mas a los vecinos y los foros barriales”. Sobre el desafío que implica esta nueva etapa, anticipó el camino que debería seguir fortaleciéndose: “una tarea muy importante es armar los 30 foros barriales y que la campaña El barrio que queremos es posible sea masiva”. Cerró así Ebis luego de anunciar la responsabilidad de las organizaciones en el crecimiento de la Carta Popular en todo el Conurbano.
Los más de 150 presentes seguían pasándose el micrófono. Una vecina de San Miguel Oeste, hacía referencia a la necesidad de participar comunitariamente para hacer frente a la fragmentación social. Este tema fue retomado más adelante por Mónica Mendoza. La figura de la Mutual Primavera hizo hincapié en el deterioro “no sólo personal, sino institucional” que dejó como saldo la crisis de incios de esta década.”. Sin embargo, resaltó que cuando se hizo necesaria la mirada hacia el barrio se descubría que “la pobreza no existe, sino que existe un instrumento de dominación, política y cultural si nosotros empezamos a romper desde el corazon y la cabeza. Nunca hay que olvidar que esto está instrumentado desde el poder para que seamos pobres”. Así fue que dejó en un segundo plano la cuestión de la “crisis”, ya que es en los barrios donde puede registrarse un potencial político, económico y cultural. “Haciéndonos cargo de nuestra historia como pueblo obrero”, enfatizó Mendoza.
Ya se hacía esperar la palabra de Víctor de Gennaro. El reconocido dirigente ya había sido recibido con un respetuoso aplauso, al inicio de la jornada, y sus palabras giraron en torno al apoyo y la alería por esta etapa que se abre en San Miguel. Acto seguido declamó: “¡No delegamos más! Es una verguenza el hambre, la inmoralidad de la política”. Y aquí no se refería a cuestiones trascendentales, sino concretamente al “aumento” de $90 para el 80% de los jubilados y jubiladas (pasarían a cobrar 780 pesos), mientras “se subsidia a las grandes empresas para que vendan heladeras, autos, cocinan o se incorpore dinero al sistema financiero”.
De Gennaro enmarcó la asunción de Balán en San Miguel en el contexto nacional, a pocos meses de lanzarse la Constituyente Social en Jujuy y luego que 50 mil personas se movilizaran en diciembre a Plaza de Mayo para gritar “El Hambre es un crimen” y pedir la Asignación Universal por Hijo. Sobre la subsecretaría de Presupuesto Participativo agregó, “este es un desafio, en todos los distritos de la Carta Popular y en el conjunto del pueblo argentino, somos miles de experiencias sociales y millones de compañeros y compañeras que somos capaces de cambiar el futuro” Con la memoria en la Constitución Nacional sancionada en 1949, que a 60 años quedó silenciada por dictaduras y nunca debatida en democracia nuevamente, los allí presentes se dieron un aplauso conscientes de que a cada logro insitucional siempre le antecede construcción de poder popular.


fuente: http://lapostaregional.blogspot.com/

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007