Disputa en la Municipalidad por apertura hacia el presupuesto participativo

Corrientes, 16 de Enero de 2010
La flamante creación de un área de presupuesto participativo genera cierta tensión dentro de la nueva administración de los funcionarios en la Municipalidad de Corrientes, al punto que provocaría diferencias entre quienes apuestan y quienes no a revisar sus proyecciones en audiencias públicas.
El departamento de presupuesto participativo fue el primero creado en la órbita comunal, uno de los ejes del discurso de campaña del actual intendente Mauricio Espínola, que además propone la generación de cooperativas para reorganizar el trabajo zonas marginales de la ciudad.
Sin embargo, hay quienes aluden que los presupuestos "ya están trazados" y que "revisarlos en función de audiencias públicas" puede provocar "más conflicto" y "dilaciones".
Pero, mientas, el área, que ha comenzado a recorrer los barrios señalando las convocatorias para que los vecinos se organicen independientemente de la gestión estatal para que su voz trascienda en la administración del erario público, recibe ya sus primeros proyectos.
Las iniciativas no son otras más que las necesidades de esas mismas barriadas a las que al cambiar de gestores la Municipalidad en diciembre pasado, se les ha abierto un canal mediante el cual trasladar a la comuna esas estrategias para saciarlas a su medida.
Los presupuestos participativos son modelos que se toman en gestiones de Brasil y el estado de Rio Grande con la llegada de las fuerzas del presidente Lula Da Silva al poder. Por ejemplo, si se somete a discución donde debiera abocarse lo fundamental del dinero previsto en materia de cultura, salud y administración del espacio público.
Pero las experiencias de los presupuestos participativos también en España se han desarrollado al punto que 14 distritos provinciales las han integrado en una red que componen Navarra, Valencia, La Rioja, Guipuzcoa, Albacete, Alicante, Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Barcelona y Madrid.
En Capital Federal existen una iniciativa para implementarlo cuyo proyecto señala que "las experiencias comparadas, fundamentalmente la de Porto Alegre -Brasil- , nos muestran como su aplicación ha permitido superar gran parte de los problemas que traen aparejados la concentración de poder, el despilfarro de recursos y la corrupción".
El área en la Municipalidad de Corrientes está a cargo de Sonia Lopez, una ex convencional constituyente que participó de la última reforma de la Constitución de la provincia en 2007.
Aunque duro será el trabajo que deberá enfrentar el equipo en el área -según se señaló a momarandu.com- si no fluyese la información hacia el departamento de presupuesto, en consideración de que son más de doscientos abiertos a la organización de su participación en esta nueva forma de pensar la democracia con una herramienta directa.
fuente:http://www.momarandu.com (diario on line de Corrientes)

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007