En Misiones

Jornada sobre Municipio y Prespuesto Participativo
La jornada contará con la presencia del licenciado Ricardo Romero, coordinador del Proyecto de Presupuesto Participativo para la ciudad de Buenos Aires y asesor de comunas argentinas interesadas en avanzar en esta especialísima forma de democratizar los presupuestos y programas de gobierno con fuerte control y participación social.
La actividad será abierta y con especial invitación a todos los candidatos a convencionales constituyentes, ya que “el conocimiento no tiene fronteras políticas ni está atado a las mañas de la mala política”, según expresó el candidato a primer convencional de esta expresión, Isaac Lenguaza.
Por otra parte, el ex titular del Colegio de Abogados aseguró que esta semana el Tribunal “terminará por asumir que incurrió en un gravísimo error al sostener que incumplimos requisitos que marca la Ley, ya que en el fondo de sus conciencias saben perfectamente que cumplimos con todo lo que se nos pidió, pero igualmente decidieron proscribirnos. Mientras esperamos seguimos trabajando”.
Y mientras corren los plazos para que el Tribunal Electoral conteste la revocatoria interpuesta por el sublema, y según explicó Mariano Antón, actual delegado del INADI en Misiones y segundo en la lista, “vamos a avanzar en aquellos proyectos que ya habían tomado forma a partir de la amplia participación de representantes de organizaciones intermedias que se sumaron a Espacio Ciudadano”, como la Cámara de Comercio, Colegios y Consejos profesionales y representantes de asociaciones civiles, estudiantiles, de jubilados, entre otros.
El licenciado Romero, invitado especial para la jornada que se llevará a cabo, es además director de Políticas contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y cuenta con un amplio currículum en cuestiones relacionadas a la Ciencia Política, como el Posgrado en Educación Superior (FLACSO), diploma superior en Economía Brasileña ( UNSAM); Maestría en Historia Económica y Políticas Económicas (UBA); doctorando en Ciencia Política con Orientación en América Latina (UNSAM), entre otras.

Qué es el presupuesto participativo
El Presupuesto Participativo es un mecanismo que se aplica con éxito desde 1989 en la ciudad de Porto Alegre. Actualmente es desarrollado en diversas ciudades de del mundo, y en nuestro país se aplica en las Ciudades de Rosario, Morón, La Plata y Zárate, entre otras.
A través de Asambleas Populares y Temáticas, la población participa en un aspecto central de la administración pública, el presupuesto. La determinación sobre las prioridades en la estructura de partidas presupuestarias replantea la relación entre gobernantes y gobernados.
En síntesis, se define el Presupuesto Participativo como: Un mecanismo de Democracia Semi directa donde la Sociedad Civil define la política de gobierno por mecanismos institucionales. Un sistema de cogestión por el cual el Estado y Sociedad Civil elaboran programas de gobierno y lo ejecutan conjuntamente. Un Espacio Público No estatal donde la Sociedad Civil reflexiona sobre políticas de gobierno. Un mecanismo de Control de Cuentas donde la Sociedad Civil recibe una rendición de las acciones de gobierno y un Mecanismo de Priorización donde se fijan prioridades de gestión.
fuente: http://www.misionesonline.net

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007