2do. Congreso Nacional de PP

Se realizó el II Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos: Organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, en el marco de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos (II ENPP).

Delegaciones municipales y miembros de organizaciones sociales procedentes de 28 Municipios de todo el país que aplican o proyectan aplicar Presupuesto Participativo (PP), y funcionarios del gobierno nacional, se reunieron en la ciudad de Córdoba los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2009, para debatir e intercambiar experiencias sobre el desarrollo del PP en nuestro país.

El Encuentro comenzó con el traspaso de la Presidencia de la RAPP. El presidente saliente, secretario del Consejo de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata, Carlos Sortino, transfirió el cargo al director del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba, Diego Bedacarratx. A continuación hicieron uso de la palabra la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Kelly Olmos, y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Oscar González, quienes destacaron la necesidad de vincular fuertemente los mecanismos de participación ciudadana con la construcción de esquemas más justos de distribución del ingreso y la riqueza, como así también el potencial de profundización democrática que caracteriza al Presupuesto Participativo. Por último, se escucharon las palabras del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.

Se trabajó en talleres ordenados en torno a los ejes temáticos más relevantes que atraviesan esta forma de democracia participativa, como son la metodología, la formación y capacitación, la comunicación, y la administración municipal.

Contó además con los aportes del director Ejecutivo del Centro Internacional de Gestión Urbana (CIGU), el ecuatoriano Jaime Vásconez, del asesor de la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande do Sul (Bloque Partido de los Trabajadores), el brasileño Odir Tonollier, en calidad de especialistas extranjeros, y de la secretaria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvina Cuella, el docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Alejandro López Acotto, y el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, Julio Enrique Putallaz, en calidad de académicos con experiencia en capacitación y asistencia técnica en Presupuesto Participativo.

En la última jornada del Encuentro se realizó la asamblea anual ordinaria de la RAPP, en la cual se decidió un plan de trabajo en apoyo al proyecto de Ley de creación de un fondo nacional para el fortalecimiento del PP presentado desde la RAPP en el Congreso Nacional, como así también la designación de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) como sede del III Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos, a realizarse en diciembre de 2010.

En este II ENPP se contó con 28 representaciones municipales, mientras que en el I ENPP la presencia fue de 18, el aumento es considerable y responde al proceso de fuerte expansión que vive el PP en Argentina. Asimismo, el II ENPP ha significado un avance importante en el proceso de construcción de la RAPP.

fuente: http://www.rapp.gov.ar/index.php

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007