En Perú: Región y municipios de Lambayeque formularán presupuesto participativo basado en resultados

Durante la jornada de capacitación dirigida a los miembros de la Asamblea de Agentes Participantes, explicó que este proceso de formulación del presupuesto participativo regional, iniciado el 17 de abril, se regirá por lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas.
“El presupuesto participativo basado en resultados se basa en el nuevo enfoque de la gestión pública, en el cual los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población”, mencionó. Agregó que estos cambios suponen alcanzar resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de los ciudadanos. Callirgos Coico expuso sobre el concepto, normatividad, fases y procedimientos del presupuesto participativo. Además abordó la distribución presupuestal, viabilidad de proyectos de inversión pública, rendición de cuentas y mecanismos de vigilancia. “Es un mecanismo de concertación de las autoridades regionales y locales con las organizaciones de la población, los sectores empresariales y académicos, que permite definir, en conjunto, el uso de los recursos públicos para la región, la provincia o distritos”, señaló.Autoridades regionales y locales junto con las organizaciones de la sociedad civil de Lambayeque formularán un presupuesto regional basado en resultados para el año fiscal 2011, informó el subgerente regional de Programación e Inversión, Marco Callirgos Coico.

A la capacitación asistió el gerente general del gobierno regional de Lambayeque, Marco Cardoso Montoya; el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala; la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta; directores regionales, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil. El alcalde de Cañaris, Antonio Ventura Lizama, fue el único burgomaestre que acudió a la capacitación. Durante la sesión se abordaron temas referidos a las experiencias y lecciones aprendidas durante los procesos de formulación de presupuestos participativos de años anteriores, el Plan Regional de Desarrollo Concertado, el proceso de ordenamiento territorial y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Tras la exposición, que busca fortalecer las capacidades de los agentes participantes, se procederá a iniciar la discusión de las obras y proyectos que serán ejecutadas el próximo año por el gobierno regional de Lambayeque.

fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Seguidores

¿Qué hora es?

En Línea


Bienvenidos a Presupuesto Participativo
Blog dedicado a difundir todo sobre la Democracia Participativa y el Presupuesto Participativo local y nacional e internacional

Prohibida su reproducción total o parcial del contenido de este blog sin permiso del autor y/o sin citar la fuente.
Copyright ©2007