Tandil: En Gardey ya trabajan en la elaboración del Presupuesto Participativo

Con una masiva participación de vecinos se desarrolló la primera asamblea ciudadana convocada por el Municipio de Tandil para la elaboración del presupuesto participativo en la localidad de Gardey, a partir del cual los propios habitantes propondrán y decidirán las obras y proyectos que se ejecutarán con los fondos públicos disponibles.
Durante el primero de los encuentros previstos, que se concretó en la Escuela Media 6, fueron más de 60 los participantes, que comenzaron a definir la metodología de trabajo a desarrollar y esbozaron el primer diagnóstico de situación, analizando las principales problemáticas y necesidades para la elaboración de los proyectos de intervención.
Como coordinadores de la asamblea estuvieron presentes el Secretario de Economía y Administración, Gastón Morando, y el Secretario de Gobierno, Matías Civale, junto a ediles en representación del Honorable Concejo Deliberante.
La próxima asamblea, según se definió en la ocasión, tendrá lugar el próximo martes 15 de junio a las 19 horas, en el mismo establecimiento educativo.
Civale explicó que “a partir del diagnóstico inicial, en el que los propios vecinos determinarán las problemáticas a abordar, se irá avanzando en distintos talleres con la elaboración técnica de proyectos concretos, que son los que finalmente serán puestos a votación con el orden de prioridad para su ejecución, hasta cubrir el monto de dinero asignado”.
En esta primera convocatoria, precisó el Secretario de Gobierno, “ya fueron surgiendo algunas temáticas de interés para la comunidad, que luego se irán especificando y elaborando detalladamente por los propios vecinos”.
Entre las principales problemáticas planteadas inicialmente, se destacaron la generación de espacios para la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas de jóvenes y abuelos, la necesidad de incrementar las frecuencias del servicio de transporte público entre Tandil y Gardey, la conectividad a internet para la localidad, la generación de una senda aeróbica e instalación de juegos saludables, así como una renovada señalización para el ingreso al pueblo y alternativas para el ordenamiento del tránsito pesado.
Avanzan las obras votadas por los vecinos de María Ignacia Vela
Las obras y proyectos seleccionados por los habitantes de Vela, en la primera experiencia de presupuesto participativo realizada por el Municipio para su ejecución durante 2010, avanzan con la construcción de un circuito aeróbico y la adquisición de materiales y contratación de mano de obra para las restantes intervenciones.
En el caso del desarrollo de la nueva senda aeróbica, que se ubica en un predio aledaño a la sede del Centro Social Velense, se llevan adelante los trabajos de movimiento y preparación del terreno, instalación de desagües pluviales y demarcación del recorrido de 460 metros lineales. A la vez, ya se encuentran contratados los trabajos destinados a proveer de iluminación a todo el paseo, así como se adquirieron los juegos de aparatos de gimnasia que conformarán un “espacio saludable”.
En tanto, tras haberse completado la adquisición de materiales y contratación de la mano de obra, en los próximos días se iniciarán las obras de refacción y mejoramiento de la infraestructura del Hospital Enrique Larreta, otra de las intervenciones seleccionadas por la comunidad.
De la misma manera, se encuentra en la etapa final el proceso de contratación de materiales y mano de obra para la instalación de un cerco perimetral en el predio de déposito de residuos, así como del resto de los implementos necesarios para el proyecto de tratamiento integral propuesto por los vecinos.
Fuente: http://www.lu22radiotandil.com.ar/

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007