Dos millones de mujeres líderes: Mujeres indias participan en su gobierno local

Cuando Mahatma Gandhi imaginó una India verdaderamente independiente y democrática, pensó en un gram swaraj, un pueblo con gobierno propio. Para Gandhi, una verdadera autonomía significaba que todos los adultos -mujeres y hombres- trabajaran juntos para asegurar que su pueblo fuera independiente para satisfacer sus necesidades básicas.

La oportunidad: En 1993, más de 45 años después de que la India obtuviera su independencia, se realizó una reforma a la constitución para potencialmente realizar los sueños de gram swaraj de Gandhi. La reforma constitucional fortalecía el sistema panchayati raj -el sistema de gobierno local de la India- y determinaba que un tercio de todas las bancas de panchayats (gobierno local) y un tercio de todas las presidencias de los panchayats estuvieran reservadas a las mujeres. Aunque desconocido para la mayor parte de la humanidad, esto lanzó uno de los experimentos sociales más revolucionarios de nuestra era.

La posibilidad: Ahora, quince años después de la reforma constitucional, más de dos millones de mujeres rurales se han sentado a la mesa de decisiones del gobierno local. Como tradicionalmente las mujeres son responsables de satisfacer las necesidades básicas de sus familias, su contribución al gobierno local ha sido crucial. Está claro que el liderazgo de las mujeres en los panchayats está transformando a la India. Estas mujeres electas -ahora modelos para las otras mujeres de sus comunidades- están alterando la agenda de desarrollo para tocar temas críticos para la vida del pueblo. Las historias de éxito suman millones. Mujeres de toda India -desde Orissa a Assam, desde Uttar Pradesh a Bihar- están asegurando que los caminos se reparen, que la electricidad llegue a sus pueblos, que se construyan escuelas, que se instalen letrinas, que haya servicios médicos disponibles, que haya un suministro de agua segura, que se formen grupos de ahorro locales y la lista sigue y sigue. Por ejemplo, Vibhavari, presidenta de su panchayat en Maharashtra, informa que "Extendí con éxito la construcción de escuelas del pueblo. Hay agua limpia para beber". Y continúa: "Estoy feliz. Siento que estoy haciendo algo significativo. No estaba acostumbrada a hablar en público, pero ahora que estoy informada y más segura, me hago oír". Pranita Jangam, otra mujer electa líder del panchayat en Maharashtra, subraya que, a través de su liderazgo, "los hogares que en mi pueblo estuvieron a oscuras por décadas ahora tienen luz. Detuvimos la venta de alcohol. Los hombres solían golpear a sus esposas estando bajo su influencia y esta situación destruyó muchos hogares". Para tener un impacto aun mayor, especialmente al tratar con obstáculos burocráticos, estas mujeres forman federaciones con otras mujeres elegidas representantes. Las federaciones brindan apoyo mutuo y reúne a miles de mujeres electas que demandan un cambio de políticas a mayor escala. Además, el hecho de que las mujeres tengan al menos un tercio de todos los representantes electos está empezando a transformar las relaciones de género y pone en cuestión el profundamente arraigado sistema patriarcal. Los viejos prejuicios se están diluyendo y se están desarrollando nuevas relaciones entre mujeres y hombres. Por ejemplo, un hombre de Maharashtra que trabaja con mujeres líderes del panchayat dijo: "Cuando empecé a trabajar con estas líderes, me di cuenta de que mi trabajo tenía que empezar en mi casa". Empezó a ver su relación con su esposa como una sociedad y empezó a hacer las tareas del hogar -algo que nunca imaginó que haría.

El desafío: Los éxitos de las mujeres líderes del panchayat se cuentan por millones. Al mismo tiempo, las fuerzas de oposición son abundantes. Estas líderes, como todas las mujeres rurales indias, enfrentan la discriminación a lo largo de toda su vida. A menudo, las representantes electas suelen ser percibidas como marionetas de los hombres. Sin embargo, las líderes de panchayat dicen que "las mujeres están comenzando a cortar esos hilos [de las marionetas]". La fundación Hunger Project ha trabajado con decenas de miles de estas mujeres y ha observado que, una vez que las mujeres obtienen poder, la abrumadora mayoría toma sus decisiones de manera independiente. Adicionalmente, demasiadas mujeres electas miembros de panchayats sufren amenazas o actos de violencia: son golpeadas, violadas y asesinadas. Las mujeres arriesgan sus vidas para convertirse en líderes del panchayat. Por ejemplo, hace varios años, una mujer de casta baja llamada Leelavathy se opuso a un hombre de casta superior en las elecciones de su panchayat en Tamil Nadu. Él la amenazó con matarla si ella le ganaba. Ella ganó y él cumplió su promesa. Sin embargo, las amenazas y los actos de violencia no detienen a las mujeres. En el caso de Leelavathy, su asesinato inspiró a su hija a actuar. De cara a esta tragedia, su hija juró que "pelearé por su escaño en la próxima elección". Lo hizo, ganó y sirvió como líder del panchayat en su pueblo.

La promesa: Está claro que este revolucionario experimento social está obteniendo resultados convincentes. Al mismo tiempo, solo hemos empezado a ver qué puede suceder. Margaret Alva, una líder de la política india, dijo que "recién comenzamos a involucrar al cincuenta por ciento de la población. Las fuerzas del cambio están en movimiento. La confianza de las mujeres está construyendo y no hay vuelta atrás". Pranita Jangam concuerda: "Los resultados que produjimos son oro: cambian vidas para siempre... Aún no han visto lo que las mujeres podemos hacer. ¡Solo miren!".

fuente: www.imow.org (International Museum of Women)


No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007