Más Presupuesto Participativo: 7%

Un logro de todos:
El intendente municipal de San Miguel, Joaquín de la Torre, firmará públicamente el decreto por el cual propone elevar el monto anual del "Presupuesto Participativo" en nuestro distrito al 7% del total del presupuesto municipal, lo que posibilitará la inversión de una cifra cercana a los $12.000.000 durante el año 2010 en obras públicas y proyectos votados por los vecinos en los distintos foros barriales.

Los nuevos proyectos permitirán, por ejemplo, que 19 de nuestro barrios más pobres y densamente poblados cuenten con Polideportivos, Centros Culturales, obras de infraestructura y Centros de capacitación en oficios que van a dar respuestas para cerca de 160 mil personas entre niños, adultos y jóvenes, además de una importante ampliación de la inversión en los barrios más céntricos del distrito. La propuesta prevé que esas iniciativas se inscriban en un proyecto integral que promueva más participación popular en el desarrollo local en las distintas zonas, a través del impulso de la Economía Social, la Cultura, el Deporte, la Salud y la creación de Consejos de la Comunidad; todas iniciativas que fueron y son banderas y luchas históricas de las organizaciones sociales de nuestra región.

La decisión del Ejecutivo Municipal no fue apresurada; para tomarla se evaluaron al detalle las propuestas, mapeos y proyecciones que elaboró el equipo coordinado por nuestro compañero Eduardo Balán, en aquel momento a cargo de la Subsecretaría Ejecutiva el Presupuesto Participativo. Se debatió una iniciativa que recuperaba el ejemplar trabajo de los vecinos foristas y delegados de los 23 Foros Barriales del distrito y la visión de sus organizaciones sociales; esa propuesta fue aprobada y es asumida hoy con igual entusiasmo y compromiso por el actual subsecretario Fernando Inzaurraga y el mismo equipo ampliado de colaboradores y técnicos.

Con esta iniciativa, San Miguel se convierte en el distrito que cuenta, quizá, con la política de Democracia Participativa y Desarrollo Local más importante del país, por la densidad de su nivel de participación vecinal y por la inversión municipal por habitante , que supera en más de un 50% a los coeficientes aplicados en el resto de los distritos que impulsan el Presupuesto Participativo en la Argentina (Morón, Rosario, La Plata, etc.). Muchos motivas para festejar, para felicitarnos y para avanzar en la construcción de este avance renovado.

Este momento de la historia no hubiera sido posible sin la lucha de los primeros Foros Barriales que pelearon por la legalidad de la propuesta, sin el trabajo de cientos de vecinos y promotores territoriales, sin organizaciones barriales (como la Unión de Familias Obreras, por ejemplo), sin las movilizaciones, las consultas populares y las caravanas que lograron la sanción de la primera ordenanza por unanimidad de todos los concejales y el piso del 5%, allá por el 2006 y el 2007. Organizaciones Sociales como el Movimiento 22 de Agosto, la CTA y Barrios de Pie, y el apoyo de la Universidad de General Sarmiento y de sus docentes e investigadores (Francisco Suárez, Marisa Fournier, Martín Mangas, Alejandro López Acoto, etc.) fueron fundamentales para lograr una legalidad que luego, a partir del compromiso desde la política municipal, consolidaron en todo el territorio militantes como Enrique Emiliani, Liliana Zuliani, Jorge Mayo, Lorena Cáceres, Omar Sosa, Mariano del Yerro, "Lita" Bartagna y un entusiasta grupo de pasantes universitarios a lo largo de más de un año y medio, muchos de ellos aún en la gestión. Hoy, cerca de 92 delegados y delegadas, 23 foros, miles de vecinos y 128 proyectos barriales en ejecución expresan una trama social con más de cien entidades intermedias (Cáritas, clubes de barrio, sociedades de fomento, etc.) en el desarrollo de nuestros barrios, en una dinámica creciente de participación popular en la que suman su fuerza también la Universidad Nacional de San Martín y las organizaciones sociales regionales como el Frente Transversal, el Movimiento Territorial de Liberación y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita, entre otras muchas que quizá estemos olvidando.

Con esperanza, con debates, con ganas de crecer y construir, estamos convirtiendo a San Miguel en una luz de cambio en este Gran Buenos Aires tan herido por la pobreza, pero tan pleno de historia y de futuro. La Democracia Participativa es parte del nuevo tiempo. Este sábado 13 de junio nos encontramos para aprender y para consolidar esta nueva etapa entre todos y todas. Habrá Feria de Experiencias, debate, radio abierta y actividades para los más chicos. Felicitaciones compartidas para todos los que estamos involucrados en esta fiesta, para el equipo de la Subsecretaría Ejecutiva del Presupuesto Participativo y para toda la gestión actual de la Municipalidad de San Miguel por la convocatoria a este 1er Encuentro de Desarrollo Local, por este avance histórico y esperanzador, y una especial para los vecinos y vecinas que, cada tardecita, ponen a calentar una pava de mate para la reunión del Foro Barrial.

Fuente: www.lapostaregional.blogspot.com

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007