Curso Gestión Comunal

24 de abril de 2010 10 hs.

El objetivo del curso es presentar el ABC del funcionamiento de las Comunas como base de la Democracia Participativa. Se analiza a la Comuna como mecanismo de gestión y participación popular desde la definición que establece la Constitución de la Ciudad y la Ley Nº 1777.

Contenido:

  • Desconcentración y Descentralización. Gestión de Proximidad. Participación Ciudadana. Rol de las Ciudades en el Siglo XXI
  • Mecanismos del Descentralización de la gestión pública y su vinculación con la Participación Ciudadana.
  • Institutos de Democracia Participativa en la Constitución porteña de 1996.
  • Marco normativo de la descentralización en la Ciudad de Buenos Aires. Ley Orgánica de Comunas N° 1777.

Unidades:

  • Unidad 1: Descentralización y participación ciudadana

Nuevas tendencias de gestión de proximidad. Desconcentración administrativa y Descentralización de gestión. Relación entre Descentralización y Participación Ciudadana.

  • Unidad 2: Análisis de Casos: Barcelona, Montevideo, Rosario.

Contexto de aplicación y objetivos de los casos de Barcelona, Montevideo y Rosario. Análisis de resultados. Enumeración de Problemas.

  • Unidad 3. Normativa de la Descentralización en la Ciudad de Buenos Aires

Antecedentes jurídicos, ejes constitucionales y características de la Ley Nº 1777. Características geográficas, sociademográficas, históricas, culturales.

Destinatarios/as

En general, el Programa está destinado a funcionarios/as de la Administración Pública (nacional, provincial y municipal), dirigentes sociales, representantes políticos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

También, se busca la participación en los Cursos de académicos/as, especialistas y estudiantes secundarios y universitarios.

En particular, vecinos/as independientes y con inquietudes en las temáticas y líderes/sas sociales y comunitarios/as.

Los/as mismos/as pueden acceder al contenido de los Cursos desde nuestra página institucional: www.asociacionmoreno.org.ar y/o solicitarla por correo electrónico a info@asociacionmoreno.org.ar

Organización y cursada

Modalidad presencial

Fecha de inicio: de acuerdo al Curso seleccionado

Duración: 3 hs. cátedra – Día sábado

Cierre de inscripción: una semana antes del inicio del Curso seleccionado

Certificación: Certificado de Aprobación (en caso de haber realizado el trabajo práctico) o de Asistencia.

Metodología

Los cursos se desarrollan en forma presencial en la Sede de la Asociación Civil Mariano Moreno. Desde la página web el/la alumno/a accede a los contenidos del Curso, dispone de bibliografía y enlaces y resuelve y canaliza dudas. Un Equipo de tutores acompaña y orienta el desarrollo del curso y las instancias interactivas puntuales.

La Biblioteca virtual, tiene dos espacios, en uno el alumno encontrará el listado de la bibliografía obligatoria y en el otro, la posibilidad de descargar publicaciones y documentos de trabajo del área.

El trabajo final es de aplicación de contenidos teórico - prácticos analizados en el curso: se realizará sobre experiencias elegidas por los/as alumnos/as que tengan que ver con su contexto, país, hábitat, ciudad, pueblo o que sea de su interés por razones laborales. Este podrá ser individual o grupal.

fuente: http://cursogestioncomunal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007