En Zarate

Presupuesto Participativo: Se suspendió el inicio de las asambleas barriales, se desarrollarían a partir de julio

16/5/09. Si bien desde el Ejecutivo municipal se había anunciado para esta semana el inicio de las asambleas barriales por el Presupuesto Participativo, funcionarios del gobierno local comunicaron su suspensión debido a distintos factores, entre ellos la contienda electoral que se llevará a cabo dentro de poco más de un mes.
Desde diciembre del año pasado, el gobierno comunal viene trabajando para poner en marcha este sistema que se encuentra basado en la formulación, seguimiento y control de la ejecución de los recursos públicos mediante la participación activa de los vecinos, quienes determinan dónde hacer ciertas inversiones.
En este marco, el Municipio dispone un millón de pesos para llevar a cabo obras que los vecinos consideran prioritarias en cada una de las zonas en las que fue dividido el distrito.
Días atrás, el jefe del departamento de Relaciones Institucionales, Rodrigo García Otero, brindó junto a los profesionales de la Universidad Nacional de General Sarmiento, una capacitación sobre la implementación del Presupuesto Participativo a otros funcionarios del Ejecutivo. Aunque las capacitaciones a funcionarios y empleados municipales son el paso previo al comienzo de las asambleas barriales, por eso el anuncio oficial del desarrollo de las mismas a partir de esta semana.
Sin embargo, se informó que no comenzarán a desarrollarse aún, al menos hasta después de las elecciones, a diferencia de Campana, donde la implementación del programa se encuentra bastante avanzada.
El objetivo del Presupuesto Participativo es la profundización de los mecanismos de gestión asociada entre el Estado municipal y su comunidad, avanzando hacia una nueva etapa de participación ciudadana en la que pueden articularse sus demandas y propuestas con las acciones del Municipio.
En ese contexto, el distrito fue dividido en siete zonas, Zárate en cinco, Lima en una y Escalada en otra, a las que se destinan 142.857, 14 pesos a cada una de ellas en forma equitativa.
Por otra parte, este sistema propone la equidad en el desarrollo territorial favoreciendo una lógica de trabajo y detección de prioridades colectivas por sobre las individuales, apuntando a la construcción de una sociedad más inclusiva. En Campana ya se decidieron, entre otras cosas, el asfaltado de una cuadra, la apertura de un taller de capacitación laboral para jóvenes y la iluminación de plazas públicas.
Algunos fomentistas locales manifestaron su descontento en relación a la suspensión de las asambleas ya que era mucha la expectativa depositada en la propuesta y muchas las necesidades de los barrios. Según informaron desde el Ejecutivo, las mismas podrían comenzar a desarrollarse a partir de julio y las obras elegidas comenzarán a ejecutarse, de acuerdo al plan, a partir de 2010.

fuente: LaVoz

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007