En Mendoza: "Presupuesto Participativo: Una herramienta para mejorar la intervención ciudadana"

Domingo, 07 de Junio de 2009
Fue presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, cuyo autor es el diputado Alberto Sánchez (PD), por el cual se modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, para que se garantice la participación de la comunidad, en las etapas de elaboración y acompañamiento del presupuesto anual o Presupuesto Participativo.
Este presupuesto consiste en una forma de gestión, en la cual la población del departamento elabora el cálculo, a través del desarrollo de jornadas participativas, para que con el debate se pueda acercar a las prioridades presupuestarias por áreas temáticas.
Indica el diputado Sánchez que “una manera de profundizar las alternativas democráticas es la combinación entre democracia representativa con participación ciudadana. Hoy vemos que en general los ciudadanos critican los actos de gobierno tanto provinciales como municipales”.
En la actualidad, sostiene el diputado demócrata, las políticas aplicadas desde el Gobierno provincial es muy difícil que tengan una participación ciudadana plena, pero en las municipalidades es factible esta intervención.
Las acciones llevadas a cabo por los departamentos ejecutivos no reflejan beneficios directos con las prioridades de los ciudadanos y en la mayoría de los casos se da porque se toman decisiones de acuerdo a los distritos departamentales, donde existen distintas problemáticas y prioridades.
Para que esto no suceda el Presupuesto Participativo es el conjunto de actividades a través de las cuales se van definiendo paulatinamente las demandas sectoriales, las preferencias de la comunidad, los criterios de asignación de fondos y el programa de inversión del municipio.
El proyecto también establece regionalizar el departamento con criterios geográficos, sociales y organizativos, donde las asociaciones intermedias y la ciudadanía tienen plena participación. En tanto, los equipos técnicos municipales deberán organizar las asambleas regionales delineando las características de cada una de ellas.
Luego serán los Concejos Deliberantes los que deberán reglamentar la implementación del presupuesto participativo.
fuente: cuyonoticias.com

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007