En la Costa, el PP se hizo realidad

El martes 6 de octubre se llevó a cabo en la primera asamblea de Costa del Este en la sede de Bomberos. En esta oportunidad el encuentro fue encabezado por el director de Gestión Interestatal Javier Amadío, el jefe de Departamento Presupuesto Participativo Emilio Sánchez, y el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal Claudio Pombo.
En esta primera reunión en la localidad asistieron más de 50 vecinos, quienes participaron activamente, acercando sus inquietudes y exponiendo las distintas problemáticas de su localidad
Al finalizar el encuentro se le entregó a cada uno de los vecinos una planilla donde ahora deberán describir al menos tres problemáticas que afectan a su barrio y/o localidad, y luego deberán entregarla, en la próxima reunión, para avanzar en un diagnóstico conjunto.
A continuación se detallan algunos de los problemas señalados por los vecinos durante este primer encuentro:
- Gas, cloacas, agua corriente, pavimento.
- Se requirió la presencia de autoridades del Área de Salud para evaluar la viabilidad, en la sede de la Delegación Municipal, con la necesaria ampliación, del funcionamiento de una sala de Primeros Auxilios y explicar el tema del personal y equipamiento que se necesitaría. También se planteó la necesidad de una unidad de traslado.
- Se propuso una sala de usos múltiples, lugar para encuentros comunitarios.
- Se habló del espacio público de 8 hectáreas y se propuso que estas mismas cosas se podrían realizar allí mismo, agregando la idea de un centro cultural, cancha de golf, etc.
- Se planteó la necesidad de una dársena en el acceso de la localidad, señalización, etc.
- Se solicitó más control sobre la problemática de los cuatriciclos, solicitando la legislación vigente sobre la materia.
- Refugios para las paradas de colectivos, bici senda y una bajada a la playa en la Av. 2.
- Se pidieron también reductores de velocidad, específicamente en el cruce de la calle Las Camelias y Calle 1.
- Problema del cableado, que afecta el entorno visual y funcional.
- Se preguntó si los proyectos los pueden elaborar junto con los funcionarios designados.
La próxima asamblea en Costa del Este se realizará el 20 de octubre, también a partir de las 18.30 horas.

En San Bernardo
El lunes por la tarde se llevó a cabo en la Asociación de Fomento de San Bernardo la primera asamblea del programa en esa localidad. Participaron más de sesenta vecinos que realizaron distintas preguntas, propusieron ideas y detallaron problemas.
Los temas tratados en esta primera asamblea fueron:
- Semáforos en los cruces de Calle Garay y Santiago del Estero, el otro en San Juan y Avenida San Bernardo.
- Alambrar los terrenos baldíos ya que se junta basura, desperdicios, etc.
- Inundación en calle Frías entre Gaboto y Madariaga, y se planteó que la moto niveladora no hace el abovedado como corresponde.
- Desagües pluviales, se inundan las calles que cortan la Avenida Costanera hasta Chiozza y San Juan.
- Falkner se inunda pasando Madariaga dado que el asfalto llega hasta ahí. Y también a la altura de calle 18 y Santa María de Oro (se sugiere compactar)
- Se pidió iluminación, pavimento y mayor seguridad.
- Av. San Bernardo tendría que tener un tratamiento acorde al que le dieron a la plaza, embellecimiento de la entrada.
- Repavimentación de las calles, financiadas por los vecinos, con escaso mantenimiento por parte de la Municipalidad.
- Sobre la Avda. Costanera y Avda. Tucumán, no existen refugios para la gente que utiliza el transporte público de pasajeros. Se piden también reductores de velocidad, no sólo en las calles pavimentadas.
- Se preguntó también si el Presupuesto Participativo, se va incrementar el próximo año.
- Señalización deteriorada.
- Baños públicos para la temporada.
- Concesiones vencidas de los balnearios, que no se renueven, para ganar espacio para playas públicas.
- Contenedores para residuos en las esquinas de la calle Chiozza.
- Evitar el tránsito de vehículos en la playa.
- En el Barrio Escurra Medrano los camiones recolectores de basura no cumplen su horario.
- Seguridad, se destacó la falta de la misma en la terminal después de las doce de la noche.

¿Cómo sigue el proceso?
En la 2º Asamblea, los vecinos entregaran las planillas completas y luego se cotejarán los contenidos, haciendo un diagnóstico entre todos los presentes.
En la 3º Asamblea los equipos técnicos de la Municipalidad trabajarán con los vecinos para evaluar qué proyectos pueden resolver los problemas detectados, y cuales serían los costos aproximados de cada uno de ellos.
En la 4º Asamblea los vecinos debaten las prioridades de los proyectos. Si lo desean, el 20 % de los proyectos los decide directamente la Asamblea. La Asamblea también decide qué proyectos se someten a la votación de todos los vecinos. Por ej. la asamblea decide diez obras prioritarias. Los vecinos que participaron en la Asamblea pueden decidir que dos obras (20 %) se hagan sin la votación del resto de los vecinos. Las otras ocho se ponen a consideración de todos.

La Votación
Unos días después de finalizadas las asambleas, se realizará la votación en la que pueden participar todos los vecinos de la zona, aunque no hayan participado de las asambleas.

¿Quiénes y cómo pueden participar?
Todos los vecinos mayores de 18 años que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
- Estar inscripto en el padrón electoral con su domicilio real
- Estar inscripto en el padrón de la asamblea
- Certificar su domicilio con alguna boleta de impuesto, tasa o servicio a su nombre
- Para inscribirse deben presentarse directamente el día de la Asamblea
fuente: www.pionerodiario.com.ar

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