Angola: Aprueban primera Constitución

Enero de 2010 -LUANDA(AFP)
El Parlamento angoleño adoptó formalmente este jueves la primera Constitución del país que establece un fortalecimiento del poder del jefe del Estado.
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, anunció que la Constitución fue aprobada por 186 votos a favor, sin votos en contra y una abstención, de un total de 220 diputados.
El principal partido de oposición, la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA), boicoteó el voto para manifestar su desacuerdo con el proyecto, que calificó de "farsa".
Angola, que conserva las leyes heredadas de la época colonial portuguesa, trata de dotarse de su propio texto fundamental desde el retorno de la paz en 2002, después de 27 años de guerra civil.
Los 244 artículos de la Constitución fijan el modo de gobierno del país, definen los derechos de los ciudadanos y refuerzan los poderes del presidente.
La adopción de una Constitución debía en teoría permitir la organización de una elección presidencial, prometida y postergada en varias ocasiones.
Pero según el texto adoptado el jueves, el jefe del Estado será el cabeza de lista del partido vencedor en las legislativas.
En consecuencia, no habrá elección presidencial. Las próximas legislativas están previstas para 2012 en este país petrolero, donde dos tercios de sus 17 millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.
Fuente: http://democraciaparticipativa.net/

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007